lunes, 27 de enero de 2020

¿SE QUIEBRA LA REVOLUCION DE LAS PITITAS?


Mario J. Viera

Jeanine Añez y Roxana Lizárraga


Parece que sí, al menos es lo que indican los últimos acontecimientos en Bolivia. La ministra de Comunicación del Gobierno de transición Roxana Lizárraga presentó su renuncia irrevocable en una carta con fecha 26 de enero de 2020. Pero su carta no fue redactada en amables términos a favor de la presidente Jeanine Añez. Contenía fuertes críticas a la gestión de la cristianísima ejecutiva y, sobre todo, a su decisión de aspirar a la presidencia en las elecciones programadas para el próximo 3 de mayo.

Lizárraga tras el atípico golpe de estado que provocó la renuncia de Evo Morales a la presidencia boliviana, asumió, en el gabinete del gobierno provisional que presidiría Jeanine Añez, el cargo de Ministra de Comunicación; para ella ese nombramiento no era un reconocimiento a su persona, sino a la lucha, según expusiera en su carta renuncia, “que dimos juntos, los jóvenes y las mujeres que derrotamos a la dictadura en 21 días heroicos donde nos jugamos la vida”.

Asumió el cargo, pero no pudo contener el sarampión de los advenedizos en una revolución ciudadana, ni distanciarse del marcado revanchismo que mostraba el nuevo gobierno. De inmediato, entró en confrontación con el sector periodístico boliviano amenazando con tomar medidas severas contra los "pseudo periodistas que hacen sedición en el país”, incluyendo en esa categoría tanto a periodistas locales como extranjeros: “Periodistas que son en algunos casos bolivianos y en otros extranjeros, tienen que responder a la Ley boliviana”. Ante esta amenaza, respondió la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) le reclamó que fuera específica sobre casos concretos de aquellos a los que denominó como “pseudo periodistas”.

Desde su fundación, hace 49 años, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (...) defiende la vigencia de la Ley de imprenta, de las normas constitucionales y las convenciones internacionales que protegen el trabajo periodístico ─expresó la ANP, y agregó ─ Si existiera una falta al margen de estas normas, será importante que la ministra señale casos específicos evitando apreciaciones genéricas que pueden ocasionar malestar en el conjunto de los periodistas y medios de comunicación que cumplen con un trabajo profesional e informativo”.

También La Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz reaccionó ante la declaración de Lizárraga, exigiendo el respeto a la libertad de prensa: “Demandamos que desde el Ministerio de Comunicación se respete el principio de libertad de prensa y que no se utilice los mecanismos de poder para asfixiar a los medios o para censurar las voces críticas al Gobierno".

Posteriormente, Lizárraga matizó sus declaraciones iniciales diciendo: "Estoy hablando de Telesur, que esté pasando información falsa. Porque todavía obedece a la dictadura de Nicolás Maduro. Nosotros no podemos permitir que periodistas que vengan del extranjero traten de causar una confrontación entre bolivianos. Tienen que someterse a la ley".

Su fase de Torquemada como gran inquisidora del periodismo boliviano quedó atrás. Ahora, Roxana Lizárraga asume una posición civilista ante las intenciones de gobierno continuista de la cristera mayor; y le expone en su carta renuncia:

"Es claro que nuestro Gobierno transitorio ha perdido sus objetivos. Le estamos empezando a fallar a la REVOLUCION DE LAS PITITAS. No se puede ocultar el hecho de que su Gobierno ha comenzado a incurrir en los mismos males del masismo que combatimos.
Estimada Presidente, ya no somos un Gobierno interino ni transitorio al convertirse en Presidenta/candidata ha dejado de lado el mandato del pueblo boliviano que luchó en las calles y ha puesto al gobierno al servicio de un grupo de políticos de un proyecto prorroguita que se diferencia muy poco de las prácticas de Evo Morales y el masismo. ¿En qué quedó nuestro UNIR PARA SANAR?
Nunca estuve de acuerdo en que el masismo use los medios estatales para hacer campaña, tampoco estuve de acuerdo en que se lance su candidatura por el canal estatal.
Nunca estuve de acuerdo que el TSE esté bajo el dominio del Presidente, hoy usted repite esa afrenta a la democracia pues el presidente del TSE fue designado por su autoridad”.

Entonces el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, se apresura a declarar ante la prensa y dice: “Que los vocales sean designados por el ejecutivo o elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional no nos convierte en delegados, representantes ni portavoces de esos poderes en el organismo electoral”; dice además que, al ser designado por Añez, para ejercer la presidencia del alto órgano electoral: “De ninguna manera afecta, el Organismo Electoral está comprometido con llevar adelante un proceso electoral que sea técnicamente sólido, políticamente imparcial y ello independientemente de quiénes sean los candidatos a la Presidencia y a la Asamblea Legislativa”. Sin embargo, el analista político Marcelo Arequipa ─ según el medio boliviano Página 7 ─ afirmó que Salvador Romero debería dejar la presidencia de la entidad. “Es un vocal elegido por Añez y bajo la actual coyuntura, Salvador Romero debería dejar de ser presidente del TSE y debería pasar a ser un vocal más para dar la certidumbre al proceso electoral y no dar sombra de observación al proceso electoral”.

En tanto ante la crítica formulada por la renunciante ministra de Comunicaciones sobre el uso que hizo Añez del canal estatal para lanzar su candidatura, el diputado de Unidad Demócrata Amílcar Barral dijo que pedirá un informe al gobierno transitorio de la presidenta, Jeanine Añez, por uso indebido de vehículos y medios de comunicación estatales para hacer proselitismo al anunciar Añez su candidatura a la presidencia en las elecciones del 3 de mayo.

En su carta de renuncia, Roxana Lizárraga, le solicita a Jeanine Añez a que reflexione sobre su decisión de presentarse el 3 de mayo como una candidata para la presidencia:

 No voy a seguir enumerando actos y gestos de su gobierno que no ayudan en nada a la RECONSTRUCCION DE LA DEMOCRACIA. Me quedo con la Jeanine Áñez que le hablaba con el corazón a Bolivia y que estaba dispuesta a cumplir con el encargo que nos hizo el pueblo. Solo quiero pedirle que reflexione, porque estoy segura que no es este el camino que nos señaló la ciudadanía. Solo quiero pedirle que reflexione, porque estoy segura que no es este el camino que nos señaló la ciudadanía. Por eso le presento mi renuncia irrevocable".

Las reacciones de rechazo a la candidatura de la presidenta provisional no han bajado de nivel. De acuerdo con información del diario Prensa, el vicepresidente del Comité Cívico Potosí (Comcipo), Nelson Gutiérrez, informó que la entidad cívica retira su apoyo a la presidenta, Jeanine Áñez, porque consideran que sus demandas serán tomadas desde una mirada político-electoral. Comcipo no descartó volver a las movilizaciones, en caso de no ser atendidas sus demandas. Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana. precisó: “Un gobierno de transición con una responsabilidad tan específica, no debe ir más allá de ese objetivo, salvo la administración del día a día y la toma de medidas para resolver eventuales situaciones políticas, económicas y sociales de emergencia”.

Desde su columna en el diario miamense El Nuevo Herald, el analista político Andrés Oppenheimer expresó: "El anuncio de Áñez de que se postulará para la presidencia es la decisión más egoísta y miope que podría haber tomado. Básicamente, deslegitima a su gobierno interino, y dará nuevos argumentos a quienes, erróneamente, afirmaban que el ex gobernante Morales fue víctima de un 'golpe'", agregó a continuación: "Como presidenta, podrá utilizar recursos estatales para ayudar a su candidatura. Y si gana, dejará dudas sobre las credenciales democráticas de lo que debería ser el primer gobierno democrático boliviano después de casi 14 años de autocracia".

Y concluye Lizárraga su carta:

 [...] Creo que la lucha por la regeneración de la democracia NO PUEDE INVOLUCIONAR, sino que hay que avanzar. Si hoy, desde el palacio, un grupo de políticos tradicionales traicionan las expectativas del pueblo y urden un proyecto oportunista para gozar del poder, como lo hizo el masismo, estaremos no sólo traicionando a la democracia, sino que se está generando un escenario para que pueda regresar la dictadura de Evo Morales”.

Esos políticos tradicionales que Lizárraga denuncia, son los que, en alianza con los cristeros bolivianos, se adueñaron del movimiento de resistencia de los ciudadanos bolivianos impulsaron en la Revolución de las Pititas. Y la carta, crítica más que una formal carta de renuncia, que firmó Roxana Lizárraga, obligó a Añez a pedirle su renuncia a todos los miembros de su gabinete, quizá con el propósito de evitar otras renuncias como la planteada por la ex Ministra de Comunicación, con la excusa de hacerlo “para encarar esta nueva etapa de la gestión de transición democrática”. En un comunicado del Ministerio de Comunicación, que cita El Diario, se confirmó el hecho: “La Presidente Constitucional Jeanine Añez considera que es usual que en vísperas de la inscripción de los candidatos que van a participar en el proceso electoral libre, imparcial y transparente del 3 de mayo se produzcan ajustes en el equipo de trabajo en el órgano Ejecutivo. Por lo tanto, ha decidido solicitar la renuncia de todos los ministros para encarar esta nueva etapa de la gestión de transición democrática”. ¿Usual, un supuesto ajuste de un Consejo de Ministros ante un proceso electoral? ¡Ni ella misma se lo cree! Entonces, ¿si esto es así, por qué ella no renuncia a su cargo dentro del gobierno de Bolivia?

La decisión de Jeanine Añez, no es la decisión de un momento coyuntural. La idea estaba presente en ella desde el mismo día cuando se autoproclamó Presidente provisional y entrara en la Casa de Gobierno cargando con un enorme volumen de la Biblia. Al igual que hiciera Fidel Castro en 1959, ella alegaba que no tenía intenciones electorales; al igual que Fidel Castro que se hizo proclamar Primer Ministro luego de sus reiteradas afirmaciones de que no le interesaba formar parte del gobierno, ella ahora olvidó sus promesas y pretende su continuismo como presidente de Bolivia. Ahora se puede entender cuál era su propósito cuando alertaba a no “dispersar los votos”; ahora podemos entender toda la alharaca nacionalista armada contra México y España. Todo estaba muy bien estudiado y planeado. La Revolución de la Pititas se está resquebrajando.

1 comentario:

  1. Strange "water hack" burns 2lbs overnight

    Over 160k men and women are utilizing a easy and secret "liquid hack" to lose 2lbs each and every night while they sleep.

    It is very easy and works on everybody.

    You can do it yourself by following these easy steps:

    1) Hold a clear glass and fill it half glass

    2) Then follow this awesome HACK

    so you'll be 2lbs skinnier when you wake up!

    ResponderBorrar