lunes, 25 de julio de 2011

El Sheriff Eusebio Leal, de vuelta al viejo Oeste

(Joisy García Martínez, www.cubanet.org)

En lugar de pedir protección policial o, simplemente, colocar un custodio, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad y Diputado a la Asamblea Nacional, recomienda por escrito a los vecinos de la Habana Vieja que tomen la ley en sus manos y den un “escarmiento ejemplar” a supuestos malhechores que se dedican a robar materiales de un edificio abandonado.

En el edificio situado a solo dos cuadras de la Plaza Vieja, en el Casco Colonial de La Habana Vieja, el Historiador ha mandado colocar un cartel, que lleva su firma, y literalmente dice:

AVISO A LA COMUNIDAD
Este edificio está siendo destruido por un grupo de malhechores que se introducen en él para robar todo cuanto pueden.
Lo grave no es sólo los daños que ya han causado en un inmueble que será destinado a viviendas para los que la necesiten, según los proyectos que ustedes conocen. Lo verdaderamente grave es que están debilitando los muros, rompiendo las paredes y muy pronto el edificio colindante estará en ruinas, pudiendo inclusive ocurrir desgracias personales, que nadie podrá evitar.
No lo permitan. Organícense, denle un escarmiento ejemplar y salven sus propias casas”.

El Historiador de la Ciudad.

NOTA DE EL FANTASMA

Estas son cosas de Cuba. Pero en realidad, Eusebio Leal, no está actuando como un Sheriff del viejo Oeste; sino como el organizador de un nuevo comité de los Vigilantes al estilo del “old West”, es decir un cuerpo de ciudadanos que ejercían la justicia por sus propias manos. Su práctica más habitual era el linchamiento del supuesto culpable que era colgado de cualquier árbol.

The Vigilantes. Pintura de Patti Williams

El vigilante era un tipo rudo que actuaba en solitario o en bandas para perseguir cuatreros o pistoleros reclamados por la justicia, hacía rápido uso del Colt o del Winchester. Surgían los cuerpos de vigilantes donde no existía autoridad o cuando esta actuaba lentamente en la persecución de los pillos.

Trail of the vigilantes. Film de la Universal, 1940.  Dirigida por Allan Dwan.
Sobre los vigilantes se han filmado varias películas que tratan del Wild West.
Eusebio Leal tan dado a revivir la historia y lo histórico, por lo que expone Joisy García, pretende ahora crear, lejos del accionar de la policía, un cuerpo de Vigilantes para enfrentar  la creciente delincuencia que va infestando la sociedad cubana.  Hay que dar un escarmiento en plena calle con gente furiosa agrediendo a cualquier supuesto malhechor a bastonazos y pateaduras. No importa el uso de armas blancas porque las de fuego están prohibidas para los ciudadanos comunes.

1 comentario:

  1. "Este edificio esta siendo destruido...." Que mas da´si el país está siendo dstruido por los hermanitos Castro, los Piratas del Caribe

    ResponderBorrar