lunes, 1 de octubre de 2012

Votar o botar


Fernando Sánchez Arias. EL UNIVERSAL

 

"El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar

en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones."

- Winston Churchill



Estamos a escasos días de ejercer uno de los derechos más valiosos de cualquier ciudadano: votar para elegir a sus gobernantes. El votar es un derecho que suele pasar, en algunos lugares y momentos, como algo que nos quita tiempo, que no guarda importancia, pues mensajes como "un voto no hace la diferencia" o "para qué votar si está todo ya arreglado", le restan el valor y la importancia que tiene el derecho al voto.

Al votar, tenemos una gran responsabilidad: estudiar la vida de cada candidato, su experiencia y preparación; evaluar qué tan consistente y congruente es en la práctica lo que dice en su prédica; analizar cautelosamente sus propuestas y promesas y, por último, proyectar en una matriz de decisión lo que cada candidato ha hecho, hace y promete que hará. Esto permite una toma de decisiones con muchísima más conciencia y seguridad.

Lamentablemente pocos ciudadanos se toman el tiempo y la energía necesarios para analizar muy concienzudamente quiénes son y qué proponen los candidatos. Normalmente se dejan influir por campañas políticas, líneas de partido o corrientes ideológicas. Al votar, es nuestro deber, saber cuál candidato es la mejor opción, pero para fines colectivos y generacionales y no para aquellos cortoplacistas y oportunistas que sólo buscan un objetivo de poder y no de servicio a sus electores.

Quienes hagan lo sugerido, sea que salga o no favorecido su candidato, habrán cumplido con su responsabilidad ciudadana. Quienes no actúen conforme esta importante tarea, serán parte de los habitantes que no son dignos de llamarse ciudadanos. Vaya el llamado, entonces, a ser electores conscientes e inteligentes. Cada uno de nosotros el próximo 7 de octubre debe elegir si votará o botará la oportunidad de elegir a sus futuros líderes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario