miércoles, 5 de octubre de 2011

La hipocresía del Granma

Mario J. Viera

El Granma este miércoles publica algunos datos de la encuesta realizada entre los veteranos de guerra de Estados Unidos posteriores al 9/11 por la encuestadora independiente Pew. Tomando como base lo reportado por la Associated Press, Granma simplifica los datos ajustándoles a los intereses ideológicos del castrismo.
Así resalta como hace la AP que uno de cada tres de los veteranos posteriores al 9/11 “se oponen” dice el Granma, “considera ─ dice la AP ─ que no valía la pena sostener guerras en Irak y Afganistán”. No obstante la encuesta asegura que la mitad de los encuestados consideró que la guerra en Afganistán valió la pena haberla hecho; un 34%, es decir uno de cada tres se mostró favorable a las guerras tanto en Irak como en Afganistán.
La encuesta también reveló que muchos de los veteranos de posteriores al 9/11 tenían inclinaciones aislacionistas al considerar que los Estados Unidos debieran prestar menos atención a los asuntos extranjeros y concentrarse en los asuntos domésticos, algo que también es compartido por la población según los datos de una encuesta que Pew hiciera a principios de año.
Pero, consideremos algunos hechos que esconde el Granma o que se le escapan.
Primero hay que decir que seis de cada diez (61%) de esos militares se consideran a ellos mismos más patriotas que el resto de la población.
En Cuba nunca ha existido una encuestadora independiente, si acaso, se hacen algunas encuestas oficialista de carácter cuasi secreto que se conoce por “opinión del pueblo” pero sin un balance estadístico. De ese modo no se pudo conocer la opinión que tenía tanto la población en general como los veteranos sobre las guerras que el castrismo condujo en Africa y sobre todo la de larga duración guerra de Angola.
Granma destaca que los encuestados por la Agencia Pew “expresaron sentirse afectados por la participación en las guerras, las cuales tensaron además sus relaciones de pareja y también causaron problemas con sus hijos”. Sin embargo no hace alusión alguna a los muchos matrimonios que en Cuba se disolvieron como resultado de la participación “internacionalista” en guerras ajenas de cientos de combatientes cubanos.
Se olvida de la estrecha vigilancia que los CDR, el Partido Comunista, los sindicatos y hasta la policía política sometían las esposas de los combatientes para pillarlas en actos de adulterio. Fueron muchos los casos.
Reproduce Granma el dato de bajas americanas en las guerras de Irak y Afganistán que aporta la AP: “Alrededor de cuatro mil 500 soldados del Pentágono murieron hasta la fecha en Irak y cerca de mil 700 perdieron la vida en Afganistán”. Granma no quiere destacar su nota periodística dando las cifras de los cubanos que perdieron su vida en las aventuras bélicas de Etiopía y Angola, fueron miles, muchos en edad de adolescentes llevados a la guerra por el Servicio Militar Obligatorio.
La agencia AP señala: “...la lucha contra el terrorismo le ha costado a Estados Unidos más de un billón de dólares”; y Granma citando a Prensa Latina informa: “Los costos combinados de ambas contiendas son billonarios para Washington, inmerso en el dilema de cómo reducir su enorme déficit presupuestario”. Sería interesante conocer con exactitud cuánto le costó a Cuba solo la larga guerra librada en Angola con todo el enorme déficit presupuestario siempre existente en el castrismo, cuánto daño le causó a la economía nacional.
No, Granma, por pudor no debe reproducir datos manipulados de las encuestadoras extranjeras y de Estados Unidos en particular. Hacerlo, representa una hipocresía fantástica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario