lunes, 11 de julio de 2011

Nestor Rodríguez Lobaina, ex preso de conciencia denuncia su exclusión en programa de protección en España.

Nestor Rodríguez Lobaina en el año 2000

Néstor Rodríguez Lobaina, presidente del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, que llegó a España el 8 de abril del presente año, tras su excarcelación luego de los acuerdos entre la Iglesia católica, el gobierno de Raúl Castro y el gobierno español, denunció haber sido excluido del programa de atención a solicitantes de protección internacional por supuesto "incumplimiento" de las normas de funcionamiento, según reportara EFE.
Rodríguez le aseguró a la agencia española que había recibido una carta de la Cruz Roja con fecha 11 de julio donde se le comunicaba haber perdido su condición de beneficiario del Programa "incumplimiento grave y reiterado de las normas de funcionamiento y, por tanto,  dejará de recibir la prestación y servicios que tal carácter implica.
Rechazando el haber cometido infracción alguna, precisó aseguró que "si en tres días no obtiene una solución" al problema que afronta, se declarará en huelga de hambre frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.
El opositor cubano desterrado a España y residiendo actualmente en la ciudad andaluza de Málaga acompañado de su esposa y su hija de ocho meses de edad, aseguró que estaría "abandonado, a partir de mañana, en las calles de Málaga sin dinero, comida ni techo" y que no tiene recursos económicos para volver a Madrid a reclamar a Exteriores que le devuelva a Cuba a la cárcel de la que le sacaron, ya que, según él, no viajó a España en una balsa ni entró ilegalmente al país, indicando además que salió de Cuba "por acuerdo entre los dos gobiernos y la Iglesia católica cubana como mediadora".
Anteriormente Rodríguez Lobaina había denunciado en declaraciones a EFE poco después de su arribo a España del trato recibido del el Gobierno español a su llegada al país, que le hacía recordar la "tragedia cubana", y lamentó que, una vez en Madrid, el grupo con el que viajaba fue conducido a "un lugar muy discreto" y se le impidiera hablar con la prensa.
Nestor Rodríguez en España

El 9 diciembre de 2010 Néstor Rodríguez había sido detenido por oficiales de la seguridad del Estado en Guantánamo debido a una reunión que llevó a cabo en su vivienda en agosto de ese año y por unas pancartas antigubernamentales que colocara en el exterior del domicilio. Fue declarado como preso de conciencia por Amnistía Internacional.

Su detención se realizó con violencia por parte de los agentes quienes le rociaron con pulverizador de pimienta y lo metieron a la fuerza en un automóvil de la policía delante de su hija de 10 años, a la que después dejaron sola en la calle.

Recluido en la Cárcel Combinado de Guantánamo, Rodríguez Lobaina inició una huelga de hambre en reclamo de sus derechos el 15 de febrero del presente año. Para quebrarle las autoridades penitenciarias le recluyeron en una celda de aislamiento y le privaron de agua por varios días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario