jueves, 21 de julio de 2011

La condena a EL UNIVERSO, vergüenza de la justicia del Ecuador.

Mario J. Viera.  
“Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada”.
AYN RAND (1950)
Novelista y filósofa ruso-estadounidense

Intentaré controlar mis impulsos, tratar de ser lo más objetivo posible, buscar ceñirme a una razonable extensión de palabras para referirme a la condena dictada contra el decano de la prensa ecuatoriana EL UNIVERSO y contra los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, dueños del diario, y para Emilio Palacio.
La sentencia, decidida a la velocidad de un relámpago ha sido denunciada por Reporteros Sin Fronteras que la calificó como acoso judicial. Reporteros Sin Fronteras dijo al respecto: “Este acoso judicial pone en evidencia una estrategia de las autoridades ecuatorianas que busca acallar los medios de comunicación en el país, actualmente muy criticados por el presidente Correa. Aún si Palacio sostuvo una posición extrema, rechazamos la condena”, esto último referido al artículo de Palacio “No a las mentiras”.
La organización internacional de defensa del periodismo agregó: “Contrariamente a la tendencia general hacia la despenalización de los delitos de prensa observada en América Latina, la legislación ecuatoriana aún prevé penas de prisión en casos de difamación”.
Por otra parte director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Diego Cornejo, considerando la sentencia emitida por el temporal Juan Parada tendrá efectos negativos entre quienes se dedican a la comunicación y el periodismo de opinión. En declaraciones que hiciera a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) Cornejo denunció: “El presidente Correa está hablando de una Pedagogía, es la pedagogía de la mano dura, es la pedagogía de la fuerza para pretender educar a lo que él llama prensa corrupta”.
Agregó también juzgando el fallo del juez temporal: “A parte de que se sustenta en una serie de aberraciones jurídicas, ahora parece que como se judicializa  el trabajo periodístico, cada periodista va a necesitar un abogado a su lado, lo cual es absurdo porque esto va a conducir a una censura previa”.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó el fallo como “un grave zarpazo”. Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP precisó que el gobierno de Ecuador "continúa con su sistemática e intencionada campaña para acabar con la prensa independiente y establecer, por ley o por vía judicial, el patrimonio de la verdad que deben consumir todos los ecuatorianos” y calificó el fallo como “un grave zarpazo a los más esenciales principios de la libertad de información”. Expresó además su solidaridad “con los periodistas y todo el personal de El Universo, a la espera de que en instancias superiores, la justicia sepa valorar el derecho a la libertad de prensa y de expresión de todos los ciudadanos por sobre los intereses personales de quienes detentan el poder
En un editorial el periódico Hoy puso en duda la imparcialidad del juez Parada al anotar: “La consistencia y profundidad jurídicas en un caso complejo no se logran en pocas horas. Y esa celeridad solo induce a sospechar que la resolución ya habría estado cocinada antes del juicio, sin mayor análisis, pero con inmensas presiones por parte del poder”. En este editorial Hoy consideró: “La libertad de expresión, principal sustento de la democracia, que posibilita que cada ciudadano pueda conocer, expresar y compartir sus pensamientos y experiencias, ha sufrido un nuevo golpe que amenaza con la desaparición de este derecho básico. Gravísima realidad en el país que se preciaba de ser una sociedad libre. Actuación abusiva que demanda el rechazo de la ciudadanía”.
La abogada de los directivos de EL UNIVERSO, Mónica Vargas, explicó que la autoría coadyuvante, que argumenta la defensa de Rafael Correa, “se extiende a todos, incluso los que están lejos del lugar del supuesto crimen. Si se aplica la autoría coadyuvante, entonces el Presidente es responsable de lo que hacen sus ministros
El director de EL UNIVERSO, Carlos Pérez precisó los fines que se buscan con la sentencia “...quiere que nos tiemble la mano cuando escribamos de un acto de corrupción o caer en lo peor, la autocensura”. EL UNIVERSO rechazó la “sentencia de ochenta páginas, dictada en tiempo récord (menos de 24 horas), por un juez que asegura haber trabajado hasta las 05:00 de hoy para empaparse del caso (...)  es decir, en doce horas y media leyó más de cinco mil páginas que forman el expediente del caso y redactó las ochenta páginas de la sentencia.
Juzgando la actitud de Correa, Manuel Ignacio Gómez Lecaro, columnista de EL UNIVERSO en un artículo que tituló “Huevazos a la libertad” se refirió a la entrevista que el diario le hiciera al ex presidente Sixto Durán-Ballén: “¡Cómo ha decaído la figura presidencial desde su gobierno! Sixto cuenta que “cuando era presidente alguien me insultó y me gritó: ‘muérete, abuelo’. Yo paré, me di la vuelta y le dije: perdone, una aclaración, bisabuelo”. Cuestión de educación, tolerancia y sentido del humor que hoy tanto escasean en Carondelet”. Y concluye:
Correa avanza sin control en su carro blindado, derribando muros y al que se cruce en el camino. Nosotros vamos a pie, recibiendo huevazos. Tarde o temprano su carro se detendrá, abollado y sin gasolina. Nosotros seguiremos caminando”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario