viernes, 8 de julio de 2011

Fermín Valdés Domínguez. Un patriota cubano.


Fermín Valdés Domínguez, nació en La Habana el 10 de julio de 1852. Este 10 de julio se cumplirá el 159 aniversario de este patriota de las gestas independentistas de Cuba, que fue el amigo entrañable del Apóstol  de la independencia cubana. Sirva como homenaje a este gran hombre la siguiente recopilación de datos sobre su biografía. La biografía de un hombre que hizo de la amistad un símbolo generoso de abnegación y fidelidad.

Según Ramón Guerra Díaz en “Fermín Valdés Domínguez: El Amigo del Alma de José martí” (Monografías.com) “Fermín Valdés Domínguez es una de las figuras más polémicas y desconocidas de la Historia de Cuba, amigo de José Martí desde la niñez, fue un hombre de azarosa biografía, pero con quien el Apóstol compartió una amistad que duró toda la vida. Pese a esta cercanía fraternal e ideológica y tal vez por esta misma razón, la figura de Fermín no ha sido suficientemente tratada por la historiografía cubana, que se limita a vincularlo a los primeros años de José Martí y a otros episodios de la historia colonial y de la guerra de independencia cubana, pero sin ahondar en su vida y su obra de modo integral”.
Fermín Valdés y José Martí

Algunos autores ─ señala Ramón Guerra ─, como Hiram Duputey y Luís Le Roy, le han dedicado un mayor estudio vinculado básicamente a su vida estudiantil, los sucesos del 27 de noviembre de 1871 y su participación en la guerra por la independencia, pero quedan muchas lagunas por llenar dentro de la biografía de este hombre, cuya historia ha sido tergiversada por quienes de modo intencional o no, le niegan valor a sus ideas y criterios, surgidos al calor del momento histórico que vivió, expresados con temeraria sinceridad, pero sin carga ninguna de envidia o maledicencia.
Cursó la primera enseñanza y el bachillerato en La Habana. Fue condiscípulo de José Martí en el colegio San Anacleto, “una escuela criolla de tendencia liberal de pocos rezos y más ciencias, que entrenó la mente de sus discípulos para asimilar ideas nuevas” según su biógrafo Guerra Díaz. A este colegio llega Fermín en 1863 y termina la enseñanza primaria en 1865, durante ese período tiene como condiscípulo al niño José Julián Martí Pérez, al que poco a poco le fue uniendo una sólida amistad. En marzo de 1865 Fermín Valdés Domínguez inicia sus estudios en la Escuela Primaria Superior de Varones, cita en Prado esquina a la calle Ánimas Nº 66 en La Habana, dirigida por el maestro y poeta Rafael María de Mendive. En su clase también han matriculado a su amigo José Martí.
En 1869 Valdés Domínguez costea la publicación de un diario satírico denominado El Diablo Cojuelo, donde aparecerán escritos políticos del joven osé Martí. El 4 de Octubre de 1869 un grupo de voluntarios pasa ante la casa de los Valdés Domínguez, y acusan a Eusebio y Fermín Valdés Domínguez, Manuel Sellén, Atanasio Fortier, Santiago Balvín y a Martí, de haberse burlado de ellos. En un registro por la noche los voluntarios ocupan una carta firmada por Martí y Fermín Valdés Domínguez, dirigida a su condiscípulo Carlos de Castro y de Castro, a quien tildaban de apóstata por alistarse de oficial español y pelear contra su patria. Son detenidos bajo la acusación de infidencia.
En 1870 Martí es condenado a 6 años de presidio político, y Fermín Valdés Domínguez a 6 meses de arresto. Durante el Consejo de Guerra cada uno de ellos, cuyas letras eran muy parecidas, sostuvo ser el autor de la carta, insistiendo Martí en tomar toda la responsabilidad.
La similitud de la letra de Fermín con la de Martí es asombrosa

En 1871, Fermín es detenido con otros estudiantes de medicina, ocho de los cuales sufrieron la pena de muerte, fue condenado a seis años de prisión, pero en 1872 un indulto del rey Amadeo I, concedido para acallar el repudio universal que aquel crimen provocó, puso en libertad a todos los estudiantes sancionados en dicha causa. El 11 de febrero de 1873, Amadeo I renunciaría al trono español dando paso a la Primera República española (11 de febrero de 1873-29 de diciembre de 1874). Fermín luego de concedido el indulto partió al destierro en España.

En la capital española, Fermín se reúne con Martí quien había llegado a España un año antes. “La llegada de Fermín representa la salvación para Martí, pues le brinda apoyo moral y material a su entrañable amigo que se encuentra enfermo de cuidado, sin recursos, sin familia y prácticamente sin amigos” como anotan Concepción Díaz Marrero y Yassany Rodríguez Díaz en “Fermín Valdés Domínguez, el amigo fiel, el patriota

Los dos amigos viajan a Zaragoza donde se matriculan en la Universidad. Fermín matricula en Medicina y José Martí la licenciatura en derecho civil y canónico y más tarde filosofía y letras, ambas carreras en la modalidad de enseñanza libre, estudiando por su cuenta y presentándose a la Universidad solo para realizar los exámenes.
En 1873 publicó en Madrid su libro, Los Voluntarios de La Habana en el acontecimiento de los estudiantes de medicina, por uno de ellos condenado a seis años de prisión, donde demostró la inocencia de sus compañeros y la culpabilidad de los Voluntarios de La Habana en su condena y ejecución. Esta obra, que ampliada en sucesivas ediciones ha aparecido con el título de El 27 de noviembre de 1871 –excepto la de 1942- lo consagró como reivindicador de aquellos mártires del despotismo colonial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario