domingo, 15 de mayo de 2011

En Peru los dos verdaderos candidatos.

Mario J. Viera.

Las encuestas varían día tras otro en Perú. Hasta hace muy poco Humala iba de puntero y rezagada Keiko. Ahora la encuesta de Ipsos Apoyo muestra a la candidata de Fuerza 2011 con una diferencia de 2,2 puntos porcentuales por delante del candidato de Gana Perú. De hecho, estadísticamente se trata de un empate. Aunque de acuerdo con el diario la republica la encuesta que Imasen hizo para el diario “el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, obtiene el 41,6% de intención de voto presidencial  frente al 39,7% de su oponente de Fuerza 2011 Keiko Fujimori, mientras que los entrevistados que dicen que no votará por ninguno o no responde suman 18,7%”lo que da una diferencia porcentual de 1,9, es decir, otro empate técnico entre ambos.
El elector se encuentra ante una disyuntiva, escoger cuál de los dos contendientes por la silla presidencial representa el “mal menor”. ¿Volver al fujimorismo, aunque se trate de un fujimorismo “light”? o ¿Ir al rencuentro del velasquismo y abrazar el sistema chavista? He ahí el dilema shakesperiano, el ser o no ser, al que se enfrenta el votante peruano.

A la derecha se alza el espectro del fujimorismo que no acaba de conjurar Keiko; a la izquierda se empina el fantasma del chavismo con su corte bolivariana que Humala no ha podido exorcizar.
Y Humala continúa presentando proyectos de gobierno, modificados en parte, pero guardando lo esencial y dado a conocer su hoja de ruta, Toda una confusión que ha generado dudas y ha hecho que Keiko Fujimori le recomendara que se buscase una brújula para no perderse.
Entonces el nacionalista, el ex militar, el ex etnocacerista ataca a Keiko: “Todos sabemos que el verdadero candidato del fujimorismo es Alberto Fujimori ─ denuncia ─ (…) No podemos permitir que el Perú caiga en el ridículo internacional de ser gobernado por un ciudadano que postuló al senado japonés y que pretendería gobernar el Perú desde la Diroes (…) Eso sería una vergüenza, como si los peruanos no tuviéramos memoria
Bueno, quizá los peruanos guarden en su memoria que el nacionalista se alzó en contra primero del gobierno de  Fujimori y luego apoyó a su hermano Antauro insurreccionado contra el gobierno de Toledo. Quizá aún se guarde en el recuerdo los desmanes que cometiera en Madre Mía, en Huánuco y se mantenga la duda a pesar de que fue absuelto por falta de pruebas.
Volviendo a la denuncia de Humala. Sí, es muy posible que desde su prisión de la Diroes esté asesorando la campaña de su hija. De hecho se dice que lo hace. Sin embargo ¿prueba esto un retorno al fujimorismo clásico? Cabe la duda.

Por otra parte, se ha mencionado también que Hugo Chávez ha estado financiando la campaña de Humala, que es la eminencia gris tras las espaldas del ultranacionalista candidato de Gana Perú, No hay pocos que dudan que desde Miraflores se conducen las estrategias de su campaña.
Definitivamente ¿quién ganará el balotaje? ¿Alberto Fujimori? o ¿Hugo Chávez?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario