domingo, 2 de octubre de 2011

La verdad a medias de una noticia del Granma.

Mario J. Viera

Veamos primero lo que publicó el megaoficialista Granma bajo el encabezado Resurge en EE.UU. movimiento del Ku Klux Klan:
En Estados Unidos, la ultraderecha ha llegado a tal grado de paroxismo, que hasta el Ku Klux Klan (KKK) volvió a la escena de esa nación, como ocurrió el pasado julio en Dungannon, Virginia. El Imperio Invisible ha experimentado un resurgir en ese estado, con protestas y ceremonias en las que se prende fuego a cruces para manifestarse contra los derechos de los homosexuales, los cambios raciales en la población y en contra de que Barack Obama, de raza negra, lidere el país. EFE/JIM LO SCALZO
Veamos ahora la noticia original redactada por la Agencia EFE:
El movimiento del Ku Klux Klan ha resurgido con bastante fuerza en EE UU, sobre todo desde que Barack Obama, un hombre afrodescendiente, asumió la presidencia del país. Este grupo también se ha manifestado contra los derechos de los homosexuales y los cambios radicales en la población.
Este grupo se hace llamar la orden de los Caballeros de la Brigada Rebelde del Ku Klux Klan. En las siguientes imágenes los podemos apreciar celebrando un rito dentro de una propiedad privada en Martinsville en Virginia.



Las fotos publicadas por EFE

Citemos ahora la fuente primaria de la noticia aparecida bajo el titular The Invisible Empire, alive and well in the State of Virginia (El Imperio Invisible, vivo y bien en el Estado de Virginia) y firma de David R Arnott[1]:
Miembros y simpatizantes de los Caballeros Blancos de Virgil
Paseando las antorchas
Preparando la quema de la cruz
La cruz quemada

Jim Lo Scalzo, un fotorreportero de la European Pressphoto Agency, ha pasado varios meses documentando tres capítulos del Ku Klux Klan en Virginia. Lo Scalzo explica:
El Imperio invisible está experimentando un renacimiento en la Mancomunidad de Virginia. Tres capítulos del Ku Klux Klan han reaparecido en el estado, mítines, iluminación de cruces, y la búsqueda de nuevos miembros. Indignados por los derechos de los homosexuales, los cambios raciales en la población, y un presidente negro son frecuentes estribillos en estas manifestaciones. Sin embargo los miembros del Klan dicen que no se trata de odio, sino de asumir el orgullo por su propia raza. "Los negros tienen la NAACP (Asociación Nacional para el Adelanto de las Personas de Color), los mexicanos La Raza, y los judíos tienen el ADL (La Anti-Defamation League)", dijo Stan Martin de la Brigada Caballeros Rebeldes del Ku Klux Klan. “Nosotros los blancos, tenemos el Ku Klux Klan”.
¿Se aprecian las diferencias de enfoques?
No hay que exagerar para concluir, como concluye el Granma que “la ultraderecha ha llegado a tal grado de paroxismo, que hasta el Ku Klux Klan (KKK) volvió a la escena (de Estados Unidos), aunque no dejemos de desconocer que para el Granma el tema se presta a devaneos ideológicos.
Algo debemos de tener en cuenta: en este mundo abundan los imbéciles; todavía en Alemania hay gente que añoran al nazismo; que en Rusia hay los que suspiran por el Zar y hasta por Stalin y, en Cuba todavía quedan cretinos, no menciono a los arribistas y canallas, que todavía adoran a Fidel Castro. Estados Unidos no está libre de idiotas, como los blancos supremacistas, los neonazis y los mamarrachos estúpidos del Ku Klux Klan. Es verdad que la ultraderecha en este país está en alza y se manifiesta en los planteamientos xenófobos, racistas y fundamentalistas del Tea Party, pero de ahí no pasan. El racismo puede existir en la conciencia de muchos en Estados Unidos, mayoritariamente en el Sur Profundo, pero la discriminación ya es un delito federal.

Por supuesto la redacción del Granma debió antes hacer algunas indagaciones para poner en contexto la información.
Primero debiera situar el pueblo de Dungannon en el Estado de Virginia. Dungannon es prácticamente una aldea recostada en el lado sur de la cordillera de High Knob que a su vez se encuentra en el costado occidental de la cadena de los Apalaches. Un pueblito apacible con una población que apenas sobrepasa una población de 310 habitantes residiendo en un área de 1 kilómetro cuadrado.

Vistas aéreas de Dungannon, Virginia
La composición étnica del poblacho es de prácticamente 100% de blancos y a duras penas solo hay una familia negra. Además la mayoría de su población se encuentra por debajo del nivel de pobreza.
Un pueblito, qué un pueblito, un caserío donde todos se conocen, tanto los afiliados al KKK como aquellos que no les interesan sus ideas.
Y no ahora, sino desde años estos que se encapuchan y queman cruces han efectuado sus ceremonias. En el 2006, un reportero, Clifford Jeffery, escribió un corto reportaje sobre las reuniones del Ku Klux Klan en el poblado de Dungannon que tituló “Lugareños despreocupados por próximas reuniones del KKK en Dungannon”. Es decir, esas reuniones ya desde hace años se vienen realizando en el pequeño poblado de Virginia y mucho antes de que Barack Obama asumiera la presidencia.
De acuerdo con este reportaje, los vecinos del poblado aseguran que los escasos miembros del Klan han tenido presencia por mucho tiempo en la localidad. James Banks, uno de los escasos negros que vive en las afueras del pueblito habría dicho, respecto a las reuniones de los klanistas: "Eso está muy bien, siempre y cuando se mantenga entre ellos".
Esos payasos son unos atragantados rednecks que matan su aburrida vida campestre vistiendo ropones blancos, usando ridículos gorros cónicos y quemando cruces.
Sin embargo si consideramos lo que anotara el Granma que “el Ku Klux Klan volvió a la escena” en Estados Unidos y lo que afirmara EFE, que el “Ku Klux Klan ha resurgido con bastante fuerza en EE UU”, lo más exacto sería lo que apuntara Lo Scalzo, que “tres capítulos del Ku Klux Klan han reaparecido en el estado (de Virginia)”
El KKK, nunca ha dejado de existir en Estados Unidos a pesar de las medidas punitivas que se han dirigido en su contra. Veamos, según muchos investigadores en la actualidad en toda la nación, preferentemente en el Sur, pudieran existir alrededor de 150 grupos del Klan con una membresía de unos 5 mil asociados. Una encuesta resumida del desarrollo y declinación del KKK publicada en Wikipedia se recoge en la siguiente tabla:
Año          Membresía
1920         4,000,000
1924         6,000,000
1930              30,000
1980                 5,000
2008                 6,000
La época dorada de los Caballeros del Reino Invisible se produjo durante la segunda fundación del Klan, cuando fuera reformado y reorganizado por el predicador William J. Simmons en Stone Mountain, Georgia, en 1915. Pero fue declinando en fuerza a partir del movimiento por los derechos civiles y la condena a cadena perpetua de algunos de sus militantes por crímenes de odio y a la pena de muerte, dictada en Alabama, de Henry Hays por el asesinato  de un joven negro de 19 años llamado Michael Donald ocurrido el 21 de marzo de 1981.

Ceremonia de iniciación del Ku Klux Klan (1954)

Las acciones de los supremacistas blancos en Estados Unidos han encontrado aliados en el partido neo nazi y los racistas que se agrupan alrededor de la página web Stormfront fundada en 1995 por Don Black, un racista que ya antes había sido convicto por un intento de filibusterismo en Dominica.
Aunque hay motivo para no confiarse y vigilar de cerca las actividades de los remanentes del KKK, ahora en alianza con los cabezas rapadas del neonazismo, no hay que considerar que el Klan pueda resurgir con fuerza en los Estados Unidos donde muchos actualmente le consideran como organización terrorista. En poblachos rurales podrán hacer sus payasadas pero hay que ver qué sucedería si quisieran medir fuerzas en comunidades negras, seguro que los negros de ahora, que no son los que antes soportaban impotentes los desafueros de esos anormales wasp, los sacarían a patadas por salve sea la parte y habría que considerar qué podrían hacer en California o en la ciudad de Miami, seguro, muy seguro que serían barridos por los negros y los hispanos.

El saludo nazi de los miembros de Inperio Invisible

El Granma es especialista en dar verdades a medias para crear un estado de opinión favorable a los intereses del castrismo y demonizar en todo lo que pueda a la sociedad de los Estados Unidos. La divulgación del trabajo de Jim Lo Scalzo por el Granma tiene el mismo objetivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario