sábado, 15 de enero de 2011

Cumple el país su plan de reforestación ¡No faltaba más!

Mario J. Viera    



Granma, el más oficialista de los oficialistas diarios de Cuba informó este 15 de enero de otro plan, no solo cumplido sino también, sobrecumplido. ¡Siempre se cumplen todos los planes en Cuba!, al menos en los reportajes de su prensa controlada.

En esta ocasión se trata de un presuntuoso plan de reforestación que busca cubrir de bosques a cerca de la mitad del territorio nacional (30.8%) para el 2020. El solo planteamiento de esta colosal cifra nos predispone a la duda. Si para ese año el 30.8 % de la superficie, como han declarado se planta de bosques solo quedaría un 69.2% de la superficie nacional que estaría ocupada por las zonas urbanas y un resto dedicado a la agricultura,  la ganadería y la minería.

Considerando que Cuba es un país eminentemente llano y que sus zonas de montaña solo ocupan alrededor de un 23% de su área nacional habría que considerar, suponiendo la reforestación del ciento por ciento de las zonas montañosas, algo muy poco creíble, que se tendría bajo bosques el 9.29 % del territorio no montañoso del país. Cabe entonces entender, suponiendo que del total de la superficie nacional se haya descontado el área urbana, que sólo estaría disponible para la agricultura, la ganadería y la minería un poco más de la mitad del territorio nacional no urbano (59. 91 %).

Este dato es planteado bajo el supuesto de que el 23 % del área nacional ocupado por sistemas montañosos sea forestado al 100% lo que consideré poco creíble ya que en las montañas orientales y en el Escambray existe un número considerable de hectáreas dedicada al cultivo del café y de frutos menores, así como zonas ocupadas por poblados. En tanto que en Pinar del Río la Sierra de los Organos no se presta para la actividad forestal.

Del supuesto 59.91% del área no urbana hay que descontar la dedicada a embalses, y a caminos, carreteras y vía férreas, entonces ¿qué por ciento estaría libre para la agricultura, la ganadería y la minería?

Como siempre, estos planes son sólo la expresión típica de los planes del castrismo, simples globos inflados, solo creíbles por los tontos de la FAO y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que ha colocado a Cuba en la posición séptima de los países con avances en la reforestación.

Por otra parte, nada se ha dicho de cuáles especies arbóreas se han utilizado para llevar a cabo la reforestación, salvo alguna mención a la cedrella mexicana (cedro), la palma real, el bambú y algunas plantas ornamentales.

De acuerdo con el director forestal del Ministerio de la Agricultura, Elías Linares Landa, se dedicarán a bosques unas 600 mil hectáreas, es decir unas 44 709 cab,  que se dedicaban al cultivo de la caña. Area ésta que quedó inutilizada tras el descalabro de la industria azucarera y que mejor hubiera sido emplearla en la producción de alimentos. Otra barbaridad de la burocracia castrista.

Junto con esta decisión se tomó la medida de “bajar el ganado de algunas zonas de montaña y disminuir las áreas dedicadas al café, para proteger e incrementar los bosques”. ¡Nada! Para el burócrata con título de Ingeniero que es el Sr. Elías Linares Landa, la producción agrícola es de escaso valor y disminuir áreas dedicadas al café en su ambiente ecológico más favorable con el propósito de sembrar forestales es una genialidad.

Si estos ineptos continúan con sus locos planes en Cuba la gente terminará comiendo semillas de cedro y cáscaras de los troncos de las casuarinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario