miércoles, 28 de julio de 2021

AMLO, ¡Qué casualidad!

 

Mario J. Viera

 


Sí, ¡Qué casualidad!, que al siguiente día de haberse producido en Cuba un estallido de protestas que se extendió hasta 40 ciudades y pueblos de Cuba, el distinguido ─ es un decir ─ presidente de México, López Obrador haya expresado su “solidaridad con el pueblo cubano”, ¡con el pueblo cubano! ¿Cuál pueblo cubano?, ¿el que alzó su grito de rechazo en contra de la dictadura impuesta por el Partido Comunista de Cuba (PCC) o el representado en las tropas especiales de las avispas negras, en las brigadas de respuesta rápida y en los destacamentos de la Seguridad del Estado? Modestamente, muy al estilo de un estadista ─ también es un decir ─ pidió que "resuelvan los cubanos estos asuntos por la vía pacífica". ¿Vía pacífica, vía pacífica? Los manifestantes del 11 J no llevaban armas, no se armaron con estacas para agredir a las fuerzas del orden ─ es otro decir ─. Estaban armados solamente con teléfonos móviles y con su decisión de gritar su enojo. Estaban actuando de manera pacífica.

 

El gobierno cubano ─ ¡Caramba, es otro un decir! ─ muy al estilo de como interpreta la vía pacífica, acusando de mercenarios y antisociales a todos los que se atrevieron a manifestarse públicamente, arremetió dando golpes, bastonazos ─ hasta disparando a un opositor en el interior de su domicilio ─ y deteniendo hasta 600 ciudadanos, participantes o no en las protestas, para procesarles en juicios sumarísimos sin las requeridas garantías procesales, resolvió el problema. Quizá a AMLO le gustaría practicar el mismo modelo de solución para las manifestaciones públicas; al menos él respeta las manifestaciones de los narcocarteles, si hasta le da trato especial a la madre del Chapo Guzmán.

 

AMLO tiene un gran corazón, es un hombre muy humanitario y hasta lagrimea por las miserias a las que están sometidos los cubanos comunes, no por el gobierno del PCC, sino por el embargo comercial impuesto a Cuba. Y quiere ayudar a Cuba, sí, darle una ayuda humanitaria que deberá administrar su distribución el gobierno de Díaz-Canel. Dice entonces López Obrador: "Frente a esta situación de bloqueo, queriendo someter políticamente al pueblo de Cuba ─ ¿será un es decir de AMLO? ─, al gobierno de Cuba, tomamos la decisión de ayudar, de ser solidarios". Fíjense que AMLO dice “bloqueo” en lugar de “embargo”, y lo repite cuando expone: “No basta con votar cada año en la ONU en contra del bloqueo”, que "se convierta ahora en hechos y se ayude al pueblo de Cuba”.

 

¡Ay, AMLO, AMLO, hay que ayudar al pueblo de Cuba! Pero la ayuda a un pueblo oprimido por una continuada dictadura de más de seis décadas, no es la de enviarle la limosna de una “asistencia humanitaria” como la denomina López Obrador, sino de apoyarle firmemente en sus esfuerzos para liberarse de un régimen que se impone por fuerza, al estilo del despotismo medieval, exigiendo leal obediencia, y sometiendo a sus detractores a juicios inquisitoriales. Ayudar al pueblo de Cuba debe ser la condena pública e internacional de ese régimen usurpador que le amordaza y oprime.

 

Para el mañanero López Obrador, Cuba es un “caso especial” ─ aunque confunde Gobierno del PCC con Cuba ─. Sí, porque en sus mañanitas diarias dijo: "Solo existe un caso especial, el de Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente a los Estados Unidos (…). Creo que, por su lucha en defensa de su soberanía, de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad". ¿El país que ha hecho valer su independencia durante medio siglo? ¿Verdad? ¿El pueblo de Cuba lucha en defensa de su soberanía? ¡No me digas! Todo, la misma falacia que avienta la dictadura; porque el castrismo entregó la independencia de Cuba, desde 1960 a 1990, a favor de la Unión Soviética, un imperio extracontinental. La soberanía nacional la ha usurpado una élite política parasitaria que se mantiene en el poder por la fuerza, por la represión y por la mentira. Es más, AMLO considera que Cuba “es la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia y por esa misma razón Cuba debería ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Pero también sostengo que ya es momento de una nueva convivencia porque el modelo impuesto por más de dos siglos por Estados Unidos está agotado y no beneficia a nadie” La Cuba del PCC la “nueva Numancia”; la Cuba del PCC “Patrimonio de la Humanidad”.

 

Muy feliz se muestra el encargado de las relaciones exteriores del gobierno usurpador del PCC, Bruno Rodríguez, con la perorata demagógica de López Obrador, y agradece, al que muy pronto será el sustituto de Venezuela para los suministros de petróleo y agradece ─ quizá hasta se le saltaron las lágrimas de emoción ─: “Gracias presidente Andrés Manuel López Obrador por su trascendental discurso. Gracias, México, por su liderazgo y solidaridad”. Y bien contento tiene que sentirse, cuando pudo reunirse con Marcelo Ebrard, su homólogo mexicano quien le expresó su solidaridad. Encuentro este al que el director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco calificó de “infame”: "Mientras el régimen cubano reprime brutalmente a los manifestantes, el canciller de México se reúne con su par cubano para expresarle su "solidaridad". Infame"

 

¡México, abre tus ojos!

  

Mejor hiciera AMLO en preocuparse por los graves problemas que afectan al México de hoy, porque para eso fue electo por los mexicanos ─ algo que no puede hacer los cubanos, elegir libremente a sus gobernantes ─ y no tratar de ser el salvador de un régimen parasitario.

 

México, donde existe un nivel de pobreza que afecta al 56.7% de la población de acuerdo con los estimados del organismo público Coneval y, según estos mismos estimados un 25.3% de la población se encuentra con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema. En febrero de este año, México acumulaba más de 1.93 millones de casos confirmados de Covid-19 y casi 167,000 muertes, por lo que es el tercer país del mundo en números absolutos con más decesos por la pandemia; y sin embargo, en México no se sufre embargo alguno.

 

México, donde de enero a mayo de 2021, 423 mujeres han sido asesinadas por razón de su género. Otros delitos como las violaciones todavía han crecido más: un 30% en comparación con los mismos meses de 2020, cuando el número de feminicidio alcanzó un número de 969 mujeres víctimas. México es el país donde 10 mujeres al día son asesinadas y el 97% de los feminicidios quedan sin resolverse ante la justicia. ¿Qué ha hecho López Obrador para ponerle coto a este mal que sufren las mexicanas?

 

México, donde desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 22 de julio de 2021, se produjo el asesinato de 21 periodista, solo durante el periodo de gobierno de López Obrador, en tanto que, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra de periodistas asesinados fue de solo 9. Crímenes todos que han quedado impunes, mientras AMLO se preocupa por el futuro de la dictadura de Cuba.

 

Qué decir de la violencia del narcotráfico en varios estados mexicanos. ¿Qué hace correcto López Labrado para frenar ese flagelo? El analista de seguridad y columnista en el diario El Universal Alejandro Hope, lo dice claramente, que la estrategia de seguridad López Obrador ha sido negligente: "No se dan cuenta del tamaño del monstruo que tienen enfrente y no han querido ir más allá de construir cuarteles y poner botas de la Guardia Nacional en el terreno, sin poner en marcha una estrategia más amplia".

 

¿Y el reto de la violencia política que le lanza el narcotráfico a la democracia mexicana? AMLO de eso apenas habla. De acuerdo con el Cuarto Informe de Violencia Política en México publicado por el Etellekt Consultores, cubriendo el periodo que comprende del 7 de septiembre de 2020 (inicio del proceso electoral) al 30 de abril de 2021 se reportaron 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos con un saldo de 443 víctimas, 79 políticos (12 eran mujeres), 28 familiares de políticos y 91 servidores públicos sin militancia: 198 víctimas mortales ligadas a la política y al servicio público durante el proceso electoral.  Hubo 25 víctimas de privación ilegal de la libertad (secuestro), una perdió la vida (el alcalde de Temósachic, Chihuahua), y otra más permanece desaparecida (el aspirante del PRI a la alcaldía de Mezquitic, en Jalisco. Las otras 23 víctimas fueron liberadas. 17 aspirantes y candidatos que renunciaron a sus aspiraciones o candidaturas, respectivamente, después de haber recibido amenazas en contra de su integridad y la de sus familias; el último caso fue el de la candidata del partido local Armonía por México, a la alcaldía de Xochitepec, Morelos, quien renunció a su candidatura, e incluso cambió de residencia, después de recibir amenazas de muerte vía telefónica y por redes sociales.

 

López Obrador, hoy la Nueva Numancia es el pueblo mexicano que resiste al asedio de la corrupción política, del terrorismo de los carteles del narcotráfico; del crimen impune, de la pobreza. ¡Cállate, ningún derecho tienes a dar opiniones cuando tu propio campo arde!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario