martes, 5 de julio de 2011

Chávez, Macondo y un rumor convertido en rumor.


(Impublicable #14)
Thays Peñalver

Como escribimos ayer[1], no vivimos en Venezuela sino en Macondo, cualquier cosa puede pasar a partir de hoy. Ya decía yo porque no ha dejado de diluviar todos estos años, porque Venezuela está insomne, azotada por las plagas, el grado de deterioro y porque diantres nadie recuerda nunca nada. Y así fue, como si se tratase de uno de los pergaminos del gitano Melquiades, cómo comenzarían las movilizaciones, cómo veríamos a las viejitas llorar, el episodio del Balcón del Pueblo, las imágenes explotadas hasta el cansancio y el desfile de nuestra soberanía. Les juró que por un instante,  en una de las tomas, me pareció ver al enanito de Sábado Sensacional.
 Así vimos desaparecer al Presidente (desde Mayo) por un golpe de rodilla, hasta reaparecer en Cuba con un absceso pélvico que se convirtió en un Cáncer, el cual según los expertos nunca puso en riesgo su vida. Por eso es que no debemos pensar que se trata de una mentira como muchos piensan (ojo, esos mismos piensan que viven en Venezuela y no en Macondo) no es una mentira, sus palabras como en Cien Años de Soledad “no llevaban una línea de mentira”, solo nos ocultaron la “correspondencia con los médicos invisibles, que le habían diagnosticado un tumor benigno en el intestino grueso” y estaban preparándolo “para practicarle una intervención telepática”[2]
 Por supuesto en Macondo, la enfermedad no podía ser normal, tiene que ser Rara. Y de allí que el Tumor esté localizado “en alguna parte”, hoy sabemos que es uno de esos tumores cancerígenos que no ponen a riesgo la salud y que supuró Pus, pero no por infección”. Podemos también escoger el órgano que más nos parezca, pero nunca un “órgano vital”, y así terminamos jugando al “frío o caliente” con unas autoridades, que aprovecharon el momento para descuartizarse entre ellos, demostrando que una de las mejores cosas que tiene el régimen, es que parece un moderno aparato autolimpiante.
 Y es que no nos dieron siquiera tiempo para enterarnos que le habían “extirpado los golondrinos”, cuando alguien gritó que la: “lucha armada, es el instrumento indispensable para aplicar y desarrollar el programa revolucionario” algo como, ¡Todos en fila,  larguémonos al tribunal de la Haya de una buena vez!, mientras a otro pobre se le ocurrió llamar a la Unidad, lo que hizo que algunos pensaran ¡Tiene sentido, vámonos para la MUD! Y  que otro gritara: ¡La sola duda es traición! Momento que fue aprovechado por otro más para sacarlo del aire y que otro a su vez contestara: “Aquí quien manda es Chávez” armándose la gorda. Reconozco que solo faltaba Miquilena con el célebre: “muchachos a sus pupitres”[3] lo que evidentemente hizo que el “tratamiento telepático” fuera suspendido por los “médicos invisibles” mientras “persistiera la agitación social en Macondo”[4]
 Y sí en Cuba, nos enteramos de que tiene un “modernísimo” sistema de medicina, que nadie sabe por qué necesita de la Sanidad Española[5]  requiere de médicos españoles[6], comida especial de Italia[7] y más de 3 mil millones de dólares anuales de los venezolanos[8]. En Macondo los médicos saltan a la calle a exigir que les suban a 5 mil bolos su sueldo (unos 500 euros al mes) mientras cada médico cubano le cuesta a Macondo 75 mil euros[9]. Y nos enteramos que cada día son menos, porque nuestros médicos terminan en España o la Unión Europea y que de seguir así, en 2018 España tendrá más médicos especialistas venezolanos, que Venezuela[10], porque allí les pagan, menos que lo que Macondo paga por cada médico Cubano.
 Y es de esta manera como algunos venezolanos vivimos. Como la Ursula de los Cien años de Soledad. Con deseos irreprimibles de permitirnos “por fin un instante de rebeldía, el instante tantas veces anhelado y tantas veces aplazado de meterse la resignación por el fundamento, cagarse de una vez en todo y sacarse del corazón los infinitos montones de malas palabras que había tenido que atragantarse en todo un siglo de conformidad”[11]
 Y gritar ¡Carajo!.[12] ¡Que vaina más loca!

Tpenalver@me.com
www.tema-debates.com
@Thayspenalver

[1] Artículo publicado en El Universal Chávez regresa y desfilando, Jueves 30 de junio de 2011
[2] Tomado del libro Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez, Editorial Espasa 1982, pág. 293 que es lectura obligatoria para el Ministerio de Educación Venezolano (y de buena parte del Continente Americano y España para el ciclo diversificado)
[3] Para quien no lo recuerde o era muy joven, hace 10 años Luis Miquilena ocupó la Presidencia en la Última Asamblea Nacional Constituyente y una vez, harto del desacato gritó por el micrófono: “muchachos a sus pupitres” quedando para la posteridad como explicación del porque llegamos a esta locura.
[4] Tomado del libro Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez, Editorial Espasa 1982, pág. 303,
[5] Diario el Mundo 26/12/2006: Esperanza Aguirre lamenta que Cuba pida ayuda sanitaria a Madrid para Fidel Castro: “que quedará para el resto de los cubanos”
[6] Diario El Mundo del 27/12/2006, El cirujano español que ha examinado a Castro dice que no sufre una 'enfermedad maligna' declaraciones de José Luis García Sabrido, el médico que atendió a Fidel Castro.
[7] Tomado del Diario el Mundo: La Habana investiga las filtraciones de la dieta de Fidel Castro a la prensa martes 26/04/2011
[8] Este año (2011) el convenio médico le costará a los venezolanos 3.227 millones de dólares a razón de 90.000 barriles diarios a los precios promedios.
[9] Estos 3,277 millones de dólares representan 107 mil dólares por cada médico y enfermero cubano o lo que es igual a 75 mil euros por año al cambio. Un médico venezolano gana apenas el 8% de ese monto.
[10] En Venezuela el sistema de salud pasó de 33 mil médicos a 29 mil en apenas una década. La cifra de médicos especialistas en España, que admite un déficit de 25.000 médicos, ronda los 4.000 médicos venezolanos y cerca de 400 solicitan anualmente su cambio a España. El problema es de tal magnitud que para el 2018 se calcula en 8.000 la cifra de los médicos especialistas venezolanos emigrados, sin contar con Italia, Portugal y los Estados Unidos que acusará para esa fecha un déficit de más de 100 mil médicos.
[11] Tomado del libro Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez, Editorial Espasa 1982, pág. 363 que es lectura obligatoria para el Ministerio de Educación Venezolano (y de buena parte del Continente Americano y España para el ciclo diversificado)
[12] ibíd. Pág. 363
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario