martes, 24 de mayo de 2011

Nueve cubanos llevan 20 días en huelga de hambre en un penal de México

Nueve emigrantes cubanos, un guatemalteco, un dominicano y dos hondureños, realizan una huelga de hambre desde hace 20 días en un penal de Tapachula, sureste de México, para reclamar su liberación, informó la AFP.
"Los 13 se encuentran agotados; la única medida que tienen las autoridades del centro penitenciario es chequear  su presión cada dos horas", dijo Miriam González, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, una organización no gubernamental.
Los emigrantes, explicó González, fueron trasladados al penal desde el centro de detención migratoria Siglo XXI de Tapachula el pasado 4 de mayo, acusados por el Instituto Nacional de Migración (INM) de daños a propiedad ajena, motín y resistencia.
Los dos primeros cargos han sido eliminados de la acusación, pero permanece el de daño a propiedad ajena.
Los emigrantes fueron señalados como responsables de una protesta en el centro de detención migratoria el pasado 3 de mayo. Según informaron medios mexicanos entonces, tres cubanos lograron escapar durante ese incidente.
La protesta se originó cuando las autoridades ordenaron trasladar a dos cubanos para su deportación, tras rechazar su solicitud de asilo.
El gobierno mexicano reclama para sus naturales que emigran ilegalmente hacia Estados Unidos que reciban un trato justo y no se les criminalice. Sin embargo esa misma actitud no la aplica para los inmigrantes ilegales en su territorio. Aparte del grave peligro que esos migrantes tienen que enfrentar con los mercaderes de las drogas, el trato que reciben de parte de las autoridades de inmigración resulta denigrante y tratados como si fueran criminales.
Un acuerdo entre La Habana y México permite al gobierno mexicano repatriar a los emigrantes ilegales de la Isla que intercepta en su territorio. Los cubanos que huyen de la dictadura castrista no pueden encontrar protección en México donde son perseguidos por las autoridades y deportados sin ninguna consideración hacia la isla presidio, por lo que el gobierno azteca actúa como cómplice del castrismo en la persecución de aquellos que logran escapar de su control.
El Centro de Derechos Humanos acusó al Instituto Nacional de Migración de realizar "traslados arbitrarios".
La ONG detalló que los emigrantes decidieron realizar una huelga de hambre para reclamar su liberación y que se eliminen los cargos en su contra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario