Juan O. Tamayo. EL NUEVO HERALD
El jueves una turba organizada por el gobierno cubano atropelló a casi 50 mujeres miembros y partidarias de las Damas de Blanco en lo que un portavoz del grupo describió como la reacción más violenta contra la organización de mujeres de La Habana desde que la Iglesia Católica intercedió por ella a principios del año pasado. Berta Soler, portavoz del grupo, dijo que la turba golpeó, pateó y escupió a las mujeres, halándoles el pelo y a algunas les rompieron la ropa para de este modo bloquear una marcha que buscaba protestar por ataques similares contra el grupo femenino en la zona oriental del país en las últimas cuatro semanas.
Varias de las 47 mujeres que fueron atacadas informaron haber sufrido moretones pero ninguna necesitó atención médica, reportó Soler vía telefónica desde su casa en la capital cubana. Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, dijo que las mujeres partieron de su casa para efectuar una protesta por la violencia que se sigue contra los miembros y partidarios en Santiago de Cuba, pero que apenas caminaron una cuadra cuando ellas mismas fueron atacadas con furia.
La confrontación fue la peor de su tipo que sucede en La Habana desde la primavera del 2010, cuando el cardenal católico Jaime Ortega y Alamino intercedió ante el gobierno para ponerle fin a los ataques violentos que tenían lugar cuando el grupo celebraba sus acostumbradas caminatas de protesta de los domingos, señaló Soler. “Este fue un acto de mucha violencia por parte del gobierno”, dijo Soler, quien luego agregó que el acoso contra de los miembros y partidarios de las Damas de Blanco —que piden la libertad de todos los presos políticos— ha venido aumentando peligrosamente desde diciembre. Los disidentes cubanos han dicho que la represión del gobierno ha crecido por toda la isla este año.
Los activistas de los Derechos Humanos especulan que el gobierno quiere mostrar que tiene la mano dura en momentos en que trata de poner en práctica reformas para cambiar la economía del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario