domingo, 4 de septiembre de 2011

Blogueros oficialistas acusan al padre Conrado de “agente de la CIA” por hablar con Farrar


padre José Conrado Rodríguez

El blog de la Seguridad del Estado que se enmascara en un apócrifo Yohandry Fontana calificó al padre Conrado de “fuente de la CIA en Santiago de Cuba” en un post aparecido el  3 de Septiembre de 2011, en tanto que el blog La Pupila insomne, supuestamente conducido por un tal  Iroel Sánchez Espinosa que se presenta como periodista y editor y, en realidad, controlado por el Ministerio de Informática y Comunicaciones, citando un cable filtrado por Wikileaks tituló el artículo que ataca al padre José Conrado Rodríguez, sacerdote de Santa Rita, “Un párroco se confiesa… con EE.UU.” y concluye preguntándose “si están hablando de un religioso o de un espía” al referirse a lo expuesto en el cable filtrado donde se afirma que el  Padre Conrado ha sido una de nuestras mejores fuentes de información sobre la situación actual en la parte oriental de la isla desde hace varios años”.
El cable de Wikileaks señala el tipo de información que ha aportado el padre Conrado,  como describir a sus feligreses “desalentados por la falta de progresos para atender las necesidades básicas tales como el transporte, suministro de agua potable, y la disponibilidad de los productos alimenticios”, o mencionar “que él también estaba bajo una creciente presión desde la publicación de una carta abierta a Raúl Castro que escribió en enero. Aunque la carta solicita simplemente en términos comparativamente respetuosos que el Presidente Raúl Castro tome medidas para aliviar el sufrimiento del pueblo cubano, especialmente en las zonas rurales”.
En dicha carta, fechada en 2009, decía el padre Conrado: “Las dificultades de cada día se tornan tan aplastantes que nos mantienen sumidos en la tristeza y la desesperanza. La inseguridad y el sentimiento generalizado de indefensión provocan la amoralidad, la hipocresía y la doble cara (...)  Estamos en un momento tan crítico que debemos plantearnos una profunda revisión de nuestros criterios y de nuestras prácticas, de nuestras aspiraciones y de nuestros objetivos”.
Refiriéndose a esa carta declaró al EL NUEVO HERALD de febrero 6 de 2009: “Escribí esta carta pensando en la situación de Cuba, en la enorme frustración del pueblo cubano, que es algo que todo el mundo siente pero que no todo el mundo expresa”.
Entre las supuestamente informaciones confidenciales como las pretenden presentar los blogueros oficialistas se encuentra la denuncia formulada por el padre Conrado que un oficial de la Seguridad del Estado le había comunicado tanto  a él como a su obispo, “que el sacerdote de hablar franco es lo único que se interpone en el camino de las buenas relaciones entre el gobierno y la Iglesia Católica”.
El cable filtrado había agregado que la información aportad por el  padre Conrado sobre la “severa represión de cualquier tipo de actividad que pudiera ser considerada como opuesta al gobierno cubano y la falta de recursos” coincidían con otras informaciones recibidas por “diplomáticos de terceros países y de otras personas que recientemente visitaran la parte oriental de la isla”.
Nada de lo expuesto en el cable de Jonathan Farrar hace suponer una actividad de espionaje por parte del sacerdote que ha sido un fuerte crítico del gobierno castrista.
En declaraciones que hiciera al Diario de Cuba, el sacerdote calificó de ridículas las acusaciones lanzadas por ambos libelos digitales: “Es ridículo decir que hablar de lo que sucede en Oriente me hace agente de la CIA, con lo nacionalista que siempre he sido” ─ afirmó, para a continuación agregar: “Solo he contado la verdad, en nombre de la dimensión profética que nos corresponde a los cristianos. Lo digo en privado y en público, porque es una verdad sabida y resabida. No es ninguna información de seguridad nacional”
El padre Conrado ha denunciado pública y sistemáticamente los atropellos que los personeros del régimen han cometido contra los derechos de los ciudadanos. “Las agresiones a personas desprotegidas e indefensas son actos de barbarie que no tienen justificación. Son hechos muy graves e inaceptables y los sacerdotes y obispos lo hemos venido alertando” ha sido una de las denuncias formuladas por el sacerdote con motivo de las agresiones en contra de las Damas de Blanco en agosto de 2011 ocurridas en el poblado de El Cobre luego de asistir a una misa en el Santuario Nacional de la Caridad del Cobre.
En mayo de 2011 en reunión con opositores cubanos en la sede de la Fundación Hispano Cubana en Madrid, el sacerdote expresó que “se ha abusado mucho del pueblo cubano, pero que el aguante tiene un límite, y uno nunca sabe hasta cuándo va a llegar el punto ese en el que la gente diga, bueno pues ya; y ellos si no apoyan como deben las reformas necesarias están abocados a que eso ocurra, y ahí si es verdad que nadie sabe adónde va a parar eso”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario