lunes, 19 de septiembre de 2011

Los indignados de New York frente a Wall Street

Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se dieron cita el sábado, el 6 de setiembre de 2011, cerca de Wall Street en Nueva York con la intención de "ocupar" el lugar para protestar contra la codicia, la corrupción y los recortes presupuestarios en Estados Unidos, constató la AFP.

La idea de los manifestantes era acampar frente a Wall Street hasta que sus demandas fuesen oídas, pero la policía desplegó un gran operativo y bloqueó todas las calles cercanas a la Bolsa de Nueva York, en el sur de Manhattan, por lo que los jóvenes tuvieron que dispersarse en torno a esa zona.

La convocatoria para "ocupar Wall Street" fue lanzada por el movimiento anarquista Adbusters y otros grupos de izquierda a través de internet. Pasado el mediodía unas 700 personas -varias con mochilas y bolsas de dormir- se habían dado cita cerca de Wall Street para marchar y buscar un lugar donde acampar, en medio de una fuerte presencia policial.
La concentración empezó a media tarde frente a la famosa escultura del toro del colombiano Fernando Botero que se ha convertido en icono de Wall Street. Con el lema "Toma al toro por los cuernos" en sus panfletos, los organizadores del movimiento Occupy Wall Street buscaban atraer a "unas 20.000 personas" que montaran un campamento con "camas, cocinas, y barricadas pacíficas para ocupar Wall Street durante unos meses", según indica la declaración de objetivos en su página web.

A la campaña, iniciada por activistas anónimos y respaldada por la revista canadiense sin ánimo de lucro Adbuster, se unió en julio el grupo anarquista Anonymous, conocido por sus ataques piratas informáticos, que se ofreció a transmitir en directo el acontecimiento por internet.
En su invitación por internet, Adbusters, que esperaba congregar hasta 20.000 personas, pedía a los manifestantes que llevasen "ropa abrigada, bolsas de dormir, comida y agua". "Como nuestros hermanos y hermanas en Egipto, Grecia, España e Islandia, planeamos usar la táctica revolucionaria de ocupación masiva de la primavera árabe para restaurar la democracia en Estados Unidos", señalan los organizadores, en alusión a los distintos movimientos sociales ocurridos en esos países.
"Basta de corrupción", "Frenen los recortes" o "Codicia de Wall Street, los neoyorquinos decimos 'basta'", rezaban algunas de las pancartas que se veían en Trinity Place, el lugar finalmente elegido para celebrar "asambleas" y acampar, a unos 300 metros de Wall Street.

Los jóvenes compartían la comida, discutían sobre la crisis, sus causas y posibles soluciones en grupos de quince o veinte personas, y marchaban en torno a la plaza. Estados Unidos atraviesa una crisis económica marcada por un inmenso déficit presupuestario que ha provocado recortes en distintos sectores de los servicios públicos, mientras el desempleo se sitúa por encima de 9%.

El grupo planea organizar concentraciones similares en otros puntos del país, la primera el próximo 6 de octubre en Washington.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario