lunes, 20 de junio de 2011

Portavoz de las Damas de Blanco asegura que ningún preso fue obligado a abandonar el país.

Damas de Blanco. En primer plano Laura Pollán

Un cable de la EFE fechado en La Habana recoge declaraciones de la portavoz de las Damas de Blanco Laura Pollán en rechazo a las críticas que el diputado conservador español Teófilo de Luis, del Partido Popular (PP) hiciera sobre el papel mediador que realizara el cardenal Jaime Ortega en la excarcelación de los presos políticos en Cuba.
El diputado Teófilo de Luis había calificado de "colaboración inmisericorde y vergonzante" el papel que jugara el cardenal Jaime Ortega en el proceso de excarcelación de los presos políticos que viajaron a España. Teófilo de Luis hizo las fuertes críticas en el marco de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España. De Luis, además fustigó al gobierno del PSOE declarando que “cualquier negociación con un dictador" es "vergonzante" y si, además, "conduce al destierro de unos ciudadanos de su país de origen, obligados por las circunstancias" entonces es "impresentable desde el punto de vista democrático".
En respuesta a las declaraciones del diputado de origen cubano, el Episcopado de La Habana emitió un comunicado defendiendo a Ortega en el que se señalaba como “absolutamente falso” que el empurpurado hubiera ofrecido a los presos políticos el destierro “sin alternativas”.
Laura Pollán indicó que los presos políticos “no estaban obligados” a aceptar la alternativa del destierro, recalcando que 12 de los presos de la causa de los 75 durante la represión de la Primavera Negra de Cuba, “están en la calle” y afirmó que “el preso que diga que lo obligaron está mintiendo porque la prueba está en los 13 que están aquí en Cuba...”
Nadie ha obligado a ningún preso a que abandone el país” afirmó la antigua profesora de Español y Literatura, Laura Pollán. Finalmente la conocida Dama de Blanco aseguró: "Nunca estamos pidiendo que se vayan a ningún país, nuestra lucha es por la libertad de ellos, que salgan de las prisiones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario