viernes, 5 de octubre de 2012

El drama de los jubilados de Pdvsa


Francisco Rivero Valera. EL UNIVERSAL

Pdvsa tiene 25 mil jubilados. AJIP.

Todos trabajaron durante 15 años o más. Todos tienen 60 años o más de edad. Y todos contribuyeron con parte de su salario mensual en la conformación del fondo de pensiones, a manera de fondo de ahorros para el futuro.

Los jubilados han logrado algo extraordinario: han venido acumulado diferentes montos anuales en su fondo de pensiones, estimados en 2.338 millones de bolívares para el 2010, y que han sido administrados por Pdvsa para cumplir con 3 objetivos: invertir el capital en negocios de alta rentabilidad y de bajo riesgo. Aumentar cada año la pensión del jubilado, para asegurar su protección contra el impacto negativo de la inflación. Y distribuir parte de las ganancias de las inversiones en un bono extra de participación para cada jubilado.

Sin embargo, la realidad de los jubilados de Pdvsa se ha vuelto dramática en estos 14 años de gobierno comunista:

-Desde el 2003 no reciben rendición de cuentas, similar a todos los procesos institucionales relacionados con el gobierno de este país. O sea: sin información sobre la administración.

-No reciben aumento anual en sus pensiones de jubilación. La inflación, por tanto, los tiene en ruina económica, psicológica, física y social, tomando en cuenta su condición de venezolanos inactivos, desde el punto de vista laboral. Y sin dinero para sobrevivir.
-La empresa ha hecho caso omiso a los reclamos formalizados a través de la asociación de jubilados.

-Y el colmo: ha permitido la estafa contra el fondo de pensiones por 581 millones de dólares, ejecutada por el administrador de Pdvsa Francisco Illarramendi; y 36 millones de dólares en sobornos, por el exgerente Montes. Además: la declaración de pérdidas por 851 millones de bolívares. New Herald. David Fein, fiscal federal de Connecticut, en juicio de estafa contra el Estado norteamericano. 3-8-11. Y con total impunidad.
Sin embargo, el drama de los jubilados de Pdvsa no termina aquí.

Ahora, también enfrenta un déficit de 670 millones de bolívares en el canje de petrobonos 2011-2013. L Villasmil. Y el gobierno ha incluido a la Asociación de los Fondos de Pensiones de los Jubilados de Petróleos de Venezuela entre los entes oficiales para colocar la deuda pública y elevar la disponibilidad de liquidez en estos últimos días de campaña electoral. El Universal. 18-9-12. Sería como la estocada al final de la corrida.

Esta situación dramática de los jubilados de Pdvsa se vuelve color de hormiga, más difícil, por 2 razones fundamentales:

-Este pésimo gobierno ha creado un caos administrativo tan grave en este país que, a pesar de los ingresos extraordinarios por concepto de altos precios del petróleo, y que no le son suficientes, está tomando medidas económicas tan inexplicables como la venta de 10,93 toneladas de las reservas de oro y la emisión de dinero inorgánico. Además, está raspando la olla, metiendo la mano en los activos de entes oficiales, incluyendo el fondo de pensiones, para pagar deuda pública. FMI. Palma. Economía. El Universal.

-Y la situación actual de incontrolable corrupción, impunidad y cinismo del régimen, hace ver cuesta arriba la recuperación de los activos estafados al fondo de pensiones.
Pero, como la esperanza es lo último que se pierde, veremos brillar la obra y gracia de la justicia en los jubilados Pdvsa, en los acontecimientos de esta última semana de campaña electoral. O con el triunfo seguro de la democracia con Capriles, el 7 de octubre.
Que así sea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario