jueves, 27 de septiembre de 2012

Televisión castrista pretende descalificar a oposición cubana


Agencias.

El noticiero de la televisión castrista intentó descalificar mediante un manipulado vídeo, a un grupo de opositores que se mantuvieron en huelga de hambre exigiendo la excarcelación de Jorge Vázquez Chaviano, un preso político que había cumplido su condena en la prisión “Alambradas de Manacas”, en la provincia de Villa Clara pero que el gobierno castrista se negaba a poner en libertad. Vázquez se había declarado en huelga de hambre.

El 7 de setiembre el opositor Jorge Luis García Pérez, “Antúnez”, en solidaridad con Vázquez inició un ayuno en la ciudad de Placetas, Villa Clara (Antigua provincia Las Villas). Martha Beatriz Roque, directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, radicada en La Habana y una decena de opositores se unieron a la protesta iniciando una huelga de hambre que se extendió por ocho días.

En el reportaje de aproximadamente 17 minutos aparece el testimonio de Humberto González, un supuesto vecino de Roque, quien asegura que esta le encargó comprar frutas y verduras durante la huelga. La fecha de esa grabación, según el reporte, es el 18 de septiembre a las 10:30 am, el mismo día en que los opositores levantaron la huelga cuando las autoridades cubanas se comprometieron a iniciar los trámites de excarcelación de Vázquez. La televisión no incluyó imágenes de otros días, que pudiesen indicar que los huelguistas efectivamente se alimentaron.

Sin embargo, la televisión oficialista y única en el país, aseguró que el término de la huelga de hambre ocurrió cuando inesperadamente el propio Vázquez puso fin a la protesta. Para respaldar esta afirmación el reportaje transmitió una conversación telefónica privada entre María del Carmen Hernández Martínez, esposa de Vázquez, y Roque desde La Habana. En la llamada Hernández le comunica a Roque que no conoce más detalles sobre la decisión de su marido. Roque se muestra sorprendida. Le recuerda que los huelguistas están sacrificando sus vidas por la liberación de Vázquez.

Martha Beatriz Roque denunció este miércoles que el régimen de la Isla "utiliza métodos bajos y sucios" para desacreditar a la oposición y confundir a la opinión pública, reportó EFE.

"Indiscutiblemente, el Gobierno está muy molesto por la huelga y la repercusión que ha tenido internacionalmente", dijo Roque a EFE como respuesta al vídeo emitido el pasado martes.

Uno de los videos de vigilancia captó también a la popular bloguera Yoani Sánchez cuando realizaba una visita a los huelguistas, reunidos en casa de Roque. El reportaje arremetió contra Sánchez y la acusó de amplificar en internet la protesta.

En su cuenta de Twitter Sánchez criticó la naturaleza y contenido de la información del noticiero.

“Curioso que se transmitan conversaciones telefónicas de Etecsa (Empresa estatal de teléfonos) sin que medie una orden judicial”, dijo Sánchez. “Cuando usted habla por Etecsa o va a un hospital o compra aguacates, la Seguridad del Estado cubano lo está filmando”.
 

Con este reportaje, el régimen castrista pretende restarle importancia a un acto de desobediencia civil que le obligara a declarar que liberaría al opositor Chaviano; al mismo tiempo pretende mostrar un supuesto vínculo con la Oficina de Intereses de Estados Unidos con la oposición al reproducir una conversación de una funcionaria estadounidense con una de las mujeres que daban apoyo a los ayunantes. En esa grabación la diplomática expresaba un interés humanitario por la salud de Marta Beatriz.

Por otra parte en el reportaje no se tomaron declaraciones de los implicados en la huelga de hambre.

En su desesperación por descalificar a los opositores, el régimen los hace conocidos por la población y demuestra que se siente inquieto por el descontento generalizado que existe en la ciudadanía y la convergencia que comienza a aparecer entre la oposición anticastrista y la población cubana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario