miércoles, 31 de agosto de 2011

Muerte de Manuel Gutiérrez, culpables directos: carabineros; ¿Quiénes los culpables indirectos?

Mario J. Viera

Ha quedado demostrada la responsabilidad directa de los carabineros en la muerte del adolescente Manuel Gutiérrez; el autor material: Miguel Millacura Cárcamo. El joven Gutiérrez había muerto por un proyectil de Uzi. El exsargento de carabineros se encuentra detenido en prisión preventiva. Su caso ha pasado al fuero militar. Es posible que se lleve a Corte. La sub teniente Claudia Iglesias testificó que había visto al ex sargento cuando disparó su subametralladora Uzi.
Pero el caso tiene más aristas y hay que preguntarse ¿Quiénes han sido los responsables indirectos de la muerte de Manuel Gutiérrez? ¿Quiénes son los culpables que provocaron el acto de temor vital del oficial de carabineros para hacerle disparar su arma?
Tomemos como referencia lo anotado en el editorial del diario LA TERCERA aparecido en su edición del 31 de agosto: “...solo en los disturbios desatados en el marco del reciente paro nacional hubo 153 carabineros heridos, seis de ellos a bala (...) En los últimos meses de manifestaciones el número de policías heridos es considerable.”
El empleo de armas de fuego no es precisamente un acto de protesta pacífica. Esos que desde las líneas de protestantes del paro nacional abren fuego contra los carabineros, son también culpables de la muerte de Manuel Gutiérrez, porque la violencia, ya es término trillado pero todavía cierto, engendra violencia y el instinto de conservación impulsa a reacciones imprevisibles.
Camila Vallejo habla de represión por parte de los carabineros pero nada dice respecto a los vándalos, a los encapuchados, a los que emplean armas de fuego o arrojan cocteles molotov. Ella también es responsable indirecta de la muerte del joven Gutiérrez y junto con ella el Partido Comunista de Chile.
No me simpatizan para nada los gobiernos de derecha pero detesto absolutamente a los comunistas. Ya se ven pancartas dentro de algunos sectores del estudiantado que hablan de lucha de clases. El comunismo se agazapa preparando el zarpazo. La lucha en contra de las desigualdades sociales, en contra del neoliberalismo no puede ser conducida dentro de los dogmas del marxismo leninismo. Del neoliberalismo hay que tomar sus aspectos positivos y coligarle con los principios de la justicia social, no intentar demoler el sistema, No hay tercera opción, o capitalismo o comunismo, la peor elección sería el anarquismo o el comunismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario