martes, 20 de septiembre de 2011

El proceso contra EL UNIVERSO

EL FANTASMA reproduce artículos publicados en el diario ecuatoriano en el proceso de apelación contra la sentencia que condena a los directivos de EL UNIVERSO y a Emilio Palacio a 3 años de prisión y al pago de 40 millones de dólares a Rafael Correa, el demandante por injurias.

Defensor de El Universo alega nulidad de juicio contra el Diario
Viernes 16 de septiembre del 2011
Joffre Campaña, procurador judicial de El Universo, enfatiza en su discurso la nulidad del juicio porque insiste en que el proceso no se pudo sustanciar como querella privada, pues Rafael Correa no compareció como ciudadano común, sino como Presidente de Ecuador.
El juez Guillermo Freire pidió al defensor Joffre Campaña que concrete su alocución porque lo que lee está en el proceso, a lo que Campaña responde "proceso que usted no ha leído".
El presidente Rafael Correa sonríe y conversa seguido con sus abogados que están a su diestra y siniestra, y ya cerca de las 13:30 varios simpatizantes del movimiento gobiernista Alianza País salen de la audiencia de apelación del caso dejando sillas vacías. Al parecer salen a almorzar.
El defensor Campaña asegura que el caso contra diario El Universo es el más grande caso de corrupción. Él sigue explicando hechos como que la querella no fue escaneada y muestra la evidencia junto a la sentencia. Dice que es diferente el tipo de letra y tamaño.
'Pasquín' y 'sicarios de tinta'
Campaña hace referencia a los insultos en las cadenas sabatinas en las que el presidente Correa califica a diario El Universo como un "pasquín" y de sus editorialistas como 'sicarios de tinta'.
La defensa de El Universo refiere que se acusa a los Pérez de un delito contra una figura pública, no de un delito contra un ciudadano común. Campaña alega que el Ministerio Público era el que tenía que iniciar este procedimiento, que es de acción pública, no privada.
Mientras Campaña realiza su argumentación en la que alega que la sentencia de juez Juan Paredes no fue redactada por él, Alembert Vera, defensor de Rafael Correa, se levanta nuevamente protestando, Correa vuelve a reírse sarcásticamente, mientras sigue tuiteando.
El abogado del mandatario, Gutemberg Vera, pide a los magistrados que la defensa de El Universo deje de filmar el decurso de la audiencia. En tanto, el Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, emite a través de su cuenta flipzu.com todo el desarrollo de la diligencia judicial.
En defensa tras la sentencia de 3 años contra los directivos de El Universo, Carlos, César y Nicolás, el abogado Campaña alega que solo cabe responsabilidad penal de los Directores cuando estos no remiten el "artículo injurioso" a la Fiscalía.
El defensor de El Universo, cuando le tocó su turno, decidió dar lectura de la sentencia, para que los magistrados conozcan sobre lo que van a fallar, debido a que la sala recién se terminó de conformar esta mañana y los conjueces no han tenido tiempo de empaparse de las más de 5.000 páginas que conforman el juicio de demanda de Rafael Correa contra Diario El Universo, sus directivos y el exeditor de Opinión Emilio Palacio.


El presidente Rafael Correa se exalta durante la audiencia
En la intervención del abogado Joffre Campaña durante la apelación en el caso El Universo por la demanda que sigue el ciudadano Rafael Correa, el mandatario pidió que no se escuche a un abogado presente entre el público durante la audiencia.
El abogado Campaña le recomendó a Correa no alterarse "porque le hace mal".
Rafael Correa reaccionó exaltado diciendo que no se escuche al abogado José De la Gasca, un profesor de la Universidad Católica, quien elevó su voz diciendo que se está insultando al abogado Campaña.
En su argumentación, Campaña citó un fallo de la Corte Nacional 70-04, en que se expresa que la calumnia no puede plantearse contra una persona jurídica.
Al afirmar que la sentencia "apesta", Campaña increpó a los magistrados, a quienes criticó porque declararon la validez de este proceso en 30 minutos y afirma que ya sabe cómo van a fallar en este caso en que se ha violado atrozmente el derecho a la defensa. Y, manifiesta que ganar un proceso en estas circunstancias, no debería enorgullecer a nadie.

Pero...
El presidente de la República, Rafael Correa, que demanda como ciudadano a Diario El Universo, opinó a favor de abrir la transmisión de lo que pasa en la audiencia contra este medio de comunicación, tres de sus directivos y su ex editor de opinión, Emilio Palacio.
Todo empezó cuando Gutemberg Vera, abogado de Rafael Correa, dirigiendo su mirada a la mesa de los abogados de la defensa, dijo: Aquí hay alguien que está transmitiendo en vivo lo que pasa en esta audiencia.
Acto seguido Joffre Campaña, abogado de El Universo, replicó, y dirigiéndose al juez Guillermo Freire, posesionado hoy en la mañana en la segunda sala, argumentó: El señor presidente (Rafael Correa) está twiteando en vivo esta audiencia. O se lo permiten a todos o no se lo permiten a nadie.
Freire se dirigió a Correa y le preguntó: ¿Qué opina usted, señor presidente?, según relato de personas que están dentro de la audiencia.
Correa respondió: Por mí, que todo el mundo pueda transmitir.
Es entonces cuando el juez permite la transmisión, y Fernando Alvarado, Secretario de Comunicación -uno de los varios ministros presentes en la sala- empezó a transmitir por medio de un smartphone la audiencia en tiempo real por el internet.
Versión de Correa
El presidente Correa negó esta versión. En su cuenta Twitter, dijo: "Impresionante cómo miente El Universo en Web. Jamás el Presidente de la Sala me ha preguntado "qué opina Ud. Señor Pdte." sobre....transmitir o no la audiencia, como asegura el diario".


Sin embargo:
Martes 20 de septiembre del 2011
Dos jueces ratifican sentencia que condena a El Universo
En menos de cinco minutos y ante la presencia del demandante Rafael Correa y los querellados, los directivos de Diario El Universo, la secretaria de la Segunda Sala de Garantías Penales dio lectura a la sentencia.
Dos de los tres jueces ratificaron la sentencia condenatoria con el medio de comunicación, sus directivos y el exeditor de Opinión, Emilio Palacio.
Los jueces Henry Morán y Hellen Mantilla votaron por la ratificación de la sentencia; mientras que el conjuez Guillermo Freire se abstuvo de votar.
Según el abogado Joffre Campaña, en su cuenta Twitter, en el voto salvado del juez Freire había pedido solo prisión para periodista Palacio y una indemnización de $ 600.000.
Tras exactamente 60 días de dictada la sentencia, la Segunda Sala Penal ratificó este martes el veredicto que ordenó el pago de 40 millones de dólares y 3 años de prisión para los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez; y el exeditor de Opinión Emilio Palacio.
En la reanudación de la audiencia, los integrantes de la Segunda Sala se tomaron menos del tiempo esperado en leer su decisión. La audiencia estaba prevista para las 10:00, pero a las 10:03 ya todos sabían el veredicto.
La Segunda Sala, compuesta para el efecto por los tres jueces Henry Morán, Hellen Mantilla y Guillermo Freire, quien la preside desde el viernes 16, fueron sorteados para reemplazar a los magistrados de la Sala sancionados por el Consejo de la Judicatura Transitorio.
El viernes 16, en una audiencia que tomó casi 12 horas, los tres magistrados negaron la nulidad solicitada por los defensores, declararon válido el proceso y suspendieron la diligencia de apelación. El sábado, sin cumplir los tiempos judiciales, emitieron una providencia para dar su veredicto originalmente programado para el jueves 22.
El demandante Rafael Vicente Correa Delgado, presidente de Ecuador, había anunciado que ese jueves debía partir a Estados Unidos para participar en la reunión de la ONU, por lo que pidió adelantar la audiencia suspendida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario