lunes, 25 de julio de 2011

Sobre “El camino del Pueblo” de Oswaldo Payá

Desencuentro de Payá y Biscet en el camino hacia la democracia
martinoticias.com  25 de julio de 2011
Oscar Elís Biscet y Oswaldo Payá Sardiñas

El candidato a Premio Nobel de la Paz 2011, el opositor cubano Oscar Elías Biscet, ha asegurado que no firmará el documento El camino del pueblo, impulsado por el también candidato al Nobel Oswaldo Payá Sardiñas, porque es -según afirmó- un documento "intensamente socialista" notificó este lunes Diario de Cuba.

El diario digital con sede en España cita un artículo firmado por Biscet para el sitio web La Nueva Nación en el que el disidente cubano afirma que El camino del pueblo plantea "una reforma del régimen, donde se consulta y se cuenta con la participación de los mismos jerarcas que han destruido a la nación cubana en los últimos cincuenta años".

Oscar Elías Biscet, en su texto para La Nueva Nación, ha escrito textualmente: "Este protocolo está profundamente ideologizado. Es más opino que es intensamente socialista. Es una reforma del régimen donde se consulta y se cuenta con la participación de los mismos jerarcas que han destruido a la nación cubana en los últimos cincuenta años. Tampoco propone un método de lucha para obligar a la negociación a los poderosos cabecillas del régimen a que instauren la democracia en el país. Es nada más y nada menos que la continuación del comunismo que, en palabras de castro-estalinista, sería salvar el comunismo".

El ingeniero y exprisionero político del Grupo de los 75, Héctor Maseda Gutiérrez, signatario tanto de El camino del pueblo como de -las hasta ahora- dos Declaraciones de El Roque, declaró a martinoticias.com que no ve contradicciones entre un documento y otro.

Maseda Gutiérrez explicó que respeta todas las opiniones pero que está en desacuerdo con Biscet cuando este último califica de modo tan radical El camino del pueblo.

Añadió el exprisionero político que el debate más bien tiene un carácter personal que hace patente cierta búsqueda de protagonismo.

En el camino del pueblo, los principales líderes de la disidencia interna, junto a algunos exiliados, acordaron la necesidad de cambios en las leyes para garantizar las libertades de expresión, prensa, asociación y religión, el derecho a salir y entrar libremente de Cuba y la libertad de empresa.

También el derecho a elegir y a ser elegidos para cargos públicos, mediante una nueva ley electoral, el fin de toda discriminación contra los cubanos en su propio país y la liberación de los presos políticos.

El historiador cubano y líder opositor Manuel Cuesta Morúa explicó que El camino del pueblo es una vía abierta a todas las aspiraciones y todos los proyectos que, con una marcada tendencia a resolver los problemas sociales, ayuden al cambio democratizador en la nación.

"Calificarlo de esa manera como lo ha calificado el muy respetable doctor Biscet" -agregó Cuesta Morúa- es hacer una concesión a "los tópico al uso" cuando no se está de acuerdo con una apuesta o una propuesta.

El camino del pueblo ha sido firmado por Oswaldo Payá Sardiñas, Martha Beatriz Roque, Elizardo Sánchez Santacruz, Manuel Cuesta Morúa, Guillermo Fariñas, Héctor Maseda Gutiérrez y Laura Pollán.

También han firmado Félix Navarro Rodríguez, Ángel Moya Acosta, Diosdado González Marrero, Guido Sigler Amaya, Juan Carlos González Leyva, Conrado Rodríguez Suárez, Raúl Luis Risco Pérez, Pedro Argüelles Morán, José Daniel Ferrer García, Eduardo Díaz Fleitas, Iván Hernández Carrillo, Arnaldo Ramos Lauzerique y Aída Valdés Santana.

Entre los exiliados están Regis Iglesias Ramírez, Omar Rodríguez Saludes, Antonio Díaz Sánchez, Efrén Fernández, Alexis Rodríguez, Ricardo González Alfonso, Jesús Mustafa Felipe, Leonel Grave de Peralta, Osmel Rodríguez, Juan Carlos Herrera Acosta, Ricardo Silva Gual, Arturo Suárez Ramos, José Miguel Martínez, Julio Cesar Gálvez, Raisa Mustafa, María Luisa Lebeque, Carlos Payá, Francisco de Armas, Julio Hernández y Agustín Cervantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario