sábado, 13 de julio de 2019

EL DIA R. PARA HACER EL RIDICULO SOBRAN DIAS


Mario J. Viera

 Antes, omití dar mi opinión sobre el tan cacareado Proyecto R, convocado para este día 13 de julio, cuando se conmemora el aniversario veinticinco de la masacre del trasbordador Trece de Marzo donde perecieron cuarentaiún cubanos, incluidos niños. Y lo hice para que no me acusaran de obstruccionista, o de derrotista; pero no dejé de pensar que todo el proyecto, con apariencias de patriotismo, solo era manifestación de oportunismo y que tal consigna estaba condenada al fracaso y al ridículo.

La propuesta partió del exiliado cubano residente en Arizona, Wilfredo Beyra, e impulsada por la plataforma Acciones por la Democracia ─ una organización que se dice estar integrada por varias organizaciones de defensa de los derechos humanos ─ cuyo representante desde España es el activista Lázaro Mireles Galbán. La propuesta tal y como se ofrecía no daba opciones a la discrepancia, puesto que se suponía dirigida “a cada cubano que quiera libertad, prosperidad y felicidad de la nación cubana, que sientan suyo el Proyecto y ayudar a ejecutarlo”; es decir, que quien no estuviera en concordancia con el mal pensado y mal ejecutado proyecto no estaría contemplado dentro de aquellos que quieren la “libertad, prosperidad y felicidad de la nación cubana”.

No obstante, según información aparecida en la edición del 5 de julio del diario español ABC, miembros de la oposición interna en Cuba manifestaron su desacuerdo con el pretendido y pomposamente denominado proyecto de Rebelión Nacional. De acuerdo con esa edición de ABC, activistas “de grupos opositores dentro de la Isla coincidieron en señalar que convocar a una rebelión nacional que no sea coordinada y no reconozca el activismo, la visibilidad y la movilización alcanzada por la oposición conjunta en los últimos años, estaría condenada al fracaso”. Entre estos activistas ABC menciona al líder de UNPACU, José Daniel García Ferrer y el controvertido dirigente del Estado de Sats, Antonio Rodiles, declararon públicamente su rechazo al proyecto “considerando por una parte la pretensión de sumar al pueblo cubano a una rebelión sin una visión congruente con la realidad cubana, y por otra que obvia el protagonismo de la oposición en Cuba”.

García Ferrer consideró que el tal proyecto, de acuerdo con ABC, supone un sinsentido el tratar de organizar una rebelión que tiene más de entusiasmo que de arraigo popular, y recordó que «durante sesenta años el pueblo no ha dejado de rebelarse contra la tiranía»”; al mismo tiempo declaró: “Las Damas de Blanco llevan dieciséis años de rebelión contra la tiranía, la UNPACU lleva ocho años de rebeldía. Se rebelan los cuentapropistas, se rebelan otros muchos cubanos y continuarán rebelándose cada vez más ciudadanos. Pero toda rebelión real nace y se desarrolla dentro de Cuba, desde la cómoda distancia, nadie que se respete y respete a los demás, convoca a una Rebelión”. En otras palabras, se trata de aventurerismo político impulsado por el nuevo líder de la rebeldía cubana.

Pero Beyra rechaza el argumento, diciendo no encontrar “ninguna diferencia entre cubanos de fuera y de dentro, todos tenemos derecho a proponer vías que nos lleven a la libertad” y no se equivoca, todos tenemos derecho a proponer vías, pero los que no estamos dentro del fuego en la isla, solo nos queda proponer, aconsejar y apoyar no a convocar dentro de Cuba. Y agrega Beyra: “Nos asiste además las condiciones y la libertad que no tienen los grupos opositores dentro de Cuba, a los que se les hace difícil mover no solo al pueblo masivamente, sino también hasta su propia gente”. Para concluir diciendo: sería estratégico dejar los grupos de oposición al margen por seguridad, para evitar que los encarcelen previo al Día R”.

Y salta Mireles Galbán, y dice: “Los líderes de la oposición en la Isla no se han mostrado en favor del proyecto Rebelión Nacional porque dicen que no están sentadas las bases para ello. Si se quiere y se aboga por la libertad, cuándo sería el momento preciso. Si en sesenta años las cosas no se han solucionado, ¿no deberíamos darle la oportunidad a esta otra estrategia? Habría que analizar el trasfondo de por qué no quieren unirse ni ser parte de esto”.

Viene a mi mente aquella advertencia que lanzó José Martí el 26 de noviembre de 1891: “¡Y cuidado, cubanos, que hay guantes tan bien imitados que no se diferencian de la mano natural!” y hay “patriotismo de polvos de arroz”, dirigido solo para obtener fama y menciones en los medios, adelantando proyectos irrealizables a la luz de la realidad concreta presente en Cuba. No podemos dejar de soñar, pero con los pies puestos muy firmes sobre la tierra, y decimos junto al Apóstol: “Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos”.

Se cumple la Primera Ley de Newton que dice que todo cuerpo en estado de reposo no cambia a no ser por una fuerza que rompa la inercia. Y se equivoca, tal vez por ansiedad o precipitación el muy distinguido Beyra. ¿Acaso no se da cuenta de la falacia en que incurre cuando alega que en el exilio se cuenta con “las condiciones y la libertad que no tienen los grupos opositores dentro de Cuba” para estar en capacidad de movilizar a las masas en Cuba? Una rebelión popular, un movimiento de resistencia, es algo muy serio, algo que requiere preparación ardua y constante, que requiere activismo político de agitación dentro del seno del pueblo, de labor de proselitismo para captar apoyo firme y, organización. No hacerlo, imposible llevarlo a cabo desde el exilio, conduce al fracaso. Si lo que se pretende con la irresponsable convocatoria de manifestaciones populares de protesta en todos los municipios del país, es “demostrar que el apoyo a la dictadura cubana en el país es nulo”, la nula respuesta que esta convocatoria recibiera por la población, de hecho, se convierte en todo lo contrario de lo que se pretendía demostrar. Ni hubo masivas manifestaciones de apoyo a la convocatoria que se pretendían realizar en Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Uruguay, Inglaterra, Alemania, España y Suecia.



En Miami, aunque Beyra lo vio como un firme acto de apoyo a su propuesta, en realidad solo logró la participación de apenas un centenar de seguidores, la mayoría gente con canas y años largos de edad. En Cuba, quizá algún activista opositor le diera cierto apoyo al Día R, pero el régimen no tuvo necesidad de movilizar a sus fascistas Brigadas de Respuesta Rápida, ni tuvo que mover fuerzas policiales en lugares sensibles. Aunque Beyra se retrate frente a una imagen de Jesucristo e intente imitar su manera de bendecir, y aunque soñara con ver multitudes gritando en las calles cubanas “¡Viva Cristo Rey!” y se presentara como un alquimista social, no pudo, ni ver cuajada su Piedra Filosofal, ni pudo escuchar los gritos de fanáticos religiosos lanzados a derrocar a la dictadura. Solo, aunque no lo quiera aceptar, cosechó el total ridículo. Para verdades trabajamos, no para hacer el ridículo que, para ello, sobran días, muy estimado Sr. Wilfredo Beyra.

2 comentarios:

  1. Muy buen argumento, pero el grupo de acción por la democracia, no está vinculado con el de rebelión, brindo apoyo a última hora, si, como mismo lo hubiera hecho con cualquier iniciativa que hubiera salido de cualquier otro movimiento u organización, nuestros fin es ese apoyar, y aunque estuvimos en polemica el tema de participar o no, se llegó a la conclusión de que debido a la fecha que se conmemoraba, se podía dar eco de la misma, así que en dos semanas antes, movilizamos a cubanos de Canadá, usa, chile, Uruguay, Holanda, España y en otras ciudades. Es válido aclarar que este proyecto de acción por la democracia surge a raíz de la convocación del 26 de enero, en la protesta de los prohibidos, y desde entonces hemos mantenidos comunicación invitando a quienes quieran un cambio justo para Cuba. Y apoyado todo tipo de iniciativa que co lleve a la misma.

    ResponderBorrar
  2. Hola; me gustaría aclarar un par de elementos; soy el Lázaro Mireles de quién hablas, la plataforma de la cuál soy miembro se llama: Movimiento de acciones X la Democracia; hemos nacido a partir d la unión d intereses afines a la causa del cambio en Cuba después del 26/e; si es cierto que dentro de la isla Rebelión fue un fracaso; pero debería usted preguntarle a quiénes organizaron la Rebelión allí y decían que estaba garantizado que el pueblo iba a salir; xq no sucedió; nosotros; organizados como sociedad civil; desde la diáspora pretendemos unirnos; apoyar e "impulsar", como bien dices; toda acción coherente que traiga como consecuencia un golpe al sistema de la isla o la transición necesaria de una buena vez; y si hemos acaparado medios y titulares y les hemos buscado ha sido X mediatizar el intento de llevarle esperanza al pueblo; no nuestras caras xq parece que no investigas bien; a algunos la gracia aún en tierras de Libertad; también nos ha traído consecuencias, nosotros no somos Rebelión; somos acción; somos gente unida de muchos países que queremos brindar nuestras ganas y energías hacia el cambio; hoy hemos apoyado el día R, que además se planificó para el 13 de Julio xq es una fecha que está prohibido olvidar y nuestras acciones convocadas; concentradas en ello;si que se han propiciado y usted de igual modo lo intenta obviar; y creo que ahí están los videos; y para concluir; el 11/m nos ha quedado ya como el día en que el pueblo salió a las calles sin ser convocado a exigir sus derechos y a rechazar la imposición del régimen; xq el fracaso de Rebelión? Lo pone usted arriba; sabe la historia: jamás VI en este proceso a la oficialidad haciéndonos campaña; y sigo diciendo ; estamos fuera y aún nos vamos a preocupar X la causa de Cuba xq es la causa de todos los cubanos; no la d unos pocos que se crean los dueños xq denuncian; si no ha salido el pueblo a las calles de forma globalizada pues intereses hay en que las cosas no cambien; y no pongas mis palabras; investiga la realidad de los hechos que está a la cara...hoy hablamos de plebiscitos que todos sabemos que no están amparados en la constitución, pero aún así seguimos engañando a la gente sin decirles que para poderles implementar habría que utilizar la estrategia Rebelión; hoy hablamos de seguir denunciando y denunciar visibiliza la realidad latente en la isla ; pero no saca del poder al gobierno genocida ; hoy hablamos de que hay que concentrarse en restituir la C-40 y es la payasada más absurda que he leído xq no se puede decir al puesto a dedo; queremos plebiscito; cambio de sistema y restituir la C-40 y él nos vaya a contestar: Sí; amiguitos ; adelante ; me voy a mi casa ; no sigan jugando con la inteligencia de los demás xfavor y hagamos un llamado a recapitulación sobre nuestro pasado y presente y cómo vamos a cambiar nuestro futuro( si realmente lo queremos).. mientras; seguiré con fé en que una Coalición de intereses será la solución y que quienes hoy lucran con la situación del pueblo entiendan que no pasa nada; en una Cuba democrática ya encontrarán con qué lucrar....saludos

    ResponderBorrar