sábado, 2 de julio de 2011

Iglesia Metodista de Cuba hace el juego a la Seguridad del Estado

Iglesia Metodista de Cuba expulsa al pastor Toranzo Collado

Mario J. Viera
Pastor Yordi Toranzo Collado
A tan solo dos meses de haber sido electo como obispo de la Iglesia Metodista de Cuba para el periodo 2011-2015, Ricardo Pereira Díaz se mostró como un fiel colaborador de la policía política de Cuba. 

Cediendo a los dictados de la seguridad del estado el obispo Pereira había, primero, sustituido al pastor Yordi Toranzo Collado como pastor en la ciudad de Santa Clara  para enviarlo a oficiar a Santa Cruz del Norte, en La Habana. Ahora decide privar a Toranzo de sus credenciales.

"Yo sabía que esto terminaba así", declaró Toranzo. "Ahora paso del gabinete de la Iglesia, de superintendente, a miembro sencillo, sin salario, sin nada, con mi familia para la calle y amenazándome de que yo no puedo ser pastor 'en el mundo de la Iglesia Metodista'. Está equivocado".

Se ha conocido que cuando se decidiera la sustitución de Toranzo de la iglesia de Santa Clara, el obispo Pereira,  aprovechando que este se encontraba en el aeropuerto de La Habana despidiendo a un amigo, entre el pasado domingo 26 y lunes 27 de junio, se presentó en el templo acompañado por 30 hombres para cambiar las cerraduras del templo, en tanto, la zona estaba rodeada por oficiales de la seguridad del estado. Más tarde conminó a Toranzo a que abandonara la casa de la iglesia metodista donde actualmente reside. Al respecto, el pastor Mario Félix Lleonart denunció en su blog cubanoconfesante.com que “Yordi tiene 30 días para salir de la casa sin importarle a donde vaya con su esposa enferma y sus dos niños, ya ni siquiera trasladado a otra iglesia, sino expulsado totalmente de la Iglesia Metodista”.

El pastor había denunciado que sería sometido a un juicio ante el Comité Judicial de Pastores, que decidiría su futuro y había reconocido que su futuro era incierto, porque ya no se hablaba de trasladarlo a Santa Cruz del Norte. Agregó que él se sentiría bien en cualquier lugar donde pueda dar a conocer la palabra de Dios, aunque no sea una ciudad grande, porque según Pereira él es un "peligro para el Gobierno".

La razón para su ahora expulsión la expresó el propio Yordi Toranzo:

"Se me acusa de colaborar con los Derechos Humanos. Yo no pertenezco a los Derechos Humanos, pero sí estoy del lado de la causa justa, del dolor", al mismo tiempo indicó que su sanción era debida a sus discrepancias con el gobierno y no con la iglesia.

Aunque la justificación dada por el obispo Pereira de que el motivo de la expulsión era que Toranzo había revelado secretos de la iglesia cuando divulgara que sería trasladado para la localidad de Santa Cruz del Norte, al este de La Habana. Sin embargo todas las medidas emprendidas contra el pastor de Santa Clara se produjeron luego de haber visitado al disidente Guillermo Fariñas que protagonizara una prolongada huelga de hambre en reclamo de la liberación de los presos de la Primavera Negra, y de haber asistido al sepelio del opositor Juan Wilfredo Soto García, muerto luego de recibir una golpiza por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria.
El Pastor Yordi Toranzo a la izquierda durante el entierro de Juan Wilfredo Soto

Así lo dejó expreso el pastor Toranzo: "Se me acusa de participar en el funeral de Juan Wilfredo Soto García, quien no murió, sino que lo mataron a golpes en el Parque Central”.

El pastor Mario Félix Lleonart lo ha atestiguado:

“Cuando Guillermo Fariñas estuvo en el hospital, allí fue Yordi a visitarlo. Cuando centenares de evangélicos desfilaron por las calles de Santa Clara el domingo de pentecostés de 2009, Yordi estaba en la primera línea. Cuando se asesinó a Wilfredo Soto García, Yordi asistió a su funeral y entierro. Razones estas más que suficientes como para que su obispo le censurara. Por esto ha sido excluido Yordi de su ministerio fructífero en Santa Clara: por visitar hospitales, funerarias y cementerios. Lo hizo por comunistas, pero no dejó de hacerlo también por los adversarios políticos de estos”.

Toranzo Collado, había declarado anteriormente que sufrió momentos muy tristes al sentirse traicionado por la iglesia. "No tengo nada contra la Iglesia ni contra él (el obispo), pero mientras la Iglesia Metodista siga respondiendo a los intereses de un hombre así (como el obispo Pereira) y de un gobierno, estamos embarcados” había asegurado.

El pastor Toranzo ha señalado que la jefa del Departamento de Asuntos Religiosos del Partido Provincial en Santa Clara, Odalis Sabalo Mira, amiga del obispo, "estaba pidiendo su cabeza".

 El Ministro de la Iglesia Metodista de Santa Clara ha comenzado a recoger ya el costo de su osadía y qué osadía, dar amor, comprensión y compañía espiritual a disidentes de esta ciudad, incluidos algunos de sus líderes, como Guillermo Fariñas, Guillermo del Sol, al mismo Juan Wilfredo Soto, a cuyos funerales y sepelio no dejó de asistir.

Resumiendo el proceso que la Iglesia Metodista de Cuba, Yoaxis Marcheco Suárez expresó en el blog cubanoconfesante.com el 27 de junio de 2011, unos pocos días antes de la expulsión del Pastor:

“El Ministro de la Iglesia Metodista de Santa Clara ha comenzado a recoger ya el costo de su osadía y qué osadía, dar amor, comprensión y compañía espiritual a disidentes de esta ciudad, incluidos algunos de sus líderes, como Guillermo Fariñas, Guillermo del Sol, al mismo Juan Wilfredo Soto, a cuyos funerales y sepelio no dejó de asistir”.

Enjuiciando la actitud del Obispo Pereira Lleonart ha dicho:

“Es lamentable en extremo la posición del Obispo Metodista, su escaso temor a Dios nos hace creer que ha perdido la visión del Reino, ha cambiado su primogenitura por una vida material como muy pocos pueden sostener en este país de miserias y dolencias. Que razonen los hermanos honestos del exterior que hasta ahora le han brindado su apoyo financiero y económico, solo están sosteniendo a un vive bien, a alguien que le ha tomado demasiado gusto a los viajes y a las prebendas, a un hombre que se debate entre Dios y el mismo diablo, queriendo servir a dos señores, olvidando que esto es imposible y que servir a Dios puede traernos dolencias en el presente, pero glorias venideras y eternas, como también que escoger la senda ancha, cómoda y espaciosa, es llegar a un final de perdición eterna”.

La Iglesia Metodista de Cuba tiene, según unos, cerca de 16 mil miembros, mientras que otros reportes aseguran que posee una membresía de más de 27 mil feligreses, atendidos por 16 cargos pastorales y 750 casas culto, además de las iglesias. según unos, 210, o 350 según otros, contando con 700 misiones en la Isla y un cuerpo de 350 pastores.

El Comité Municipal del Partido Comunista de Santa Clara se encuentra en el edificio aledaño al templo metodista en el que antes funcionara el Colegio Metodista confiscado por el castrismo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario