miércoles, 17 de octubre de 2012

Romney: 1; Obama: 1


Daniel Ureña

Barack Obama aprendió la lección. El Obama pasivo y calmado del primer debate dio paso a un candidato directo, contundente e incisivo. El demócrata llevó la iniciativa durante toda la noche, poniendo contra las cuerdas en más de una ocasión a Mitt Romney, no sin cierta ayuda de la moderadora, Candy Crowle, que le echó más de un capote y permitió que hablara hasta un 9% más de tiempo. Las primeras encuestas apuntan a una victoria del Presidente, pero más ajustada que en el primer cara a cara (46% vs. 39% según CNN).

El formato "town hall meeting" favoreció a Obama, que supo interactuar mejor con el público, formado por 80 votantes indecisos, quienes, a tenor por sus caras en algunos momentos, quizás acabaron más confusos que al principio de la noche. Obama estuvo duro, a la carga desde el primer momento. Su estrategia se repetía en todas sus intervenciones: respuesta a la pregunta formulada por el público, intento de inclusión de anécdota o historia personal y ataque a Romney.

El republicano, más espeso que en el primer debate, titubeó demasiado. Su voz, en ocasiones, denotaba inseguridad y nerviosismo. No obstante, en algunos bloques, como el de economía y política energética, se defendió bien y supo evidenciar las promesas incumplidas por Obama, pero le faltó pegada.

Desde el punto de vista visual, Obama mostró una imagen más positiva. Dominaba mejor la escena a la hora de sentarse en unos incómodos taburetes y su lenguaje no verbal, especialmente al dirigirse a la audiencia, era más dinámico. Por momento, Romney no sabía si sentarse o levantarse y su forma de caminar recordaba en ocasiones a John McCain.

Después de dos los dos debates presidenciales la situación es de empate: Romney, 1; Obama, 1. En las próximas horas sabremos si el de anoche afecta a los sondeos de intención de voto y si el 4 o 5% de indecisos salieron de dudas. Ahí estará la clave en unas elecciones tan ajustadas, que tendrán como próximo hito el tercer y último debate entre ambos candidatos el lunes 22 de octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario