martes, 28 de junio de 2011

“Este Mujica es un jodedor” afirma Cheo “El Cojo”

Mario J. Viera. 

Hace solo unos minutos me di de bruces con mi amigo, el iconoclasta Cheo, por todos conocido como El Cojo. Allí estaba, saliendo del Wall Mart con su siempre a mano cajetilla de Santa Fe Original.
-¡Hola, mi socio! ─ me saludó casi a gritos, haciendo que los gringos que estaban en el parqueo de la tienda le miraran como si estuvieran observando a un extra terrestre.
Y sin más ni más me espetó con una enorme sonrisa que le alargaba la boca:
-¿Te enteraste de la última?
Me encogí de hombros. ¿Cuál sería el chisme que me estaba reservando?
-No sé, dispara ─ le pedí.
-Chico, que hasta hay presidentes que son tremendos jodedores... Y uno de ellos es ese viejito uruguayo que aunque escribe con la otra mano no me cae tan mal...
-¿Quién, José Mujica?
-Ni más ni menos... Escucha. Ese mismo Mujica aseguró que Chávez va a estar de regreso en Venezuela para el 5 de julio y dice que el mono de Miraflores está bien...
Me quedo observando a Cheo con una expresión, me imagino de medio bobo.
-Bueno... ─ musito ─ ¿Dónde está el chiste? Eso lo han dicho casi todos los chavistas...
-¡Espera! ─ me corta con un rápido gesto de su mano ─ A Mujica lo entrevistó el Canal 10 de Uruguay ¿Y sabes lo que dijo? ─ no esperó Cheo mi respuesta ─ Dijo que el tipo es muy temperamental... ¿Viste?
- OK, Chávez es temperamental... ¿Y qué? ─ le solté ya un poco impaciente.
Sonrió Cheo. Se metió la mano en un bolsillo y extrajo un papel doblado, lo desplegó ceremoniosamente. A veces Cheo se toma su tiempo para soltar una de las suyas.
-Mira, como yo soy tan tolete, eché mano al mata burros y mira lo que encontré...: Temperamental... “Dicho de una persona: De genio vivo, y que cambia con mucha frecuencia de humor o de estado de ánimo”. Vaya algo así como bipolar... ¿No crees?
-Cheo, compadre, todavía no veo el chiste... te concedo que Mujica quizá lo haya interpretado así, aunque tal vez lo dijera en otro sentido...
-Sí, pero a continuación soltó el chiste. Esto fue lo que dijo: “(Chávez) Tuvo un absceso, lo operaron y necesitaba como veintipico de días para tener seguridad de recuperarse bien. Y prácticamente Fidel lo secuestró, no lo dejó ir, porque desconfió que en Venezuela no iba a dar pelota al tratamiento” y se echó a reír el pícaro de Mujica...
Y Cheo también rompió a reir.
-Fíjate, la momia cubana tiene aguantado a Chávez. Fíjate que tiene miedo que Chávez en Venezuela no iba a dar pelota al tratamiento en Venezuela... O sea, que pudiera tirar a mierda el tratamiento y se acabara de joder y eso no le conviene a Fidel Castro... Si se rompe el tipo se acaba la ayuda al gobierno de Cuba.
-Me parece que no te falta razón... ─ concedí.
-Sí, pero recuerda a que le llaman “pelotas” en Uruguay... A lo mismo que en Cuba llamamos “berocos”[1], a lo que parece es una cuestión de lo que se tiene entre las piernas y que al tipo le faltan... Saca cuentas... Seguro el cagalitroso de Castro le dijo: “Mira, mongólico, tienes que cuidarte más y estar aquí bajo el cuidado de nuestra gloriosa revolución para que no nos vayas a joder el petróleo que tú nos regalas...”
Pensándolo bien, creo que Cheo le encontró el chiste y la verdad de lo que dijo o insinuó el presidente de Uruguay. No hay que dudar que hoy por hoy, Hugo Chávez sea un rehén del castrismo y quien, en realidad gobierna a Venezuela por control remoto sea el propio Fidel Castro, al igual que desde La Habana dirigía los combates de Cuito Cuanavale allá en Angola.
-Ahora ¡Cáete pa’tras! La TVT, esa televisora chavista a rabiar se le pasó la mano y me reí como un loco viendo el vídeo...
Creo que mi rostro mostró dos tremendos signos de interrogación y dos de admiración. Est lo capto mi buen amigo Cheo “El Cojo”.
-Es que tú te pasas el día comiendo bolas y no te pones a buscar en internet las cosas que valen la pena... No te pongas bravo. Pero es verdad... Bueno, el caso es que vi el vídeo de esa televisora... Intentando “poner fin a los rumores” sobre la salud de Chávez se mostraron unas imágenes del tipo...
El ministro de Información y Comunicación de Venezuela, un tipo que si mal no recuerdo se llama Andrés Cagarra o algo así...
-No Cheo, no se llama cagarra si no Izarra...
-¡Da los mismo!, en fin el tipo la cagó cuando anunció con mucho alboroto: "Hemos recibido unas imágenes que van a dar la vuelta al mundo". Ya lo creo que sí. Se veía a Chávez muy delgado, hablando, sin oírse lo que decía, con un viejito “homeless” y mirando un Granma... ¡Compadre que chasco sufrí! En el comunicado que se leyó se dijo: “En la mañana de este martes se produjo un fraternal encuentro entre el compañero Fidel y el presidente venezolano (...) en el que rememoraron pasajes de ocasiones anteriores en que ambos departieron”. ¡Coño, el viejito que me había parecido un “homeless” no era otro que Fidel Castro; pero ¡Qué desmejorado está el reflexionador!
Sonrió Cheo picarescamente.
-Pues el Cagarra dijo entonces: “Las imágenes dicen más que mil palabras. El presidente tuvo un fraternal encuentro con Fidel Castro (...) Ahí lo estamos viendo, muy dinámico. Lo vemos recuperándose. Hoy mismo hablé con él". ¡Qué dinámico ni qué ocho cuartos! Chávez se ve apagadito sin la petulancia tan propia de él... pero, el pobre de Fidel Castro ¡Qué poco favor le hizo el dichoso vídeo! Era como si estuviéramos viendo una de esas películas de horror donde se ve en diálogo cansado a una momia y a un zombi...
Entonces, Cheo me dio la mano y se despidió de mí alejándose por el parqueo...


[1] Berocos: en Cuba sustantivo vulgar proveniente de la lengua lucumí, testículos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario