lunes, 28 de marzo de 2016

Big Brother habla del “hermano Obama”


Mario J. Viera

Ya no hace reflexiones, ahora escribe artículos. Y dejó de ser el Gran Pitoniso que lanzaba oráculos apocalípticos para para un futuro próximo, ahora divaga, nunca dejó de divagar cuando supuestamente reflexionaba. Sus predicciones, sus razones para cualquiera que le leyera, aunque no fuera una persona versada en temas políticos o filosóficos podía subrayar los sofismas y las falacias recogidas en sus “enjundiosos” escritos, que da tan eruditos que eran provocaban risa.

Hoy emergió, ¿o fue ayer?, ¡quién sabe!, de su cripta tebana para hablar poco fraternalmente del “Hermano Obama”. Es que Obama había hablado sin tapujos y le dijo vino a lo que es vino y pan a lo que es pan y lo hizo en la misma Habana … aunque lo hubiera podido haberlo dicho en el Aula Magna de la Universidad… Ante el rostro del Pequeño hermano Obama dijo: “debo hablar con honradez acerca de las cosas en que yo creo: las cosas en las que nosotros, como estadounidenses, creemos. Como dijo Martí, ‘La libertad es el derecho de todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía’ Así que, déjenme decirles en qué creo. No puedo obligarles a estar de acuerdo conmigo, pero ustedes deben saber lo que pienso”. Y habló de lo creía y de lo que él pensaba, y dijo: “Creo que los ciudadanos deben tener la libertad de decir lo que piensan sin miedo de organizarse y criticar a su Gobierno, y de protestar pacíficamente; y que el Estado de Derecho no debe incluir detenciones arbitrarias de las personas que ejercen esos derechos. Creo que cada persona debe tener la libertad de practicar su religión en paz y públicamente. Y, sí, creo que los electores deben poder elegir a sus gobiernos en elecciones libres y democráticas”.

Se supone ─ anotó Castro ─ que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos”. No un infarto, aunque si fruncieron el ceño y palideció el Hermano Menor, y Ramiro Valdés apretó las mandíbulas. Y ante el patético auditorio de los dirigentes del Partido Comunista y de los invitados gubernamentales, el “hermano Obama” proclamó, si, en Estados Unidos hay desigualdad económica; existe la pena de muerte (como existe en Cuba, olvidó decir); hay discriminación racial y se hacen guerras en el extranjero; pero, dijo: “esto es lo que el pueblo cubano necesita comprender: yo estoy abierto a ese debate público y al diálogo. Es bueno. Es saludable. No le temo”.   

¿Cómo acota estas palabras Big Brother? Diciendo: “Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana”.

¿Poblaciones nativas? Omitió el articulista que Obama antes había dicho: “Conozco la historia, pero me niego a ser atrapado por ella”; de lo que se trata es del presente y de lo que se intenta hacer en el futuro, y no estar aherrojado por el pasado como está atado todo el régimen impuesto en Cuba; ¿qué importa en el siglo XXI lo que hicieron los reyes de España en el siglo XV? El escribiente, sigue sumergido en la lectura de “Las venas abiertas de América Latina” olvidando que ya eso es historia que el viento se llevó, y yerra alegando que esos reyes “nos trajeron a los conquistadores y dueños”; yerra a propósito porque no existíamos, no éramos un nosotros, no éramos nación; y de aquellos conquistadores y de aquellos dueños surgió el cubano mezclado con genes de aquello españoles conquistadores y de los esclavos africanos.

Es poco probable que la gente en Cuba haya leído el “artículo de Fidel”, pero sus hipotéticos lectores es seguro que se rascaron la nuca y hasta dedicaran una sarcástica sonrisa al leer aquello que dijo del retiro y del salario de todos los cubanos, como si hubiera sido una conquista “revolucionaria”. ¿Cuál retiro y cuál salario – le preguntaría ─ es ese del que habla? ¿Menos de doce dólares al mes es acaso un retiro y un salario? Y aquello tremebundo de “la odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación, ¿se estaba refiriendo a la Cuba republicana o estará hablando de la Suráfrica del Apartheid? Confundió dos escenarios completamente diferentes. La prueba de que la “revolución” cubana barrió la discriminación racial se encuentra en la composición étnica del Comité Central del Partido y del Consejo de Ministros donde hay algún que otro negro…


¿Qué hay de esa memoria suya sobre la expedición de Bahía de Cochinos? ¿Será cierto que aquella expedición contaba con infantería blindada, que estaba equipada con aviones, y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos? ¡Vamos, hombre, si apenas sobrepasaba un millar de hombres! ¿Buques de guerra y portaviones de Estados Unidos? Como diría un mexicano: ¡No manches, güey!

¿Qué decir de esa advertencia que le hace a Estados Unidos, cuando dice: “Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos…”? No es necesario agregar nada, ya se sabe la capacidad que posee el régimen castrista de producir alimentos… capacidad que tiende a cero.


Nadie se haga la ilusión ─ escribe con entusiasmo ─ de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”. No el pueblo, ese al que le habló el Hermano Obama, cada día va perdiendo el miedo y seguro que no renunciará, es más, luchará para conquistar la gloria y los derechos que los usurpadores del poder le arrebataron. Mientras tanto: “En paz descanse, Fidel Castro”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario