martes, 28 de junio de 2011

Activistas del Observatorio Cubano de los Derechos LGTB pasearon por el Prado habanero pese al gran dispositivo policial.

DIARIO DE CUBA y Agencias

Una veintena de ciudadanos pasearon este martes por el Prado habanero para celebrar el Día del Orgullo Gay, en medio de un gran dispositivo policial, lo que constituye probablemente la primera actividad de su tipo tolerada por el régimen.

La marcha fue convocada por el Observatorio Cubano de los Derechos LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), organización que había invitado a "todos los ciudadanos cubanos" a celebrar la fecha.

"A partir de ahora, no habrá nada que detenga la celebración del 28 de junio en Cuba. Estamos satisfechos", afirmó Ignacio Estrada, del Observatorio LGTB.

Homosexuales y heterosexuales, entre ellos activistas, blogueros y turistas, caminaron por el céntrico paseo habanero con banderas gays, sin que las autoridades intervinieran para impedirlo.

"Había muchos carros y personal militar, pero no intervinieron", señaló desde La Habana el bloguero Orlando Luis Pardo Lazo.

Durante el paseo se habló sobre personalidades como Reinaldo Arenas y Virgilio Piñera, apuntó Estrada.

"Es una buena señal", dijo Pardo Lazo, y apuntó que los activistas marcharon "muy convencidos y con un tono muy reivindicativo".

En años anteriores, intentos de marchas como esta se han visto frustrados por intervención de la policía y la seguridad del Estado. Incluso Mariela Castro Espín se ha mostrado reacia a celebrar el día del orgullo gay (28 de junio) y, mucho más a celebrar una marcha para conmemorar este día.

El Observatorio Cubano de los Derechos LGBT, cuya directora es la Lic. Leannes Imbert Acosta, a principios del mes de junio presentó ante la Dirección de Asociaciones del Ministerio de Justicia una solicitud para registrar legalmente esta organización. La organización inició desde el 1 de junio la “Campaña nacional por los derechos LGBT”, bajo el lema “La homosexualidad es una cuestión de derechos, no de pareceres

Preguntada por CUBA ENCUENTRO sobre cuál es el objetivo que persigue el Observatorio con el paseo que se realizó en el día de hoy, la Lic. Leannes Imbert, expresó que el primer objetivo es dar visibilidad a la comunidad LGBT de Cuba, “una comunidad que por tanto tiempo ha estado en la sombra”. Agregando:

Mariela Castro (hija del gobernante Raúl Castro), a la cabeza del CENESEX, ha hecho algunas actividades que supuestamente han sido protagonizadas por la comunidad LGBT cubana, cuando en realidad ha sido protagonizada únicamente por los activistas del CENESEX. Pero organizaciones como la nuestra hasta ahora no habían salido a la luz. Lo cierto es que la comunidad LGBT se encontraba todavía muy callada. Creo que es el momento en que tenemos que salir a luz y demostrarle a todo el mundo que sí existe una comunidad LGBT en Cuba, y que no es únicamente el CENESEX”.

Aunque la marcha convocada no tenía objetivos políticos, ni de reclamos de derecho, “el Observatorio ha establecido, y va a seguir estableciendo, demandas al gobierno cubano. Una demanda es que se respeten los derechos de las personas LGBT aquí en Cuba, que hasta este momento han sido menoscabados. Hay muchas violaciones aún”, apuntó la activista.

No obstante la agenda oficial preveía para el mismo día a partir desde las tres de la tarde, que organismos vinculados al gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) desarrollarán "peñas" dedicadas a recordar los sucesos de Stonewall, con actividades fílmicas y espectáculos de transformistas.

Cumpliendo con el propósito de concluir el paseo “con un gigantesco abrazo colectivo a las 4 de la tarde”, los asistentes se abrazaron, como estaba previsto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario