martes, 19 de julio de 2011

Sí, pero no...

Mario J. Viera


Ernesto Vera Rodríguez
Radio Martí lo ha calificado como un “hecho sin precedentes para la jurisprudencia cubana”. Así parece ser, un tribunal cubano declaraba culpable a una acusada, miembro del Ministerio del Interior por injurias a un opositor.
La acusada, Esther Pérez Duani ocupa un alto puesto  en la Agencia de Seguridad y Protección del Ministerio del Interior, una agencia encargada de prestar servicios de seguridad a los organismos y empresas estatales bajo la supervisión del Ministerio del Interior.
Según precisa Radio Martí, la acusada “se ha dedicado continuadamente a injuriar y realizar actos de repudio a las personas de la disidencia política”.
El pasado 30 de abril, el abogado Ernesto Vera Rodríguez, miembro de la oposición estaba tomando fotos en una calle, cuando la Sra. Pérez Duani comenzó a proferirle ofensas personales y de carácter homofóbico.
Radio Martí informó que Vera Rodríguez como abogado asumió su propia representación legal ante el Tribunal. Según el opositor, el Tribunal expresó que los hechos, declarados probados, “integran el delito de injuria previsto y sancionado en el artículo 320 del Código Penal”. Una conclusión impensable en un Tribunal del estado castrista.
No obstante en el fallo del Tribunal hay un pero.
La culpable no recibiría la sentencia privativa de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas que el Código Penal establece, ajustando su decisión a lo estipulado en el párrafo segundo del artículo 320 que declara que el Tribunal podría no imponer la sanción “si la injuria es debida al comportamiento provocador de la víctima o si ésta reaccionó inmediatamente con otra injuria o con un ataque contra la integridad corporal”. El Tribunal declaró que la acusada “fue provocada”.
Parece ser que la supuesta provocación de la acusada fue el hecho de estar tomando fotos el abogado agredido. Ernesto Vera dijo que elevaría el caso al Tribunal Supremo; por otra parte Vera denunció a través de un mensaje de texto de su celular dirigido a Martí Noticias que había sido secuestrado el 18 de julio cuando se disponía a recoger la sentencia en el tribunal provincial de Santiago, agregando: “Mi teléfono fue bloqueado por el gobierno. Hoy martes acudiré nuevamente al tribunal y responsabilizo al gobierno por cualquier cosa que me suceda. Den a conocer esta nota a todo el mundo. Saludos, y Dios les bendiga. Ernesto Vera Rodríguez”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario