domingo, 2 de enero de 2011

Un personaje llamado Eusebio Leal Spengler

Nace el 11 de septiembre de 1942. De formación autodidacta, a los 16 años, comenzó a trabajar en el gobierno municipal donde alcanzó el nivel de sexto grado. Emilio Roig el antiguo Historiador de La Habana en los años anteriores al 1 de enero de 1959, un conocido militante del PSP (comunista)  le guió en su vocación.

Oficialmente se dice de él que sin haber obtenido nivel escolar superior al sexto grado, se preparó para presentarse a exámenes de suficiencia académica en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, que le permitieron ingresar a este centro de altos estudios por Decreto Rectoral para cursar la Licenciatura en Historia en 1974 y concluyó sus estudios en 1979. Parece ser que su incondicionalidad con el régimen castrista le facilitó su ingreso universitario.

Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, Historiador de la Ciudad y Director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad, ha estado al frente de las obras de restauración del Casco Histórico de La Habana, declarado por la UNESCO en 1982 Patrimonio de la Humanidad, cargo que se le confirió en 1981. Al respecto se han hecho denuncias de su corrupción al frente de esta actividad.


Director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador, ha ejecutado obras como la restauración del Palacio de los Capitanes Generales, antigua Casa de Gobierno, hoy sede del Museo de la Ciudad de La Habana. Es también empresario de la cadena hotelera Habaguanex S.A fundada el 6 de enero de 1994 y asignada a la Oficina del Historiador de La Habana. Habaguanex opera sobre 300 instalaciones entre restaurantes, tiendas, mercados, cafeterías y 16 hoteles y hostales que llegan a 546 habitaciones, de diferentes categorías.

Ha cursado estudios de post-grado sobre restauración de Centros Históricos, por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Italiana.

La Universidad Veracruzana de México le concedió el título de Doctor Honoris Causa junto con Silvio Rodríguez el 20 de septiembre de 2010 en lo que se comprueba la influencia que tienen los comunistas en las instituciones académicas de México.

Según informara el periódico español El País, Eusebio Leal declaró en el Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC): "Yo no me avergüenzo de los que están fuera, porque mis hijos están fuera, y jamás me avergonzaré de mi condición de padre, ni jamás les quitaré a ellos el nombre de cubanos --ellos decidieron su camino-- siempre y cuando no hagan armas contra la patria que los vio nacer".

En un artículo aparecido en el Nuevo Herald bajo la firma de Pablo Alfonso se dice: “En Barcelona, está establecido desde hace algún tiempo Javier Leal, hijo del empresario estatal Eusebio Leal, historiador de La Habana. Leal hijo es propietario de una tienda de antigüedades que oferta reliquias y arte cubanos, y mantiene vínculos con la isla adonde viaja con frecuencia”. Probablemente esas reliquias y arte cubano que comercializa el Sr. Leal sean suministrados a su comercio por su muy destacado padre Eusebio Leal.

En una entrevista que le hiciera Amaury Pérez Vidal en noviembre del pasado año Leal declaró que su formación se había realizado “en la disciplina de la iglesia” católica. Señaló que desde sus convicciones religiosas ingresó “en el seno del Partido Comunista de Cuba, creyendo en el Programa del Partido…” Declarándose a continuación ser más fidelista que marxista, porque “su pensamiento fue más abarcador y más amplio, y por naturaleza más revolucionario y hasta a veces más iconoclasta, que los cánones del dogma o de la doctrina. Y en ese sentido me siento muy feliz de haber podido, no solamente alcanzar el reconocimiento y la amistad de él, que fue y es para mí un privilegio, sino también la de Raúl y la de casi todos los hombres y mujeres de la Revolución, de los padres fundadores de la Revolución”. Mayor lacayismo moral no puede concebirse en un intelectual. Más adelante afirmó rotundamente: “Nunca me aparté (de la Iglesia católica): Patria y fe han sido una divisa personal

En noviembre del pasado año, Eusebio Leal ordenó cancelar la inauguración de la exposición del pintor cubano Alberto Figueroa Travieso, al vetar la presentación de una obra incluida en la exposición bajo el título “Made in America” en la que aparecen las banderas de Cuba y los Estados Unidos.

Según el pintor el cuadro “evoca la necesidad de entendimiento horizontal entre dos naciones históricamente antagónicas, dos polaridades que en última instancia forman parte de un mismo continente".

En carta que le enviara al Historiador de la Ciudad de La Habana, Figueroa señaló: "No tuvo usted la delicadeza ni la ética de acercarse al autor de la obra para establecer un diálogo, pienso que necesario, antes de condicionar la exposición a la exclusión de una de sus piezas”

La firma de Eusebio Leal apareció junto a las firmas de quienes apoyaron el fusilamiento de tres jóvenes cubanos de la raza negra y de la condena a prisión de 75 opositores y disidentes cubanos durante la Primavera Negra de Cuba en 2003. Su definición de “fidelista” prevaleció sobre su supuesta identidad con el catolicismo.

Este es el personaje del rostro apacible del castrismo. Demagogo, inteligente, amigo de escucharse a sí mismo mientras ofrece sus barrocas conferencias sobre historia, supuesto católico y escurridizo representante de la nomenklatura castrista.

2 comentarios:

  1. Grupo de familias cubanas acusa a Eusebio Lesl de Tovar su patrimonio:

    Los líderes encararon a ésta jefa de asuntos con la población ya que comenzó a mentir dando una nota escrita sin cuño oficial ni firma como era de esperar, diciendo que no tienen informacion de las herencias en fideicomisos, pero los líderes se molestaron y le dijeron que mentía y que no creian en nada de lo que decia, porque ellos si saben que las herencias si existen, que están los sobres en el Banco Financiero Internacional, con los nombres y que los documetos probatorios habian sido encontrados en el convento de santa clara en habana y allí les dijeron que Eusebio Leal recogió todos los documentos probatorios y los echó debajo del brazo delante de herederos allí presentes, los cuales se convirtieron en testigos, y que ya habían visto los testamentos de cada una de las 5 monjas, además de que fueron testigos de ver once (11) tinajas con barras y monedas de oro, un (1) cofre con joyas antiquísima además de ésos documentos, y que además de robarlos se atrevieron a reclamar a Inglaterra nuestra fortuna, a espaldas y sin el consentimiento de los verdaderos dueños de esa fortuna, se le dejó saber que todos los herederos sabían de la presencia de las baronesas en el país, y de las negociaciones que están haciendo a nuestras espaldas etc.
    También se mencionó la cruz de Mérida, de 1.60 metros de alto de oro macizo con rubíes y esmeraldas inscrustas, que también fue robada por Eusebio Leal y que luego salió en el programa de TV. de Miami en "A mano limpia" un video denunciando al hijo de Eusebio Leal vendiendo la cruz de Mérida en una tienda de antigüedades en España, donde su papá es el dueño, entonces aquí la jefa de la poblacion no les dejaba hablar a lo que les ordenó callar, ahí nuestros héroes se molestaron y les recordaron que también sabían que ellos habían llamado al difunto hurtado y que lo amenazaron, para que negara la existencia de la herencia, ahi se levantó y salió diciendo que iba al baño pero le dijo a sus secuaces que los callaran, ésto se repitió como tres veces para convertir éso en un problema político.
    Pero nuestros Líderes, cada uno tenían sus argumentos que la dejaron sin palabras, púes la conversacion paró después que cada uno habló hasta donde les convino a ésta jefa dejarlos hablar, púes no quiso escuhar todo lo que tenian que decir, porque no les convenia. Los líderes sabian que lo estaban grabando todo .
    Ésta jefa de Atención a la Población la cuál no quiso atender como era su deber y su trabajo a parte de que pertenece a Atención de la Población, no dejarles explicar todas sus razónes practicamente les prohibió que volvieran a ir en grupos al Consejo de Estado .
    Nuestros líderes Calificaron la reunión como un éxito rotundo, porque ellos jamás se habian encontrado con un caso así.
    Allí los líderes le dejaron en claro ésto.
    "Estamos dispuestos a seguir hacia delante, y si no hay una respuesta oficial firmada y acuñada entonces dentro de unos dias seguimos a la carga."
    Ella quedo de investigar y contactarlos a cada uno y de paso le hicieron una acusación a Pablo Contreras, el cual está en complicidad con Eusebio Leal y varias personas mas.
    Ésta jefa dijo que llamarán a Pablo y que investigarán a fondo.(Cosa que todos sabemos es toda una complicidad).

    ResponderBorrar