viernes, 26 de agosto de 2011

Detrás de un bello rostro de mujer actúa una mano peluda.

Mario J. Viera
Camila Vallejo

Para cualquier observador no chileno las protestas estudiantiles en ese país tienen  un fuerte sabor de incertidumbre. No se trata de un movimiento antisistema, ni un movimiento de reclamos de carácter político; no se pide la renuncia del gobierno. Sus objetivos no muy claros giran en torno a determinados reclamos en la reforma educacional.
Eduardo Lora (del BID) en un artículo publicado en el Espectador de Colombia se plantea la misma incógnita: “A primera vista ─ escribe ─ es difícil entender por qué hay revueltas estudiantiles en Chile, que tiene los mejores indicadores de calidad de la educación de América Latina, y no en aquellos países donde la cobertura es deficiente y los logros escolares son lamentables.
No obstante, para el diario EL PAIS, de España, en su edición del 26 de agosto de 2011,   el movimiento es muy concreto en sus demandas: que el Estado vele por la enseñanza a todos los niveles y no se deje como ahora una parte bajo el control únicamente municipal y, ya puestos a pedir, que se prohíba el lucro en las instituciones de enseñanza privadas. Pero hay un fondo no solo de justicia sino de acierto material en las demandas de la juventud. Una enseñanza pública, de calidad y gratuita, compatible con la competencia que la iniciativa privada pueda establecer, es la mejor garantía para una nación próspera en democracia”.
La BBC de Londres señaló los siguientes índices:
“En la actualidad, el 25% del sistema educativo es financiado por el Estado. El 75% restante depende de los aportes de los estudiantes.
La gratuidad educativa sólo está garantizada en el nivel básico. A partir del secundario, las escuelas pueden cobrar cuotas. En tanto, todas las universidades –tanto las públicas como las privadas- cobran aranceles”.
Para Mario Garcés Durán, director de la organización no gubernamental chilena ECO Educación y Comunicaciones y aeda del MIR el sistema educativo actual es perverso: “La educación dejó de ser un mecanismo de movilidad social en Chile y pasó a ser lo contario: un sistema de reproducción de la desigualdad” le expresó a la BBC.
Estas revueltas estudiantiles en Chile no son nuevas, aunque sí las más estridentes. Ya desde la época del gobierno de Salvador Allende se habían producido en contra del proyecto de la Escuela Nacional Unificada. Posteriormente se repitieron las protestas por los temas de la educación. En 2006 estalló la denominada “revolución de los pingüinos” que protestaba enérgicamente contra la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) promulgada durante el gobierno de Augusto Pinochet, degenerando en actos vandálicos que provocó la intervención de los carabineros.
Los estudiantes además de solicitar la derogación de LOCE exigían también el paso paulatino del control municipal de la enseñanza.  De acuerdo con Raúl Irrazabal, del Centro de Estudios Sociales CIDPA, el paso al control municipal de la enseñanza impactó fuertemente en su calidad educativa.
Fueron tales los disturbios que la Presidente Michelle Bachellet en su Discurso a la Nación del 21 de mayo de 2006 declaró:
“Quiero ciudadanos críticos, conscientes, que planteen sus ideas y sus reivindicaciones. Pero esa crítica debe hacerse con un espíritu constructivo, con propuestas sobre la mesa y, lo más importante, a cara descubierta y sin violencia. Quiero ser muy clara: lo que hemos visto en semanas recientes es inaceptable. ¡No toleraré el vandalismo, ni los destrozos, ni la intimidación a las personas! Aplicaré todo el rigor de la ley. La democracia la ganamos con la cara descubierta y debemos continuar con la cara descubierta”.
Sin embargo, las protestas se incrementaron hasta convertirse en situación insoportable, lo que motivó una nueva intervención de la presidenta:
“Lo que no es entendible es que uno quiera conversar pero paralelamente está presionando, esa no es la manera de dialogar en democracia. Está bien, se sacaron las capuchas. Me parece estupendo que se hayan sacado las capuchas. Ahora lo que corresponde es que seamos capaces de dialogar en serio, pero para dialogar hay que tener voluntad de dialogar desde las dos partes. El gobierno tiene voluntad de diálogo de muchos temas, pero hay que hacer con respeto y no bajo presión.
El gobierno ya ha dado señales de que estamos de acuerdo en buscar soluciones para el tema de la PSU (Prueba de Selección Universitaria), el pase escolar estamos buscando soluciones junto a los ministros de Transporte, Educación y Hacienda, y ellos lo saben, la JEC (Jornada Escolar Completa), que yo estoy muy interesada en conocer la evaluación que los jóvenes tienen en términos de la Jornada Escolar Completa, porque si ellos consideran que no está cumpliendo su objetivo, como lo que nosotros queremos mejorar la calidad de la educación y los jóvenes son parte de la comunidad educativa y yo estoy plenamente disponible para escuchar todo”.
En ese año el actual presidente de Chile habría declarado en relación con las protestas estudiantiles: “Creo que hay que saber escuchar a los estudiantes y yo prefiero mil veces ver a los secundarios levantarse por la mala educación que nos condena a la desigualdad y la injusticia, que verlos indiferentes a lo que ocurre en nuestro país
Entonces como ahora se convocó a un paro nacional para el 5 de mayo de 2006 que contó con el respaldo del FMPR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez) organización del Partido Comunista de Chile. Entonces como ahora grupos provocadores, enmascarados han realizado actos de provocación y vandalismo, muy ajeno al espíritu de las protestas de los estudiantes chilenos.
Esta organización comunista no ha dejado de actuar en el trastorno de la vida política chilena. En 2008 convocó a una denominada jornada nacional de protesta popular atacando al gobierno socialista de Bachellet al que acusaba de “criminal, asesino, corrupto y pro imperialista” y justificaba la protesta con el argumento, entre otros de “el lucro o ganancia descarada de los empresarios a costa de la salud y educación privatizadas”.
En el llamamiento a la protesta nacional, el FMPR señalaba el 20 de marzo de 2008: “En la Coordinadora por la Protesta Popular expresamos que es muy bueno que tengamos bronca, es mejor aún que la expresemos, pero también es correcto que hagamos los esfuerzos para que esta bronca sea masiva y nos permita golpear al gobierno como un solo puño, en cada rincón y territorio de Chile”. Adornaba su llamamiento con citas de Karl Marx, Clotario Blest, Ernesto Guevara y la cita de Salvador Allende, “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica".
Las actuales protestas estudiantiles se iniciaron en mayo del presente año. Los principales voceros del movimiento universitario han sido Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) y movimiento estudiantil de centroizquierda, Nueva Acción Universitaria, NAU.
Ante la negativa gubernamental de no permitir una marcha estudiantil por la Alameda, la presidenta de hermoso rostro de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile,  convocó a un cacerolazo para el 4 de agosto de 2011 a las 9 de la noche, que fue secundado por muchos chilenos en la capital, así como en Concepción, Valparaíso, Temuco, La Serena, Iquique y Antofagasta.

Giorgio Jackson
Las marchas estudiantiles continuaron. El 5 de julio, Piñera dio a conocer las reformas que, en su opinión podrían satisfacer lo fundamental de las reclamaciones estudiantiles. Su propuesta se centró en el proyecto GANE (Gran Acuerdo Nacional de la Educación) y el FE (Fondo para la Educación) que contaría con un fondo de 4 mil millones de dólares que provendría del Fondo de Estabilización Económica y Social; además anunció la creación de la Subsecretaría de Educación y de la Superintendencia de Educación Superior que se encargaría de fiscalizar que las universidades no tuvieran fines de lucro y, al mismo tiempo, se abriría el debate en torno al lucro en la educación superior. No obstante declaró que la estatización de las universidades “constituye un grave error y daña profundamente tanto la calidad como la libertad de enseñanza”.
Esta última declaración de Piñera que expresa una verdad a medias es contraria a las concepciones que gran parte del estudiantado comparte, ya que como hiciera ver Irrazábal, “Los jóvenes que protagonizan estas marchas son de otra generación (posterior al pinochetismo), no vivieron la dictadura, de modo que no tienen miedo al estatismo
Los dirigentes de las marchas se mostraron intransigentes con las propuestas formuladas, principalmente por la presidente de la FEUCH, Camila Vallejo.

A las marchas estudiantiles se sumó la Central Unitaria de Trabajadores (UCT) que conduce Arturo Martínez en el llamado Paro Nacional del 23 y 24 de agosto. En una conferencia de prensa Martínez declaró: “Saludamos a los cientos de miles de chilenos y chilenas que se movilizaron en todo el país y manifestaron su voluntad y esperanza de construir un Chile distinto”. Junto a Arturo Martínez se encontraba la glamorosa Camila Vallejo que manifestó que “hoy en la marcha masiva vimos la alegría de trabajadores, estudiantes, pobladores, jóvenes, abuelitas y abuelitos, y vimos la esperanza de construir un Chile más justo”. Acaso ¿un Chile comunista? ¿Un Chile en el que rija la “justicia” a lo Castro? Y agregó la carismática dirigente comunista que el objetivo que se perseguía es “un nuevo modelo de desarrollo para el país, porque el actual es muy injusto, tiene a la mayoría en la pobreza o una situación negativa, mientras hay un pequeño sector que se hizo rico”. Es la misma tesis populista de los caudillos del ALBA, una insinuación bien clara de que el objetivo es fundar el modelo de desarrollo que impulsan los Castro y Chávez.

¿Quién es esta Camila Vallejo, la “comandante chilena” como la bautizara el diario británico THE GUARDIAN?
Camila Vallejo Dowling es una bella chica de 23 años militante de las Juventudes Comunistas de Chile que ascendió a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, luego de abandonar el cargo la también militante de las Juventudes Comunistas, Marisol Prado Villegas en 1998. Un instrumento útil de las ambiciones políticas del Partido Comunista de Chile.
THE GUARDIAN dijo de la activista comunista: “Nunca desde los tiempos del subcomandante Marcos ha sido América latina tan encantada por un líder rebelde. Esta vez, sin embargo, no hay un pasamontañas, no hay pipa o un arma, sólo un aro de plata en la nariz”.
El justo reclamo de los estudiantes chilenos está siendo capitalizado por la mano peluda del comunismo que se esconde tras el bello rostro de la carismática líder de la FEUCH. Ellos no se han percatado de que están siendo el instrumento útil para crear los trastornos que pretende el Partido Comunista. Ellos no han entendido que para coronar con éxito sus reclamos, su lucha contra las proyecciones del capitalismo salvaje que propicia la Escuela de Chicago, deben desembarazarse primero de las provocaciones de los comunistas agazapados detrás de un lindo rostro. Expulsar a los comunistas que se han adueñado de sus reclamos. Deben tener presente lo que en Cuba significa la educación gratuita: eliminación de la autonomía universitaria, exclusión de los estudios superiores de aquellos que no comulgan con los dogmas totalitarios del castrismo, una carga insoportable sobre toda la población sometida a unos salarios de miseria y la carga aún más insoportable de un parasitario ejército de burócratas estatales.
No hay que dudar que detrás de la figura de la comandante chilena y de su émulo Giorgio Jackson, está el Partido Comunista de Chile y más aún la manipulación del gobierno castrista para deshacerse del presidente Piñera, un hombre que ha sido uno de sus críticos más enérgicos en la América Latina.
Hay que tener en cuenta la posición que desde su campaña por la presidencia ha mantenido Piñera con respecto al gobierno de los Castro.
En enero de 2010, el entonces candidato Sebastián Piñera lanzó un fuerte ataque contra el gobierno de Cuba, al señalar que el régimen comunista "atropella los derechos humanos de forma grosera y permanente". "Creo que Cuba no es una democracia", afirmó. "Me llama la atención que el senador Frei pacte con el partido comunista, que es el gran defensor de los atropellos de los derechos humanos en Cuba".
Antes, en febrero de 2009, Sebastián Piñera, llamó al grupo de empresarios que viajaría a la Isla junto a la mandataria Michelle Bachelet a levantar la voz "en defensa de las libertades, de la democracia y del respeto por los derechos humanos", informó el diario chileno La Tercera. "Todos saben que en Cuba, desde hace ya más de medio siglo, se violan brutalmente los derechos humanos, se restringen abusivamente las libertades y se desprecia totalmente la democracia (...) La visita presidencial incluye la Feria del Libro donde importantes autores chilenos (…) están censurados", agregó.
"Si la presidenta no levanta su voz en defensa de los derechos humanos, no estará representando a la inmensa mayoría de chilenos que sí creen en esos valores y están dispuestos a defenderlos en cualquier parte del mundo", dijo entonces.
En marzo de 2011, comparando  los caminos seguidos por Cuba y Venezuela, por un lado y el emprendido por Chile, dijo durante una breve estancia en España: “Por tanto hay dos caminos: los resultados están mostrando con meridiana claridad que hay un camino mejor, que conduce a la democracia, al desarrollo, a fortalecer la democracia que lleva a la paz y otro camino que no lleva a ninguna parte”.
En una entrevista con la cadena Televisa, 25 de agosto de 2011, Piñera repitió lo antes dicho: “Hay dos visiones, una es la que encabeza Chávez en Venezuela, Castro en Cuba y que sigue en cierta forma Nicaragua, tal vez Bolivia, Ecuador" y “otra es la que compartimos México, Brasil Colombia, Perú y Chile”.
La movilización de los estudiantes chilenos, la lucha de los chilenos por modificar el sistema económico que se sustenta en los postulados fracasados de la Escuela de Chicago que instauró en Chile Augusto Pinochet, pierde legitimidad mientras siga manipulado por el oportunismo político de los comunistas.
Sí, detrás del bello rostro de Camila Vallejo se esconde la mano peluda del comunismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario