domingo, 18 de septiembre de 2011

Hacer negocios con el Diablo es seguro quemarse

Clausura la Seguridad cubana otra empresa canadiense
martinoticias.com

El gobierno de Cuba ha cerrado una de las mayores empresas comerciales de la isla, en medio de una investigación anticorrupción en operaciones de comercio internacional que se está expandiendo, han dicho el viernes empresarios extranjeros.
Un despacho de la agencia de noticias Reuters señala que agentes de Seguridad del Estado estaban observando el viernes a quienes ingresaban al Miramar Trade Center de La Habana, un edificio donde tiene sus oficinas el Grupo Tokmakjian, una de las empresas canadienses que opera en Cuba.
Las puertas de las oficinas del Grupo Tokmakjian tenían un aviso sellado que anunciaba que habían sido clausuradas por la Seguridad del Estado cubana.
"Hemos recibido el lunes el aviso por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo de Estado, de que es el procedimiento en estos casos para detener todas las negociaciones con el Grupo Tokmakjian", dijo a Reuters un empleado de una empresa cubana que pidió el anonimato.
Se estima que la empresa canadiense opera un negocio de unos 80 millones de dólares anuales en la isla, principalmente en la venta de equipamientos de transporte, minería y construcción.
Añade Reuters que la compañía es la distribuidora exclusiva de Hyundai en Cuba, entre otras marcas, y es socio en dos emprendimientos conjuntos para reemplazar los motores de equipos de transporte de la era soviética.
Las autoridades cubanas habían clausurado el 15 de julio la firma canadiense Tri-Star Caribbean, cuyo presidente Sarkis Yacoubian, fue detenido bajo investigación.
Esa empresa, que está considerada la competencia del Grupo Tokmakjian, opera un negocio de unos 30 millones de dólares en anuales en Cuba.
"Al parecer, Tri-Star Caribbean fue solamente el comienzo. Trajeron más de 50 compradores estatales (cubanos) para ser investigados, detuvieron a algunos de ellos y ampliaron la investigación a partir de ahí", dijo a la agencia noticiosa un empresario occidental.
"Por lo que conozco sólo las empresas canadienses están involucradas, pero puede apostar que todos los compradores del Estado y las empresas comerciales extranjeras en el país están en el borde", concluyó.
El gobernante cubano, Raúl Castro, mantiene la batalla contra la corrupción como una prioridad de su Gobierno desde que reemplazó en la presidencia a su convaleciente hermano Fidel en el 2008.
En el último año han sido acusados una serie de funcionarios y empresarios extranjeros envueltos en casos de corrupción.
Tri-Star Caribbean hizo negocios con alrededor de la mitad de las 35 empresas estatales cubanas autorizadas a importar, en sectores como el turismo, transporte, construcción, industria básica vinculada al níquel, el petróleo y la salud pública.
El reporte de Reuters agrega El paradero del hombre que fundó la empresa familiar Cy Tokmakjian, de origen armenio y educado en Canadá, no estaba claro el viernes.
Tokmakjian, un ex mecánico, es un millonario con intereses en Canadá y otros países además de Cuba, donde es una figura bien conocida en el medio empresarial. Hizo su primer contrato con la isla en 1988.
Los medios estatales de comunicación en Cuba rara vez informan sobre las investigaciones relacionadas con la corrupción hasta que no concluyen y los acusados son sentenciados.
NOTA DE EL FANTASMA
Bien se lo tienen merecido. Comerciar, hacer negocios con el Diablo te puede quemar el trasero. Van a buscar ganancias en Cuba. Alimentan al Diablo, no les interesa la suerte del cubano sometido a la miseria a que le condena el castrismo y luego el Diablo, cuando lo cree conveniente, les incauta la empresa y... Good bye Baby!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario