miércoles, 4 de mayo de 2011

Los presidenciables de la oposición venezolana.

Mario J. Viera
Como ha dicho Manuel Rosales es bueno que la oposición tenga muchos precandidatos; lo malo en su opinión es que no se tuviera figuras. Hasta el presente han lanzado su candidatura cuatro personalidades de la oposición, César Pérez Vives gobernador del Estado Táchira, Oswaldo Alvarez Paz ex gobernador del Estado de Zulia, Antonio Ledezma alcalde del distrito metropolitano de Caracas y, recientemente Henrique Capriles Radonski gobernador del Estado de Miranda. Los cuatro con gran experiencia gubernamental.
Independiente de estas candidaturas ya planteadas, la oposición cuenta con destacadas figuras presidenciables. Dos declarados inhabilitados políticamente, Leopoldo López ex alcalde del municipio caraqueño de Chacao y Manuel Rosales ex alcalde de Maracaibo actualmente refugiado en Perú; además se  manejan los nombres de Pablo Pérez gobernador del Estado de Zulia, Enrique Salas Feo gobernador del Estado Carabobo, Henri Falcón gobernador del Estado Lara, el diputado Julio Borges y la diputada María Corina Machado, aunque se dice de esta última que piensa continuar en sus labores en la Asamblea Nacional.
María Corina Machado alcanzó notoriedad continental por sus ardientes e inteligentes exposiciones en el parlamento; de ella ha dicho Chávez “Ah, cómo me gustaría a mí enfrentar a la ‘burguesita’ en 2012 (…) sería la batalla ideal, y esa es una ‘burguesita’ de fina estampa”. Por supuesto Chávez podría sufrir un buen susto con la candidatura de “la burguesita”, no hay que olvidar que fue ella la diputada electa que alcanzó el 85,28% de los votos en el 2010, la más votada en todo el país.
Como indican los observadores es muy probable que el candidato unitario de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) debe ser un político joven en el entorno de los 40 años de edad y sin ninguna vinculación con el régimen anterior. Es como afirmara Leopoldo López, “Venezuela necesita caras frescas que hablen de futuro más que de pasado, porque acá en Venezuela no puede estar presente un proyecto restaurador de lo que había hace 40 años”.
Una encuesta reciente de la firma Consultores 21 mostró como posibles rivales de Chávez a Leopoldo López, Henrique Salas Feo y Julio Borges.
Según una encuesta del IVAD realizada entre 1 200 electores mostraba la preferencia a favor de Henrique Capriles como el candidato unitario en las elecciones del 2012. Capriles que fue detenido durante varios meses acusado de estar relacionado con el golpe de estado de abril de 2002 ganando un respaldo de organismos internacionales que consideraron como arbitraria su detención.
Capriles cuenta con su juventud para ganar apoyo en las encuestas; ha dicho de sí mismo: “…me ha tocado ser el más joven en todas las posiciones que  he asumido. Fui el presidente de la Cámara de Diputados más joven, en el año 99, tenía 26 años.  Nací en el 72. Después fui el alcalde de Baruta más joven, a los 28. Después fui reelecto alcalde de Baruta más joven también, a los 32; y ahora, soy el gobernador más joven del país”.  
Henrique Capriles Radosnki

Al anunciar su candidatura, Capriles declaró, “Yo no aspiro ser el presidente de un grupo, sino el presidente de todos los venezolanos. He tomado una decisión, y esa decisión ha sido producto […] de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, de construir un estado donde nadie sea excluido por pensar distinto, donde no se obliga a nadie a utilizar la franela de un color político”, concluyendo, "yo quiero que Venezuela sea del color de mi gorra: amarillo, azul y rojo. Esa es la Venezuela con la que soñamos la mayoría de los venezolanos".
No obstante contra Capriles ya comienzan los ataques oficialistas como el planteado por la diputada chavista Cilia Flores quien declaró: "No nos cabe duda de que Henrique Capriles Radosnki entrena a funcionarios policiales para que arremetan contra la población" y aseguró que el gobernador de Miranda está involucrado en un "plan macabro para tener grupos armados que puedan desestabilizar en el 2012".  Todo ello dentro del marco de un supuesto acto de violencia policial en el municipio Chacao, que de acuerdo al alcalde de ese municipio, Emilio Graterón, ocurriera dos años atrás y que al respecto se había notificado a la Fiscal Nº 125, Suyín Pino, y a la Fiscal 32 con competencia nacional, Nadia Pereira, quienes estuvieron más de cinco horas revisando todas las actuaciones cometidas ese día.
Leopoldo López posee credenciales para convertirse en un candidato ideal para enfrentar a Chávez pese a estar inhabilitado; confía en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos decida a favor suyo para lograr que se levante la inhabilitación que le impediría su postulación para las primarias. "No tengo dudas ─ ha declarado ─ que va a ser una decisión que va a favorecer el esfuerzo que hemos venido haciendo los inhabilitados, esperamos tener una respuesta pronto puede ser julio o agosto".
Leopoldo López

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha interpuesto una demanda ante la Corte Interamericana, alegando que el gobierno venezolano violó los derechos de López cuando le inhabilitó por razones administrativas en el momento en que se presentaba como candidato a la alcaldía de Caracas lo que constituye una falta de garantías y de protección judiciales.
López consideró que se requiere “tener unos niveles de madurez muy elevados para poder competir sin agredir, para tener un proceso de primarias que sea realmente un debate de altura, sobre propuestas de país y que entendamos que la competencia va a ser entre hermanos, se tiene que consolidar la unidad no sólo práctica sino afectiva en reconocimiento de todos los actores políticos que van a participar en esto".  
Esto es lo fundamental, respetar unitariamente la decisión de las primarias en la elección del candidato único que ha de enfrentarse a Chávez. Además, la oposición debe emplear una estrategia que contrarreste el populismo chavista con una plataforma de medidas concretas, más que las expresiones abstractas. Debe enfocar su plataforma en las demandas de la población toda y no de un sector de la misma, la solución de los problemas de desabastecimiento, la lucha contra el crimen, la atención a los más necesitados así como el respeto a la propiedad privada y a la iniciativa empresarial y la solución del desempleo, además de la reducción de la carestía de la vida y del despilfarro de las riquezas públicas.
En mi opinión creo que los que poseen las mejores condiciones para ser proclamados como candidato por la MUD son, Henrique Capriles y Leopoldo López y a los que agregaría, si decidiera presentar su candidatura, a María Corina Machado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario