Lucius Walker presionó a estudiantes de EEUU en Cuba
Juan O. Tamayo
El fundador de un grupo radicado en Nueva York que respalda al gobierno cubano amenazó con eliminar las becas de todo estudiante estadounidense de Medicina en La Habana que se pusiera en contacto con la misión diplomática de EEUU en la isla, de acuerdo con un cable del Departamento de Estado.
Se asegura que el pastor Lucius Walker, quien estaba entonces al frente de Pastors for Peace (Pastores por la Paz), lanzó la amenaza el día antes de que uno de los estudiantes asistiera a una reunión del sistema de guardianes de la misión –ciudadanos estadounidenses que se brindan voluntariamente a contactar a otros en emergencias tales como huracanes—en el 2007. Las embajadas de EEUU en el mundo entero organizan redes similares.
El cable no identificó al estudiante que hizo la alegación, y la portavoz de Pastores por la Paz, Lucía Bruno, dijo que ella no creía que Walker, quien falleció el año pasado, hubiera hecho semejante amenaza.
Pero el despacho, con fecha del 30 de noviembre del 2007, no mostró duda alguna y dijo que los supuestos comentarios de Walker “sugieren que él prohibiría todo contacto entre [la misión de EEUU]… y los estudiantes estadounidenses, ni siquiera para servicios consulares elementales”.
El cable, enviado a Washington por diplomáticos estadounidenses en Habana, fue uno de cientos de miles obtenidos por Wikileaks y entregados a McClatchy, compañía madre de El Nuevo Herald. Fue clasificado como “secreto”.
Titulado Pastors for Peace sirve amenazas como cena de Acción de Gracias a los estudiantes estadounidenses de Medicina, el cable subrayó el medio siglo de relaciones tensas entre Cuba y EEUU. Pastores por la Paz aboga por levantar el embargo comercial de EEUU contra la nación isleña.
Se estima que unos 100 ciudadanos estadounidenses, la mayoría de familias pobres, estudian en la actualidad en la Escuela Latinoamericana de Medicina en las afueras de La Habana, la cual es una muestra de los muy publicitados esfuerzos de Cuba por ayudar a otros países en la formación de médicos.
La matrícula, el alojamiento y la comida son gratuitas para los aproximadamente 10,000 estudiantes de casi 30 países, principalmente de América Latina y África. La oficina de Pastores por la Paz en Nueva York procesa las solicitudes de los ciudadanos estadounidenses.
Funcionarios cubanos han negado por mucho tiempo a la misión diplomática de EEUU en La Habana, llamada oficialmente Sección de Intereses de EEUU (USINT), hacer visitas consulares normales a los estudiantes estadounidenses en la escuela.
Cuando un funcionario del Departamento de Estado se las arregló para hacer una poco usual visita en el 2009, los estudiantes de EEUU “nos dijeron que no estaban al tanto de que se hubiera prohibido a la USINT que los visitaran”, según otro despacho desde La Habana conseguido por Wikileaks.
El cable del 2007 indicó que la amenaza de Walker tuvo lugar el día antes de que la misión diplomática celebrara su primera reunión de organización del sistema de guardianes en casa del principal diplomático de la misión, Michael Parmly.
El cable añadió que el estudiante que se quejó estaba en su quinto año de estudios en la escuela, y dijo que Walker por lo general “elogiaba y daba ánimo a los estudiantes” durante su discurso en la cena anual del Día de Acción de Gracias.
Pero esta vez, indicó el cable, el discurso de Walker “asumió un tono amenazador” y pasó “más de una hora advirtiendo a los estudiantes que no podían tener contacto con la USINT” y “amenazó con que Pastores por la Paz consideraría retirar las becas a los estudiantes que se pusieran en contacto con la USINT”.
Walker falleció el año pasado de muerte natural a los 80 años. Ministro bautista, Walker fundó el grupo Pastors for Peace en 1988 y organizó 21 campañas anuales para enviar ayuda a Cuba, en violación del embargo de Estados Unidos.
El despacho señaló que la supuesta amenaza de Walker tuvo lugar poco después de que funcionarios de la USINT trataron de “incrementar los contactos entre los estudiantes y la Sección Consular” y designaron la escuela de Medicina como parte del sistema de guardianes.
Pero el estudiante creía que la amenaza había sido provocada por una carta que él escribió a cinco espías cubanos en las cárceles de EEUU luego de que lo urgieran repetidas veces a escribir cartas exigiendo que los pusieran en libertad.
Él urgió a los cinco a que exigieran “no sólo su propia libertad, sino también la libertad de todos los presos políticos en Cuba” y “en cuestión de horas muchos de sus compañeros de clase… le hicieron frente citando cosas que él había dicho en la carta supuestamente sellada”, de acuerdo con el cable.
El estudiante temía que él y su esposa –ciudadana de otro país no identificado que también estudiaba en la escuela—perderían sus becas, y dijo que seguiría fungiendo como guardián y “que seguiría viniendo a la USINT a usar la internet y recibir periódicos, pero que limitaría su contacto con funcionarios de la USINT para proteger los cinco años que él y su esposa habían invertido en su educación médica”, de acuerdo con el cable.
“Dadas las relaciones anteriores de Walker con la USINT, no sorprende a nadie que limitara los contactos de sus estudiantes con la USINT”, agregó el despacho. El mismo no dio detalles sobre los contactos anteriores de Walker con la misión diplomática, y una búsqueda hecha en los cables de WikiLeaks no encontró otra mención significativa a Walker
Otro cable de Wikileaks, escrito por funcionarios estadounidenses en Venezuela en febrero del 2006, mencionó la participación de Pastors for Peace en un “Foro Social Mundial” celebrado en Caracas el mes anterior por el presidente venezolano Hugo Chávez.
El despacho reportó que el foro incluyó un pabellón sobre “La pobreza en Estados Unidos”, y una presentación titulada Enfrentarse al imperio: retar el bloqueo de EEUU contra Cuba, que fue “auspiciada por el grupo pro Cuba Pastors for Peace’”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario