martes, 21 de junio de 2011

Otra contra Fantomas

Demandan a Rick Scott por recortes para pensiones

...legisladores recortan los salarios de los empleados para cubrir déficit presupuestario, y reducen impuestos sobre los ingresos corporativos en $37 millones
Mary Ellen Klas. Herald/Times Tallahassee Bureau.
Gobernador de Florida, Rick Scott

Antes de que los gobiernos estatales y locales tomen la primera moneda de diez centavos de los salarios de los maestros, policías y trabajadores del estado para ponerla en el plan estatal de pensiones, tres sindicatos presentaron una demanda el lunes contra el gobernador Rick Scott y otros fiduciarios del plan de jubilación estatal, alegando que la medida es una violación inconstitucional y una toma de su propiedad personal.

La Asociación de Educación de la Florida presentó la demanda el lunes en el condado de Leon, y pronto se le unió la Asociación Benevolente de la Policía y el Sindicato de Servicios Públicos de la Florida (SEIU). La demanda es la primera en lo que se espera sea una serie de retos a la legislación aprobada este año y firmada por el gobernador.

Los sindicatos señalan que el estado ha violado su obligación contractual con los trabajadores al reducir en 3 por ciento sus salarios, y cambió el dinero al Sistema de Retiro de la Florida (FRS, por sus siglas en inglés), en sustitución de más de $1,000 millones de las obligaciones del estado con el fondo de pensiones. Ellos argumentaron que la ley estatal establece expresamente que los empleados no tienen que aportar parte de sus salarios al sistema de jubilación estatal, a menos que acepten el cambio en sus contratos negociados.

“Este recorte salarial fue utilizado por el liderazgo legislativo para compensar un déficit de presupuesto sobre las espaldas de los maestros, policías, bomberos y otros trabajadores del Estado”, dijo el presidente de la Florida Education Association (FEA), Andy Ford.

La demanda fue presentada en el condado de Leon en nombre de 11 trabajadores de todo el estado, incluyendo a dos enfermeras y una trabajadora social en el Condado Miami-Dade, un custodio en el condado de Madison, un profesor de Estudios Sociales en el condado de Hillsborough y dos agentes del departamento del jefe de policía del condado de Santa Rosa.

Los trabajadores están pidiendo a la corte que atesore, mientras que el caso se mueve a través del sistema judicial, los más de $1,000 millones que el estado ahorra con la reducción de salarios de los maestros en 3 por ciento, y con la terminación del aumento por el costo de vida en sus prestaciones de jubilación. Hasta entonces, los trabajadores que forman parte del sistema de jubilación verán una caída de 3 por ciento en sus salarios a partir del 1ro. de julio, y terminarán los aumentos por el costo de la vida para sus futuros ahorros de jubilación.

Scott y los legisladores estatales argumentaron que el cambio era necesario para que el plan de pensiones del estado se equiparara con el sector privado, que exige a los trabajadores que contribuyan a sus cuentas de jubilación. La Florida era el único estado que no había negociado una contribución de los empleados como parte de su plan de jubilación.

Scott restó importancia a la demanda y dijo que el estado tiene derecho a realizar cambios en la cuenta de pensiones.”La participación de las personas en su plan de pensiones tiene todo el sentido del mundo”, dijo el lunes, después de participar en una cumbre de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington, DC. “Esto es lo que es justo para el sector privado. Muy pocos empleados del sector privado tienen un plan de pensiones del ciento por ciento. Es lo que hay que hacer por nuestro estado”.

Pero Ron Meyer, un abogado de la FEA que presentó la demanda, estuvo de acuerdo en que, aunque el estado tiene el derecho de negociar futuros cambios en las cuentas de jubilación, no puede imponerlos sin llegar a un acuerdo con los miembros del fondo de retiro. El FRS recoge dinero para la jubilación de más de 655,000 empleados en activo de todo el estado, y proporciona beneficios a 219,000 jubilados. Los trabajadores no han pagado en el plan desde el año 1974.

Meyer dijo que los legisladores recortaron los salarios de los empleados para cubrir un déficit presupuestario, al mismo tiempo que reducían los impuestos sobre los ingresos corporativos en $37 millones, y ofrecían otros recortes de impuestos, dinero que no fue utilizado para mejorar los beneficios de los empleados o la cuenta de pensiones. “Puede haber circunstancias en las que el Estado no tiene más remedio que incumplir un contrato. Esta no es una de ellas’’, concluyó.

El presidente del Sindicato de Maestros de Broward, Pat Santeramo, dijo que la organización apoya plenamente la demanda, debido a que el proyecto de ley sobre pensiones “iba dirigido” contra todos los empleados públicos. “Este es un buen primer paso para combatir la mala legislación que fue aprobada por esta sesión”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario