sábado, 29 de enero de 2011

¿Comienza a desinflarse uno de los íconos del Tea Party?

Los republicanos le exigen explicaciones a Rivera

Por Lesley Clark y PATRICIA MAZZEI


Los republicanos en Washington y Miami están mostrando cada vez más ansiedad frente a la investigación estatal en curso sobre el representante David Rivera. Algunos de ellos están urgiéndolo a que explique sus finanzas, mientras que otros ya están hablando de candidatos potenciales que puedan reemplazarlo.

Los republicanos de la Cámara han dicho en privado sentirse frustrados frente a la constante atención de los medios que rodea al recién estrenado legislador. Esta semana, el nuevo presidente de la Cámara, John Boehner, enfrentó una pregunta sobre Rivera en una conferencia de prensa en el Capitolio, mientras que un prominente abogado republicano de Miami hizo un llamado a Rivera a que dé explicaciones detalladas o "que renuncie a su cargo''.

En una carta a The Miami Herald, Thomas Spencer, quien está activo en la política republicana de Miami-Dade y el estado, dijo que Rivera tiene que "vomitarlo todo y explicar completa y plenamente, sin demora ni ofuscación de ningún tipo, todos y cada uno de los hechos y documentos pertinentes, o tiene que renunciar.

"El litigio no hará otra cosa que socavar la reputación de nuestra comunidad en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, e impugnar el buen nombre de los miembros de nuestra delegación congresual, todos los cuales están orgullosos del servicio a sus distritos'', dijo Spencer, quien fuera coasesor jurídico del ex presidente George W. Bush durante el recuento de votos del 2000 en la Florida.

Spencer, quien dijo que había hablado con muchos otros republicanos, dijo que planeaba hacer un llamado a los republicanos más importantes para que pidan a Rivera que haga públicos más detalles sobre la investigación. "Es hora de que nosotros salgamos al bate y lo presionemos para que entregue todos y cada uno de esos documentos'', dijo el viernes.

La campaña congresual de Rivera dijo en una declaración que él ha "tranquilizado'' a sus colegas y a los líderes del Congreso, y que tiene "confianza en que él no ha cometido falta alguna''.

La campaña incluyó una copia del formulario de información financiera del 2010 de Rivera, el cual se había presentado a la Cámara días antes de su juramentación, llamándolo "un testimonio de su búsqueda de una completa transparencia y responsabilidad financiera''.

La declaración dijo que Rivera "continuará concentrando enteramente sus energías en los problemas que afectan a los residentes del Distrito 25 de la Florida, la creación de empleos y el crecimiento económico.

"El ciertamente no se dejará distraer por ataques que el público en general conoce que tienen motivaciones políticas y se basan en alegaciones y especulaciones infundadas ', dijo la campaña.

La oficina de Rivera dice que él fue reclutado para ser uno de los líderes del Bloque de Libre Comercio de la Cámara y está trabajando con los altos directivos de la Cámara en acuerdos de comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur. Y el mes próximo, junto con el senador Marco Rubio, será anfitrión de la cena del Día de Lincoln del Partido Republicano en el condado.

La fiscalía y detectives de varias agencias --la fiscalía estatal de Miami-Dade, el escuadrón de corrupción pública del Departamento de Policía de Miami-Dade y el Departamento de Policía de la Florida-- comenzaron a investigar las finanzas de Rivera antes de que fuera elegido al Congreso en noviembre.

En el centro de la pesquisa está Millennium Marketing, una compañía propiedad de la madre y la madrina de Rivera que recibió $510,000 del Flagler Dog Track como parte de un acuerdo para que Rivera encabezara una campaña política en pro de las máquinas tragamonedas a nombre de la parimutual.

Rivera, quien por mucho tiempo ha negado haber recibido dinero alguno del canódromo, admitió semanas atrás haber recibido $132,000 en préstamos no revelados de Millennium, préstamos que según Rivera ya él pagó.

Bajo el microscopio de los investigadores están asimismo los gastos de la campaña de Rivera, incluyendo $30,000 que él pagó a Millennium por consultoría en el 2006, y $75,000 que pagó el año pasado a una compañía de consultoría ya desaparecida propiedad de la hija de un veterano asistente suyo. Rivera ha negado haber hecho nada indebido.

The Associated Press reportó que Rivera se pagó a sí mismo casi $60,000 en reembolsos de campaña no explicados en el curso de los ocho años que sirvió en la Legislatura del estado.

Los republicanos de la Cámara, furiosos por las alegaciones, dijeron que se habla de una lista de republicanos que podrían presentarse a unas elecciones especiales en caso de que Rivera sea obligado a renunciar.

El ex senador estatal Alex Villalobos dijo que le habían preguntado si quería postularse para el escaño, pero que él no está interesado, y no quiso decir quién se le acercó al respecto.

"David se hizo esto a sí mismo'', dijo Villalobos en referencia al reclutamiento de candidatos. Destacó que "todo el mundo debe ser considerado inocente hasta que se pruebe su culpabilidad'', pero agregó que lo que tienen que decidir los líderes del partido es si Rivera es todavía elegible.

"La cuestión es si él está o no demasiado dañado para representar adecuadamente ese distrito'', dijo Villalobos.

El ex representante estatal J.C. Planas dijo que él y otros están considerando un reto.

"Evidentemente creo que podemos tener mejor representación como comunidad'', dijo Planas, un abogado que dejó su cargo por limitaciones de término.

"Nadie tiene un derecho absoluto a su escaño'', añadió. "Si por alguna razón alguien mancha ese privilegio, es un derecho de todos decidir que pueden tener mejor representación''.

La estratega republicana Ana Navarro dijo que Rivera está diciendo a sus amigos que él no ha hecho nada ilegal "y tiene plena confianza en que todo esto pasará''.

"No importa cuántos republicanos de la plana mayor en D.C. y la Florida hagan aspavientos sobre esta situación en curso, David está aquí para quedarse'', dijo Navarro. "Si la gente se cree que se puede presionar a David para que renuncie a su escaño mientras se define esta situación, ellos no conocen a David Rivera''.

Los demócratas, que en el 2008 y el 2010 hicieron agresivos intentos por conseguir ese escaño congresual, están señalando a Rivera para acusar a los republicanos de la Cámara --quienes prometieron una "política de cero tolerancia'' en cuanto a la ética-- de mostrar hipocresía.

Las conversaciones sobre Rivera alcanzaron suficiente nivel como para atraer la participación de Boehner y otros republicanos importantes.

"Hasta donde yo entiendo las alegaciones en contra del señor Rivera, no tienen que ver con nada de su servicio congresual'', dijo Boehner el miércoles en una conferencia de prensa. "Estas fueron actividades que tuvieron lugar antes de que él fuera electo. Y creo que debemos esperar a ver cómo se desarrolla todo esto''.

El senador Rubio, su cercano amigo personal y político, ha tratado también de mantenerse a cierta distancia, diciendo a los reporteros de la Florida en una mesa redonda que él sólo sabe lo que ha leído. "Cuando algo así está sucediendo, uno generalmente deja que el proceso se resuelva por sí mismo'', dijo. "Yo tengo confianza en nuestro sistema judicial''.

Artículo relacionado: PHANTOM Vaga entre candidatos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario