viernes, 4 de noviembre de 2011

Cuba, el exilio y el cambio

Martinoticias
Joel García, desde España y Luis Felipe Rojas y Mario Lleonart, desde Cuba, valoran la función del exilio cubano en propiciar un cambio en la isla.

A partir de las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg, ante un grupo de exiliados en Miami acerca de que la caída del régimen comunista deben propiciarla las fuerzas internas en la isla, sin instigación desde el extranjero, tres blogueros cubanos analizan el rol de los exiliados en propiciar un cambio en la isla, y valoran cómo se integra el exilio en una Cuba futura.

Mario Félix Lleonart autor del blog Cubano Confesante

Decir que el exilio no es importante en el futuro de Cuba sería negar la propia  historia de nuestra nación negar a Martí, Heredia y Varela. Yo creo que igual que aquellos que hoy estudiamos en la historia y nadie tiene duda de que tenían un papel determinante, hoy también los que están exiliados tienen un papel determinante, al igual que los que estamos aquí adentro”.

Hay cosas que nosotros aquí no podemos hacer y en esas el exilio nos pude ayudar  mucho. Llegar  a organismos internacionales, denunciar y ayudar a los que estamos dentro de la isla, que muchas veces estamos bajo condiciones precarias, ya que esto es una estrategia del régimen que pretende ahogarnos económicamente y no permite que podamos pensar en otra cosa que no sea la sobrevivencia diaria”.

Luis Felipe Rojas autor del blog Cruzar las alambradas

El exilio debe “hacer proyectos que sean viables, practicables por nosotros los cubanos”.

A pesar de que los partieron a otras latitudes  siempre miran más hacia las carencias materiales que dejaron atrás y colaboran para paliarlas, hay otra forma en que el exilio podría ayudar mucho en el futuro de Cuba  y está por el camino  de animar a los que quedamos aquí a entender que existe un camino para llegar a un lugar llamado libertad  y  que existen  derechos y principios que debemos defender por encima de cualquier tipo de represión”.

La familia cubana es una sola, no importa si está fuera o dentro del país, ella será la que deberá unirse en una Cuba futura".

Joel García autor del blog  Un Cubano en Canarias

El exilio tiene que jugar un papel activo y no puede ser un mero observador.  Los cubanos que estamos en el exilio tenemos voz y voto dentro del país”.

No se trata de instigar, se trata sobre todo de apoyar y dar los medio al  cubano para que tome las riendas de su destino”.

Después de 52 años de dictadura los cubanos no tenemos madurez política y  los que tienen madurez y los que han conocido durante mucho tiempo lo que es una democracia tienen que poner sus conocimientos en el servicio de una Cuba futura en libertad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario