viernes, 1 de julio de 2011

Bono: “Un día Cuba será libre”.

Juan Tamayo. EL NUEVO HERALD

El emblemático disidente cubano Oscar Elías Biscet confesó que se “estremeció de alegría” cuando se enteró el jueves de que el astro del rock y activista Bono había hablado de él muy elogiosamente durante un atestado concierto de U2 en Miami.

La audiencia de más de 73,000 personas en el estadio Sun Life rugió de placer cuando Bono los urgió a que apoyaran a Biscet, de 49 años, y declaró que “algún día Cuba será libre”.

“A medida que usted me leía lo que dijo Bono me sentí estremecido de alegría, porque es bueno cuando lo escogen a uno como la bandera para representar a un pueblo”, dijo Biscet a El Nuevo Herald, que fue el primero en informarle de los comentarios de Bono durante el concierto de la noche del miércoles.

“Está pidiendo no por mí, sino por mi pueblo. Por todos los cubanos”, añadió en una entrevista telefónica desde su casa en La Habana. “Y estoy de acuerdo que Cuba será libre si personas como Bono se suman a la causa” de los derechos humanos en la isla.

Biscet, un médico negro a quien el presidente George W. Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en el 2008, fue puesto en libertad en marzo tras cumplir ocho años de una sentencia de 25 por “actos en contra de la soberanía y la independencia” de Cuba.

Bono elogió a Biscet durante un segmento del concierto de U2 en que el grupo irlandés rinde homenaje a los derechos humanos y pasan personas por el escenario llevando faroles de papel con el símbolo de Amnistía Internacional, agencia radicada en Londres.

Nos gustaría hacer algo que nunca hemos hecho antes”, anunció Bono cuando pidió al público que alzara las manos durante la canción Walk On (Sigue caminando). “Un hombre hermoso, un médico que pasó tiempo en las cárceles de Cuba, fue puesto en libertad. Su nombre es doctor Biscet.

Yo quiero que lo tengan en cuenta, y quiero dejar saber a todos en Cuba que él es especial y que estamos mirando, estamos mirando. Ténganlo en sus pensamientos. Ténganlo en sus oraciones”, afirmó Bono.

“Fue un momento muy conmovedor”, declaró la consultora del Partido Republicano Ana Navarro, quien asistió al concierto. “Evidentemente muchas personas del público eran cubanoamericanos y eran hispanos, y se sintieron complacidos ante esa expresión de solidaridad”.

Bono se había reunido la semana pasada en Washington con el representante Mario Díaz-Balart y el senador Marco Rubio, ambos republicanos de la Florida, quienes urgieron al activista de múltiples causas a que tomara nota de la larga historia de abusos a los derechos humanos en Cuba.

Díaz-Balart escribió en un email a Navarro que él había hablado específicamente con Bono sobre Biscet y Orlando Zapata Tamayo, el preso político que murió en el 2010 tras una prolongada huelga de hambre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario