domingo, 21 de agosto de 2011

No caben dudas: Juez Paredes se emparedó por correazos de Correa.

Mario J. Viera
El emparedado Juez Paredes

El fallo dado a velocidad record por el juez Paredes que conoció la demanda de Rafael Correa contra EL UNIVERSO planteó la duda de si se había dictado un fallo ajustado a derecho o si, en cambio, el juez falló tan vertiginosamente rápido a favor de la demanda de Correa debido a presiones de la presidencia, a amenazas venidas del ejecutivo o simplemente a un soborno monetario.
Desde la conclusión de la vista hasta la notificación de la sentencia, el Juez Paredes cumplió todos los trámites en solo 25 horas y 50 minutos. Como hace ver El Universo, los tiempos no cuadran con el que se requiere para revisar un proceso legal de más de 5 mil páginas, redactar una sentencia de 150 hojas y darle lectura. ¿Es acaso Paredes un superdotado de la jurisprudencia, que lee y razona 5 mil páginas de un proceso y escribe a velocidad supersónica 150 hojas de la sentencia en solo 25 horas con la lógica interrupción debida para el descanso? ¡Todo en un solo día!
La simple razón indica que eso es imposible. Y El Universo lo ha demostrado con pruebas notarizadas del tiempo real que se requiere para leer cinco mil páginas, sin pausas para el análisis que exige su lectura en un caso judicial y el tiempo que se toma solamente para mecanografiar las 150 hojas de la sentencia.
Las diligencias notariales para determinar el tiempo real que se requiere para cumplir con todos los pasos del proceso, luego de finalizada la vista oral, se llevaron a cabo, según destaca El Universo en las oficinas de la Notaría 38a de Guayaquil a cargo de Humberto Moya Flores.
El Universo señaló que fue registrado el tiempo “con un cronómetro que solo era detenido en los recesos (el esfuerzo físico implicaba hacer pausas y estas también fueron grabadas en los videos). La lectura y tipeo de los documentos estuvieron a cargo de una secretaria experta en mecanografía, con varios títulos en ramas afines y más de 25 años de experiencia en la materia
Según los resultados de la diligencia notarial, la lectura de un solo cuerpo ─ sin pausas para analizar contenidos ─ tomó 2 horas, 34 minutos y 21 segundos (es decir, 154 minutos con 21 segundos)”, continuó informando  el diario y agregó: “Se leyó, en voz alta, el cuerpo Nº 1 del juicio (154 fojas escritas de un solo lado y con un interlineado a doble espacio). Esto significa que si, en promedio, se destina un minuto por página, leer 3.600 fojas tomaría 3.600 minutos (60 horas o dos días y medio sin interrupciones). Esto si es que, para dictar el fallo, Paredes recordaba lo que había leído hace ya más de un mes.
Si luego de la audiencia el juez hubiese leído el caso completo ─ 41 cuerpos de más de 5.000 hojas ─ esto le tendría que haber llevado, aproximadamente, 83 horas (casi tres días y medio)”.
El Universo planteó dos escenarios posibles para calcular el tiempo necesario que requería Paredes para redactar la sentencia:
El primero: el juez redactó las 156 páginas que componen este fallo. El segundo: redactó solo una parte, pues el resto se trataría de una incorporación de fragmentos del proceso, según dijeron, días después el juez y Alembert Vera, abogado de Correa.
En el primer supuesto la mecanógrafa requirió 18 horas, 0 minutos y 2 segundos solo para transcribir la sentencia. La elaboración de una sentencia, como bien hace notar el periódico de Guayaquil, va más allá de una simple transcripción mecanografiada, pues exige un proceso de análisis y de búsqueda de citas de libros y publicaciones de jurisprudencia que incluyó el redactor de la sentencia en la misma.
En la diligencia notarial ─ explica El Universo ─, debido al esfuerzo físico que implicaba, la secretaria tipea las 156 fojas en cuatro sesiones: en la primera, de la página 1 a la 49; en la segunda, de la 50 a la 95; en la tercera, de la 96 a la 141; y en la cuarta, de la 142 a la 156”.
“¿Cuánto tiempo toma leer 156 fojas?” ─ se pregunta El Universo, y responde ─  Según los resultados de esta diligencia notarial, también grabada en video, se requieren 4 horas, 28 minutos y 36 segundos. ¿En qué momento se cumplió este paso? En el texto de la resolución, que fue notificada a las partes a las 17:50 del 20 de julio, se registra como hora de la sentencia las 16:12 del mismo día. ¿Hubo tiempo para esto?”
Resumiendo los resultados de la prueba notarial, concluye el diario: “entre 60 y 83 horas solo en la revisión del caso, 18 horas más para redactar una sentencia de 156 páginas y casi 4 horas y media para leerla. Juan Paredes tuvo apenas un día”. Es decir, un tiempo mínimo total de 82 horas y media sin recesos.
Como acostumbrábamos anotar cuando en el bachillerato resolvíamos un teorema matemático hay que escribir: LQQD.
Lo que queda demostrado que  la sentencia ya había sido redactada antes de que concluyera el juicio y que el Juez Paredes quedó emparedado en un salón con fuerte presencia militar y ante el temor de un correazo que le pudiera dar el prepotente, narcisista y, como decimos los cubanos, zoquete presidente de Ecuador Rafael Correa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario