domingo, 7 de octubre de 2012

Chávez llega a elecciones sin triunfo en el bolsillo


Opinión. Diario  HOY

 Hay expectativa mundial por los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela. Por primera vez tras casi 14 años en el poder, el coronel Hugo Chávez no tiene el triunfo en el bolsillo y se enfrenta a un contendor, Henrique Capriles, con opción de desplazar de la Presidencia al líder de la revolución bolivariana. Esta posibilidad es tanto más significativa cuanto las condiciones de participación electoral han sido en extremo desiguales: el presidente cuenta a su favor con toda la maquinaria de un poder concentrador que gira en torno a él mismo y dispone de una abultada chequera alimentada por la riqueza petrolera, que ha hecho posible, en medio de despilfarros, los positivos programas de atención social, con las llamadas misiones.

La mayoría de las encuestas de intención del voto, cuando aún era posible su difusión, daba una ventaja a Chávez sobre Capriles, pero relativamente reducida y con una tendencia a que se acorten las distancias. Y se mantenía un margen de indecisos de 12%. Este grupo, conocido como los "ninis" ─ porque no se inclinan ni por uno ni por otro ─ pesará de forma determinante con su voto hoy para definir al triunfador.

Un cambio en la sucesión presidencial representaría un fortísimo remezón interno y también externo. Capriles debería enfrentar una consolidada estructura del poder al servicio de Chávez y la revolución bolivariana, empezando por una cúpula militar incondicional al líder en el poder. En lo externo, Cuba y los países de la Alba perderían sus sustentos, al igual que las alianzas dictadas por el discurso antiestadounidense, como la que se mantiene con el presidente de Irán. Si se produce otra victoria del actual presidente, no será tan apabullante como las anteriores, de tal modo que su manejo político no podrá dar las espaldas a una oposición consolidada en torno a Capriles.

La continuidad de un liderazgo populista y autocrático o una alternativa de renovación democrática se juega hoy en Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario