Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org – El pasado 14 de agosto, el periódico Juventud Rebelde publicó una noticia en la que muchos de sus lectores se han detenido a reflexionar. Según la información, a la edad de 80 años el cerebro humano pierde un 15 porciento de materia gris.
Se trata de los resultados de una investigación, publicados originalmente en Proceedings of the National Academy of Sciences of America, donde se dice que, según expertos científicos de la Universidad George Washington, de Estados Unidos, a los 80 años el cerebro promedio humano ha perdido un 15% de su peso original.
Según la investigación, dirigida por el antropólogo Chet Sherwood, de la citada universidad, no ocurre igual con nuestros parientes más cercanos, los chimpancés, pues el período evolutivo que separa a los humanos con esos primates, que se estima entre cinco y ocho millones de años, “explica la diferencia en cómo envejecen ambas especies ¨.
Continúa explicando Juventud Rebelde: “Hasta ahora los científicos no habían entendido por qué el cerebro humano experimenta esta constante pérdida de inteligencia ¨.
O sea, que si el cerebro humano pierde el 15 por ciento de su tamaño a los 80 años, y por ende la inteligencia merma, no hay explicación alguna para que ancianos mayores de esa edad sean los encargados de realizar una tarea tan complicada y difícil como es la dirección de un país, tal como ocurre en Cuba.
Recordemos que antes de la desaparición de la URSS, eran octogenarios los que asumían la presidencia del Soviet Supremo -Andropov, Brezhnev, Gromiko-, y fue el joven Gorbachov quien lo cambió todo. ¿Pudiera ocurrir lo mismo en Cuba?
Recordemos también que el hermano del Fidel Castro, también octogenario, ha dicho claramente que si la política económica de Cuba no cambia, eclipsaría al gobierno comunista; lo cual es un tácito reconocimiento de que durante más de cuarenta años los comunistas cubanos estuvieron cometiendo errores.
¿Será que Juventud Rebelde, dirigido por periodistas jóvenes como Pelayo Terry, Ricardo Ronquillo, Herminio Camacho y Marina Menéndez, al divulgar esta interesante noticia, para colmo justo al siguiente día del cumpleaños de Fidel Castro, quiere sugerir que los ancianos del Buró Político del Partido Comunista que nos gobiernan, son hombres cuyos desgastados cerebros ya han perdido al menos el 15 por ciento y, por tanto, urge que sean sustituidos por gente joven, con cerebros completos? ¿O quizá quisieron decir que a pesar de ser octogenarios tienen sus cerebros intactos, algo que los acerca a los chimpancés? ¡Quién sabe!
Ninguna de las dos hipótesis es buena para los dirigentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario