martes, 7 de junio de 2011

PDVSA y los cubanos



José Antonio Fornaris


LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) – Tras las sanciones que el gobierno de Estados Unidos anunció hace unos días contra la compañía de petróleos de Venezuela, PDVSA, por haber violado, según afirmó, las normas establecidas por las Naciones Unidas al comercio con Irán, Hugo Chávez y muchos de sus seguidores protestaron. La reacción era lógica.

En Cuba los medios se unieron a ese coro. Eso, conociendo cuál es la función de los medios cubanos, también puede ser calificado de lógico. Pero donde La Habana “apretó” fue en la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores referente a ese asunto,  reproducida en la prensa el 30 de mayo, que afirma: “Cuando se agrede a Venezuela, se agrade a Cuba”.

En realidad, la gente en esta isla está tan agredida por tantas carencias, por tantas vicisitudes, por la falta durante tantos años de bienestar, por tantas frustraciones, que parece que ni ha notado esa nueva “agresión” de que habla el MINREX.

No obstante, la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores asevera en otra parte: “Todo nuestro pueblo se solidariza con el presidente Hugo Chávez Frías y con el pueblo venezolano, y respalda de manera irrestricta la resolución de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela sobre este tema”.

Ahí sí que al gobierno se le fue, más aún, la mano. Se puede apostar la cantidad que sea, sin temor a perder, que en Cuba los que conocen de esa resolución del Parlamento venezolano son poquísimos. Por mi parte, esa es la primera referencia que escucho al respecto.

Pero donde sí sacan la pelota del estadio es con la frase “todo nuestro pueblo”. Nos meten a todos los cubanos estamos metidos en ese menjunje. Los que nacieron ese día, los que estaban en terapia intensiva, los recluidos en manicomios, los oposicionistas, en fin, todos. Somos más de once millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario