lunes, 31 de enero de 2011

Granma da a conocer las sanciones impuestas en el caso del Hospital de Mazorra


De acuerdo con el Granma la “Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de la Habana dictó sentencia este lunes 31 en virtud de los hechos ocurridos en enero de 2010 en el Hospital Psiquiátrico de la Habana”, juzgados en juicio celebrado entre los días 17 y 22 del presente mes.

El tribunal impuso condenas de 5 y 15 años de prisión contra los encartados en los delitos que se les imputaba de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, en su modalidad agravada al producirse la muerte de varias personas, Malversación e Incumplimiento del deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas.

Por los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, y de Malversación fueron condenados el director del Hospital, Wilfredo Castillo Donate, 15 años de privación de libertad, a 14 años el vicedirector administrativo Roberto Maza Izquierdo y a 12 años a Josefina Díaz Arango, especialista principal de dietética.

También por el delito de Abandono de Incapacitados y Desvalidos fueron condenados a 10 años de privación de libertad Arianna Ramos Saínz de la Peña e Ivo Noa González en tanto que la vicedirectora de Psiquiatría, Susana A. Borges González recibió una condena de 7 años.

Por el delito de Malversación, se dictó condena de prisión para Miguel Villalobo López, jefe del Almacén Central, 10 años; Álvaro Fidel Castañeda Rodríguez, jefe de Nevera, 9 años; Darwy Márquez Matamoros, jefe de brigada y turno de la Cocina, 6 años; Néstor Días García, jefe del departamento de Cocina-Comedor, 6 años; Gerardo Míguez Callejas, jefe del departamento de Abastecimientos, 5 años; Dionisio Alfaro Feijoo, segundo jefe del departamento de Cocina-Comedor, 6 años; y Jorge Mateo Lay González, cocinero, a 6 años.

Por el delito de Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas, se sancionó a la acusada Yanet Pérez Rodríguez, jefa de Farmacia, a pagar una multa de 300 cuotas de 20 pesos cada una.

Oficialmente se reportó que habían muerto 26 pacientes recluidos en el Hospital psiquiátricos víctimas del hambre y del frío, aunque extraoficialmente se considera que los fallecidos sobrepasan los 40. La mayor parte de estos pacientes procedían de la Sala Enrique Nuñez.

Fuentes de la disidencia interna han señalado que los sancionados no son los únicos responsables por los hechos y debieron haberse llevado ante los Tribunales al anterior director del hospital, al viceministro del ramo y al ministro de Salud Pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario