miércoles, 7 de septiembre de 2011

Había un pueblo en protesta

Rodolfo Ramírez Hernández

Santiago de las Vegas, La Habana, 7 de septiembre de 2011, (PD) El 23 de agosto, aniversario 51 de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), 4 mujeres miembros del Movimiento por los Derechos Civiles “Rosa Parks”, realizaron una protesta sobre las 10: 30 AM en la escalinata del Capitolio, en La Habana para exigir libertad, democracia y el cese de la represión contra las Damas de Blanco.
Durante la manifestación, que duró poco más de 35 minutos, fueron apoyadas por personas del pueblo que se encontraban en los alrededores.

Mercedes Evelyn García Álvarez, miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, Afiliado a la Fundación Andrey Sajarov (PPDHC-AFAS) y del movimiento “Movimiento por los Derechos Civiles “Rosa Parks”, contó lo sucedido.

Queríamos que el pueblo presente viera que hay personas luchando por sus derechos y que hay un régimen de 52 años al que tenemos que decirle basta. Tengo que decir que me llevé una sorpresa porque a pesar del miedo que le tiene nuestra población a la tiranía castrista, la gente gritó con nosotras, incluso una señora subió la escalinata, se nos paró al lado, y no se retiró, al contrario, comenzó a vociferar frases en contra del gobierno. Me sentí contenta, el pueblo nos apoyó”.

El gobierno de La Habana siempre ha tratado de esconder la realidad cubana ante los ojos del mundo con el argumento de que en Cuba la oposición no tiene apoyo del pueblo, pero en las imágenes que se pudieron tomar de esta protesta se puede apreciar algo muy diferente.

Odalys Caridad Sanabria Rodríguez, del (PPDHC-AFAS), dama de apoyo a las Damas de Blanco y del movimiento Rosa Parks, expresó: “Fue increíble, como a los 10 minutos de estar nosotras protestando, un hombre subió la escalinata hacía nosotras, con el objetivo de quitarnos la sábana, y la gente comenzó a gritarle cosas. Una señora extranjera le dijo a este señor, suéltalas, que ellas están protestando pacíficamente. Él le respondió, es cierto, no están haciendo nada malo”.

Tania Maldonado Santos, del (PPDHC-AFAS), dama de apoyo a las Damas de Blanco y del movimiento Rosa Parks refiere: “Como a los 25 minutos de protesta, llegó hasta nosotras un oficial de la Seguridad del Estado, quiso arrancarnos la sabana de las manos, pero nos sentamos en el piso, y fue algo increíble la multitud presente le gritaba, suéltalas abusador, descarado y muchísimas cosas más, tanto fue que este agente represor tuvo que bajar la escalinata, porque se dio cuenta de que ya no éramos nosotras solas, que había un pueblo en protesta”.

Estas mujeres fueron arrestadas violentamente por una veintena de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado. Fueron trasladadas para la unidad policial de Zulueta y Dragones, en la Habana Vieja.

Sara Marta Fonseca Quevedo, secretaria ejecutiva del PPDHC-AFAS, dama de apoyo a las Damas de Blanco y delegada en La Habana del movimiento Rosa Parks, comentó:

Durante la detención nos dieron muchos golpes, la gente les gritaba pero era en vano, se les podía notar en la cara a estos represores el temor que estaban sintiendo de que hubiera un estallido social. Cuando nos bajaron de los autos patrulleros, ya en la unidad de la PNR, nos llevaron hasta las celdas a empujones, como si fuésemos animales. Sobre la 1: 00PM fuimos interrogadas por separadas, por 2 oficiales de la Seguridad del Estado que se hacen llamar Héctor y Daniel. Después fuimos conducidas a distintas unidades de la PNR. En mi caso, fui llevada para la unidad del Capri, ubicada en el municipio Arroyo Naranjo, donde me volvieron a interrogar sobre las 6: 00PM, el oficial Castro, que me amenazó con encarcelar a mis hijos, y le dije que se guardara sus amenazas, que iba a seguir cogiendo las calles porque son del pueblo”.

Se pudo conocer además que junto con estas 4 activistas, fueron arrestadas 2 mujeres que las apoyaron, Hortensia Alfonso Vega y Yener Domé Pérez, quienes fueron liberadas horas después.

Las 4 protagonistas principales de esta manifestación fueron puestas en libertad sobre las dos de la tarde del día 24 de agosto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario