viernes, 16 de diciembre de 2011

Y sin embargo... Los combatientes de Angola héroes o víctimas de la Revolución

Walter Clavel Torres. Sub-Director APLOPRESS.
Columna de tanques de Cuba en Cangamba, Angola

Santiago de Cuba, 14 de diciembre del 2011 – ( www.aplopress.com) El Gobierno cubano ha informado que los muertos producto de la guerra en Angola fueron 2,106, pero testimonios de personas que estuvieron allí durante esos años y por el número de cementerios que se establecieron solo para cubanos, la cifra real es mucho más alta. Incluso, la cifra que se da como total de 2,289 cubanos, entre ellos 204 civiles, que fallecieron en Angola, Etiopía y otros países a lo largo de 30 años, también está muy lejos de la realidad. Ya la historia se encargará de demostrarlo.
Sin embargo, algo que se debe destacar es que el régimen cubano no publicó el número total de fallecidos hasta que no se repatriaron los restos en el año 1989, declarando el  7 de diciembre Día de Luto Nacional y de  reafirmación del espíritu internacionalista. Pero lo más importante y notable de esa lista fue un nota que aparecía al final, donde se decía que en esa lista faltaban los nombres de seis personas, que se encontraban como desaparecidas, por tal motivo no se publicaban sus nombres. Este ardid sirvió para justificar la razón del por qué no aparecía el nombre de un familiar, amigo o algún conocido.
Lo peor de toda esta historia del pueblo cubano es que la tragedia no terminó con la guerra. Cada día las víctimas se vuelven más víctimas todavía. En este trabajo solo queremos reflejar la situación que viven algunos de aquellos que una vez fueron catalogados de héroes y hoy son puras víctimas de la llamada Revolución Cubana.

El señor Julio Castillo Gómez de 48 de edad cumplió misión en la República Popular de Angola entre los años 1985 y 1989. En la actualidad tiene seis hijos y su vivienda sita en Calle 4  # 9 e/ Gasómetro y Calle 3 Reparto: Mariana de la Torre, Santiago de Cuba, se encuentra en total deterioro como aparece en la foto. Sin embargo su gestión ante los organismos como la Asociación de Combatientes a la que pertenece, al Gobierno Municipal y Provincial de Poder Popular, el Partido Comunista Provincial, la Dirección de Vivienda Municipal y Provincial y ha escrito a Raúl y a Fidel Castro y hasta la fecha, no ha recibida respuesta alguna.

Este otro caso ilustra el abandono que sufren los ciudadanos, aun habiendo servido a los intereses del régimen. El ex capitán de las FAR (Mutilado) Miguel Fong Ramos de 60 años de edad, perdió una pierna en un accidente de trabajo, ha solicitado apoyo para arreglar su vivienda y elevado sus quejas a las distintas instancias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al Gobierno Municipal y Provincial del Poder Popular, al Partido, a la Vivienda Municipal y Provincial, al CLIFI y ha escrito a Raúl y a Fidel pero no ha recibido respuesta de ningún organismo del Estado, ni sus máximos representantes.  Las fotos ilustran la condición de su vivienda sita en calle 3  # 108 e/ Carretera del Morro y Calle 2, Reparto Mariana de la Torre, Santiago de Cuba. En la actualidad de encuentra viviendo solo.

El caso de Jorge Mustelier Martínez demuestra que la Revolución - como Saturno -  devora a sus propios hijos. Tal vez la razón que ilusionó a este hombre para para incorporarse al Ejército Rebelde fue la promesa de Fidel Castro de que todos los cubanos tenían derecho a una vivienda decorosa. No obstante haber participado en las operaciones militares contra alzados en el Escambray en la década de los 60 y como combatiente internacionalista en Angola durante los años 1975 y 1976, este hombre falleció a los 63 años de edad sin recibir apoyo para arreglar su vivienda, a pesar de que llevó sus quejas a la Asociación de Combatientes, a la que por supuesto pertenecía, a todas las instituciones del Poder Popular y hasta le escribió al propio Raúl y  Fidel Castro, de nadie recibió respuestas. En estos momentos su esposa se encuentra sola y desamparada en la vivienda ubicada en calle Indio # 9 e/ Calle 7 y Calle 4, Reparto Mariana de la Torre, Santiago de Cuba.

Juan Eliseo Colín, cumplió misión en Angola entre 1982 y 1984. Sin embargo, ahora no encuentra quien responda por la situación de su vivienda. Juan Eliseo ha solicitado apoyo a cuantas instituciones del Estado cree posible que se puedan sensibilizar con su caso y la situación de su vivienda sigue igual. Juzgue usted por las fotos o visite su vivienda en calle 4 # 57 e/ Gasómetro e Indio Reparto Mariana de la Torre Santiago de Cuba. Ante caos como este uno se pregunta, dónde está la tan cacareada justicia social y cuántos años más se necesitan para resolver el problema de la vivienda en Cuba.


Rafael Garzón Pachebá es otro de esos ciudadanos, que a sus 53 años no ve solución a su crónico problema de vivienda. Junto a 12 personas más vive en una cuartería en Calle 4 # 59 1/2 e/ Gasómetro e Indio, Reparto Mariana de la Torre, Santiago de Cuba. Ya no sabe a quién recurrir para encontrar solución a este endémico problema. Y dice que nadie ha tenido en cuenta sus sacrificios por la Revolución, incluidos los años 1975 y 1976 que estuvo en la guerra de Angola.


Pedro de Roma Meriño,  de 62 años de edad, cumplió misión internacionalista en Angola durant2 los años 1975 y 1976. El y su familia han solicitado apoyo para arreglar su vivienda y han elevado sus quejas a la Asociación de Combatientes a la que pertenece, al Gobierno Municipal y Provincial, al Comité Provincial de Partido, a la Dirección de Vivienda Municipal y Provincial y han escrito al Comité Central de Partido y al Consejo de Estado pero no han recibido respuesta de ninguno de esos organismos. Y su vivienda sita en calle 4 # 66 e/ Gasómetro e Indio Reparto Mariana de la Torre Santiago de Cuba, todos los días está en peores condiciones.

Alberto Hechavarria Gardino, vecino de  calle Indio # 20 e/ Calle 7 y Calle 4, Reparto Mariana de la Torre, Santiago de Cuba, convive con cinco personas más en esto que no se sabe si se le puede llamar vivienda. Hoy en día dice no saber si valió la pena el riesgo y sacrifico que pasó en Angola durante la guerra en la que participó durante los años 1985-1987. Tiene 46 años de edad y no ve futuro a sus problemas. El ha ido a buscar apoyo para arreglar su vivienda y ha dado sus quejas a la Asociación de Combatientes a la que pertenece, al Gobierno Municipal y Provincial, al Partido, a la Vivienda Municipal y Provincial y ha escrito a todo el mundo, dice, y todavía no le han dado ninguna respuesta.

Todas estas personas han agotado todas las gestiones ante los organismos estatales. En este momento forman parte de una Demanda Social Colectiva, que realiza el Municipio de Oposición en Santiago de Cuba. Queremos aclarar que esto fue un diagnóstico que se realizó en solo un barrio santiaguero. Como se puede apreciar en las direcciones son concurrentes. . Al concluir el levantamiento serian miles los casos a documentar. También el Centro de Estudios Estratégicos “José Ignacio García Hamilton”, Afiliado al Centro Global para la Democracia Proactiva abrirá una línea de investigación para determinar aquellos factores sensibles de la población donde las organizaciones de la sociedad civil deben enfocar su trabajo de representación social.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario