Tomado de DIARIO DE CUBA
Varios disidentes permanecen arrestados desde el pasado sábado, cuando realizaron en Río Verde, municipio de Boyeros, Ciudad de La Habana, una marcha en la que gritaron consignas contra el Gobierno.
De acuerdo con el independiente Centro de Información Hablemos Press, los disidentes (al menos una docena) pudieron caminar unos 200 metros. Las detenciones se produjeron después, en casa de la activista Sara Martha Fonseca.
Sara Martha Fonseca |
Frente a la vivienda, hubo un "enfrentamiento entre opositores, paramilitares y agentes", informó Hablemos Press.
"Hubo golpes de ambos bandos en el enfrentamiento", afirmó Rodolfo Ramírez Hernández, un cantante de hip hop conocido como El Primario, quien según Hablemos Press se encontraba en la protesta.
Fueron arrestados y golpeados el ex preso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y los activistas Ramsés Camejo, Heriberto Liranza Romero, Hermógenes Inocencio Guerrero, así como Fonseca y su esposo, Julio Ignacio León.
El hijo mayor de Fonseca y León, Julio, dijo que la vivienda, donde quedaron siete opositores, fue atacada dos veces por "paramilitares" que realizaron "actos de repudio" entre el sábado y el domingo.
"Nos lanzaron pedradas y nos gritaron insultos a los cuales respondimos", afirmó.
Antúnez, Camejo, Liranza y Guerrero fueron liberados el domingo. Pero Fonseca y León continuaban detenidos este lunes, indicó Hablemos Press. Según El Primario, fueron los que más golpes recibieron durante el arresto.
"La situación de mis padres en este momento es que quieren procesarlos por 'desacato y atentado', cosa que no es cierta", dijo el hijo de Fonseca y León en declaraciones citadas por el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.
Añadió haber recibido la información de que su madre "casi no podía levantarse".
"Al parecer tiene alguna crisis de columna provocada por un golpe que le dio la Seguridad del Estado", afirmó.
De acuerdo con el Directorio, este lunes por la mañana un grupo de opositores se dirigió a la Sección 21 de la Seguridad del Estado "para exigir respuesta sobre los detenidos". Fueron también arrestados, indicó el disidente Yonart Ávila Rodríguez.
Mencionó a Yris Pérez Aguilera, Donaida Pérez Paseiro, Yaimara Reyes Mesa, Mariblanca Ávila Espósito, Heriberto Pou Ruiz, René Rouco Machín, Yovani Martínez Lemus y Julio León Fonseca.
"Fueron violentamente golpeados en el momento de la detención (…) El hijo más chiquito de Sara Marta, Ignacio, tiene una cortadura en el brazo derecho, debido al forcejeo con los agentes de la Seguridad del Estado que se abalanzaron contra la casa", denunció Ávila.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario