viernes, 29 de julio de 2011

Venezuela también tiene cáncer

Francisco Rivero Valera. EL UNIVERSAL

Cáncer es la palabra de moda.

Se habla del cáncer de Chávez. De Afiuni. De Forero. De Peña Esclusa y de otros. Pero todos están unidos por un doble cordón: la enfermedad física y la política chavista. Y las 2 son malignas.

De todas maneras, la palabra cáncer y cangrejo es lo mismo.

O sea, cáncer es la transliteración de la palabra griega Kapkivoc que significa cangrejo. Y se refiere al cangrejo gigante de la mitología griega que luchó junto con la Hidra de Lerna, monstruo venenoso de 10.000 cabezas. Y fueron destruidos por Hércules. Wikipedia.

Después, la palabra cáncer fue usada por el médico griego Hipócrates para designar tumores con forma de cangrejo o, mejor, del monstruo Hidra de Lerna, por tener muchos brazos que invaden y controlan todo a su alrededor. Como el comunismo. El efecto es maligno, por lo destructivo.

En Venezuela tenemos 2 tipos de cáncer: el físico y el político. El físico es el que ocasiona la muerte de 20 mil venezolanos al año, según las estadísticas atrasadas del Mppsalud del 2008. Y el cáncer político es el chavismo, que está ocasionando la ruina social del país desde hace 13 años.

Del cáncer físico no se hablaba mucho, a pesar de su mortalidad. Pero, desde el 30 de junio, cuando Chávez declaró estar padeciendo de enfermedad neoplásica maligna, todo el mundo se ha volcado en Internet para obtener la información en detalle, hasta del pronóstico. O sea, ha sido una buena alternativa de acabar con el engaño, matando la ignorancia.

Pero, el cáncer político de Venezuela es otra cosa. Es chavismo y castro-comunismo, que es lo mismo. Y es la causa de la ruina social de país con su altísima corrupción, violencia, inseguridad jurídica, crisis moral, bancarrota económica y otras metástasis más.

Y no contentos con eso, la malignidad de este gobierno llega a tal extremo que no pierde ninguna oportunidad de aplicar cualquier estrategia política para levantar sus alas caídas. Ahora está manipulando la tragedia del cáncer de 2 maneras: mostrando una imagen de benevolencia con sus presos políticos enfermos, concediéndoles la libertad condicional; y haciendo un reporte casi a diario sobre la enfermedad y respuesta al tratamiento del Presidente que, muchas veces, es contradictorio.

Por ejemplo, es un reporte contradictorio y hasta absurdo decir que no se detectó ninguna célula maligna que se haya podido escapar del lugar donde estaba el tumor y tampoco en el lugar del tumor, que fue el sitio más chequeado. Chávez.

Y la razón es muy sencilla: el cuerpo humano tiene entre 10 y 50 billones de células. Por lo tanto, no hay manera de detectar si alguna célula maligna solitaria anda circulando por ahí. Sería un milagro.

Por eso, pregunto: ¿será que Chávez está sufriendo en carne propia la misma agonía de Afiuni, Forero, Peña Esclusa y de otros compatriotas enfermos, privados de libertad? ¿O será que tiene pánico de enfrentarse a las elecciones del 2012, con las alas caídas? Adivine. Las 2.

De todas maneras, tengo 3 noticias: una mala, una buena y una excelente.

La mala: algunos tipos de cáncer no tienen cura. Solo reciben tratamientos para mejorar la calidad de vida.

La buena: otros tipos de cáncer tienen cura, por 2 vías. Con tratamientos a base de cirugía, radioterapia, quimioterapia, células madre e inmunoterapia. O con un milagro hecho por Dios.

Y la noticia excelente, para finalizar: el cáncer de Venezuela tiene cura, con las elecciones del 2012.

Que así sea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario