lunes, 24 de enero de 2011

DE VENEZUELA

Tomado de EL UNIVERSAL. Caracas
La mayor inflación del planeta
ÁNGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL

La Administración Chávez, al lograr el récord mundial de hacer de Venezuela la economía con mayor inflación en 2010, ha conquistado el título de la peor administración (hasta hoy día) en materia inflacionaria.

El chavismo hace ver que el problema de la inflación durante la Administración Chávez no ha sido peor que durante el período 1975-1998, al alegar que durante esa época la inflación promedio anual alcanzó un 29%, mientras que durante su período de gobierno (1999-2010) ha alcanzado apenas 22%. Igualmente, se suele alegar que, en el año 1996, la inflación llegó inclusive a 103%, mientras que la tasa máxima anual durante el chavismo ha sido apenas 32% en 2008.

Pero, revisemos qué pasó en 1996 en el resto del mundo, cuando la crisis financiera ocurría en Venezuela, y comparemos con lo ocurrido en la época del chavismo, particularmente, en 2010. ¿Les parece? Bueno, de una lista de 191 países, en 2010, Venezuela fue el país con mayor inflación del planeta (27%), mientras que en el año 1996 fue el sexto, a pesar de la tasa de entonces del 103%.

Más aún, en 1996, la inflación de nuestro país fue alrededor de unas 4,2 veces mayor al promedio simple de unos 179 países, mientras en 2009 fue 5,5 veces mayor. Igualmente, mientras en el año 2010 con 27% Venezuela fue el país con mayor inflación del mundo, en el 1994 con 71% fue el dieciochoavo.

Basta ya de cuentos: lo verdaderamente importante no es la comparación de los resultados en materia de inflación de una economía con respecto a sí misma en el tiempo: lo fundamental es revisar los diferenciales de inflación; es decir, cuánto mayor es la inflación de un país con respecto a la del resto del mundo en un punto fijo en el tiempo; esto es lo que determina el tipo de cambio real, o cuán competitiva es una sociedad.

En los 90s, el mundo (el PIB y empleo mundial) no estaba en la crisis que está hoy, cuando el temor es más bien la deflación. En 1994, solo un país, República de Nauru, exhibió deflación, pero, en 2009, 22 países exhibieron deflación, mientras Venezuela exhibía 25% de inflación. Nótese que, he usado los años pre-Chávez de mayor inflación (1994 y 1996) para darle más chance a su posición. Finalmente, no podemos olvidar que, a diferencia de los 90s, durante el chavismo no se ha producido aún una crisis financiera. En fin, seamos serios, la comparación válida de la inflación no es contra la IV República, sino en un mismo año contra el resto del mundo.

PhD en Economía Política de la
Universidad de Siena, Italia y
Profesor del CENDES y FACES/UCV


Aseguran que derechos humanos en Venezuela son "precarios"




Informe anual de Human Rights Watch

Para demostrar la falta de independencia en el sistema judicial, HRW cita el caso de la jueza María Afiuni, detenida en diciembre de 2009 y para quien Chávez pidió, en un acto público, "la pena máxima".

Bruselas.- La "dominación que ejerce el gobierno venezolano" sobre el sistema judicial y el "debilitamiento de los valores democráticos" están dejando los derechos humanos en una "situación precaria" en el país, afirmó el lunes en su informe anual, la ONG Human Rights Watch (HRW).

"Sin control judicial sobre sus acciones, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha minado sistemáticamente la libertad de expresión y prensa, la libertad de los trabajadores a asociarse y la capacidad de los grupos defensores de los derechos humanos" de realizar su trabajo, reza el informe de esta organización no gubernamental divulgado en Bruselas.

"La dominación del gobierno venezolano sobre la justicia y el debilitamiento de los valores democráticos ha contribuido a una situación precaria de los derechos humanos", agrega el texto, que recoge casos de abuso policial y persecusión a políticos opositores, entre otros.

Para demostrar la falta de independencia en el sistema judicial, HRW cita el caso de la jueza María Afiuni, detenida en diciembre de 2009 y para quien Chávez pidió, en un acto público, "la pena máxima", destacó AFP.

Según HRW, Afiuni fue recluida "en condiciones deplorables" en una cárcel de Caracas, tras ser acusada de corrupción por dejar en libertad provisional al banquero Eligio Cedeño, que estaba inculpado por fraude y que luego se fugó del país.

Sobre la libertad de prensa, la ONG asegura que el gobierno venezolano "ha intensificado la capacidad del Estado de limitar la libertad de discurso y creado poderosos incentivos para que los críticos al gobierno se autocensuren".

En este sentido, HRW destaca la salida definitiva del aire en 2010 de la televisora RCTV, muy crítica con Chávez. La concesión de este medio de comunicación para transmitir en abierto fue revocada en 2007 y el año pasado fue excluída de la programación por las empresas de televisión por cable tras incumplir una normativa gubernamental.

Además, también recuerda que el presidente ha obligado a radios y televisoras a transmitir "más de 2.000 discursos suyos" desde 1999, cuando llegó al poder.

La ONG critica la campaña del gobierno para "desacreditar a las organizaciones de derechos humanos locales e internacionales".
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario