miércoles, 20 de julio de 2011

Cuba, impunidad criminal

Oficial mata a tiros a un niño de 14 años en La Habana
JUAN CARLOS CHAVEZ. EL NUEVO HERALD.

Familiares y amigos de un niño de 14 años que fue baleado mortalmente por un ex oficial del Ministerio del Interior reclamaron justicia a las autoridades. La tragedia ha conmocionado a los pobladores del reparto Mantilla, uno de los más violentos y pobres de La Habana.

Los hechos ocurrieron el viernes cuando Angel Izquierdo Medina recogía mamoncillos de una finca de la zona junto con su primo Ismael Suárez, de 17 años, y otro amigo del barrio. El grupo fue sorprendido por Amado Interián, quien sacó su arma de reglamento, una pistola calibre .45, y disparó dos veces a quemarropa, hiriendo en uno de los glúteos a Izquierdo, quien murió desangrado en medio de la calle.

El disparo habría afectado la arteria femoral, según explicó a El Nuevo Herald Laritza Diversent, abogada y fundadora del blog Desde La Habana.

Ellos estaban encima de la mata de mamoncillos cuando este hombre, conocido como El Pinto, que tiene unos 60 años, disparó sin ninguna advertencia”, declaró Diversent. “La familia se acercó a mí porque piensan que las autoridades no van a hacer justicia. Aseguran que El Pinto ha agredido a otras personas con su arma”.

Tras la autopsia, las autoridades sanitarias del policlínico de Mantilla concluyeron que Izquierdo falleció por un cuadro de anemia aguda.

“La madre, Raiza Medina, de 40 años, quedó muy perturbada con el resultado”, dijo Diversent.

Agregó que la noticia se regó como pólvora en todo el barrio y los vecinos reaccionaron airados a pesar de la presencia de agentes de la Seguridad del Estado.

Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, también confirmó la presencia de la policía política en al área.

A pesar de la vigilancia muchos gritaron consignas contra el gobierno, explicó Diversent. Durante el velorio se escucharon gritos de “¡Asesinos!”. Los servicios se realizaron en la funeraria Mauline, cerca al reparto Santa Amalia.

“Al velorio fueron más de 400 personas, todo el mundo quería verlo”, afirmó Diversent. “Impactó muchísimo la noticia para no ser un hecho de connotación política. La población está muy molesta”.

Se ignora el actual paradero de Interián. La prensa oficial guarda total hermetismo sobre el caso. Hasta este cierre no había confirmación del arresto o de una investigación en curso.

Izquierdo fue enterrado el sábado en el cementerio de Colón con la asistencia masiva de familiares y amigos. El niño, de raza negra, respondía al apelativo de Pelucín. Era el menor de dos hermanos.

A casi una semana de la tragedia las autoridades no se han acercado a la casa de la familia de Izquierdo para hacer averiguaciones o presentar sus condolencias, denunció Diversent.

Artículo relacionado: Con licencia para matar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario