viernes, 21 de septiembre de 2012

El Zulia está que arde


Francisco Rivero Valera. EL UNIVERSAL
Zulia, Relámpago de Catatumbo
 

El estado Zulia es la fuerza de Venezuela. En lo moral, en lo económico y en lo político.

En lo moral es un ejemplo de región con su cultura milenaria que ha trascendido en el tiempo por herencia, por amor y por orgullo. Y es la razón de ser del zuliano que ama a su tierra: pujante, místico, democrático y conservador de sus tradiciones, valores familiares, fe mariana en La Chinita y riqueza artística y deportiva, tan necesarias en esta Venezuela moribunda que se debate entre transculturización, comunismo y atraso.

Es tan sólido el poder moral del zuliano, que este perverso gobierno nacional no ha logrado quebrar su orgullo, a pesar de centralizar todos sus recursos, tratar de embargar el situado constitucional que le corresponde por derecho; y de engañar a toda la región con proyectos de infraestructura para el desarrollo, nunca hechos realidad.

Por eso, el pueblo zuliano está cantando su gaita a la Chinita, La Grey Zuliana, que dice: Madre mía, si el gobierno/ no ayuda al pueblo zuliano, / tendréis que meter la mano/ y mandarlo pal infierno. Ricardo Aguirre.

En lo económico, el estado Zulia:

-es el principal sustento de la economía nacional, al proveer el 80% de la producción de Petróleo e Hidrocarburos. estado-Zulia.galeon.com/económica.html

-Es el principal productor de Carbón. Wefa Energy

-Primer productor de leche, queso, ganado bovino, ovino, aves, uva y palma aceitera. Y ocupa los 3 primeros lugares como productor nacional de pescado y variedad de frutas. www.zulia.gob.ve

-Su PIB se estima en 71.719 millones de dólares. PIB per cápita de 13.524 dólares. E Índice de desarrollo Humano, o IDH, en alta categoría. www.asambleanacional.gov.ve

-Tiene la zona de mayor riqueza petrolífera del mundo: la Cuenca de Maracaibo. R Calleja.

-Y el lago de Maracaibo, el más grande de Latinoamérica, con 13.820 km2. ICLAM

-Y el puente de hormigón sobre pilotes más largo del mundo, en su inauguración en 1962, con 8.678 m. Permite el tránsito de 45 mil vehículos y 2 millones de personas al día. MOP.

-Y el relámpago del Catatumbo, fenómeno meteorológico único en el mundo. Falcón.

-Y demás.

A cambio, el Zulia recibe de este perverso gobierno nacional: un pobre situado constitucional de 129.714.557,01 bolívares. www.asambleanacional.gov.ve Y el colmo: con intentos de embargo oficialista. El Universal 13-10-11.También recibe falsas promesas de proyectos de desarrollo, como la construcción de la Vía alterna al Puente sobre el lago. Del puerto del golfo de Venezuela. De la Troncal 017 de la Gran Autopista de Occidente. Culminación del Metro de Maracaibo. Centralización de la administración y ruina del Puente Rafael Urdaneta, carreteras, puerto y aeropuerto. Multas por consumo de electricidad. Y demás.

Por eso es que, hasta los pocos zulianos chavistas, están cantando otra vez su gaita Un Ojo Dimos, que dice: Un ojo dimos para hacerte presidente/ te creímos competente y un gran fraude tuvimos. J Guzmán.

Y en lo político, el estado Zulia también es la fuerza de Venezuela, sobre todo en estas elecciones históricas de rescate de la democracia. Con la mayor población del país: 3.704.404 zulianos. INE. Con el mayor número de electores: 2.334.529.CNE. Como vanguardia de la oposición contra este gobierno comunista, con 14 de 16 diputados en la Asamblea Nacional. Y motivador del 7 de octubre, para acudir a votar por la democracia.

Zulianos, llegó la hora: a la carga. Por el Zulia. Por Venezuela. Y con Capriles.

Que así sea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario